sábado, 8 de octubre de 2011

el paro no fue total. la marcha de la COB por el centro de La Paz, conmocionó a la población y rodeando la Plaza Murillo dejó ver una bizarra multitud que durante varias horas gritó consignas como "Gobierno incapaz. Gobierno traidor. Gobierno discriminador" en alusión al gono concedido a empleados públicos y al resto nada.


La masiva marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) paralizó el tráfico vehicular en las principales calles y avenidas de la sede de gobierno, la protesta partió desde inmediaciones del Cementerio General hasta el centro de la ciudad en La Paz y contó con el apoyo de diferentes sectores sindicales afiliados a la cúpula sindical.
Bajo el liderazgo del secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, cientos de trabajadores gritaban al unisonó: ¡Incremento salarial!, ¡gobierno incapaz!, ¡dan bonos y no nos cumplen! "Estamos abiertos al diálogo de cara al pueblo, el ministro de Economía quiere hacer que nos peleemos entre bolivianos, quiere hacer una discriminación" dijo Montes, referente al bono de mil bolivianos que puso en vigencia el gobierno para los funcionarios públicos, menos para los maestros, trabajadores en salud, Policía y Fuerzas Armadas.
Maestros urbanos, gremiales, fabriles, universitarios, mineros, formaron largas columnas para obstaculizar el tránsito vehicular en las calles del centro paceño. En plaza Murillo como forma de precaución se incrementó el resguardo policial y se cerró las cuatro esquinas de acceso al centro político del país. Sin embargo los marchistas de igual forma realizaron su paso por las inmediaciones abriéndose campo con estruendos de dinamita.
En la movilización también se vio la presencia de un grupo masivo del Concejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), los cuales apoyan la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la marcha indígena, que fue recibida con aplausos y expresiones de solidaridad en la plaza principal de Caranavi la mañana de este viernes.
El transporte público no acató la medida de presión, pero tuvo que replegarse por la cantidad de manifestantes que recorrieron las arterias de la ciudad, lo que ocasionó un embotellamiento y generó el malestar de la ciudadanía que no pudo llegar a sus destinos con normalidad.
PARO PARCIAL: Por su parte, el gobierno evaluó esta mitad de jornada de paro y lo califico de parcial, mientras en los alrededores de las instituciones públicas se observaba una presencia masiva de afiliados al ente matriz de los trabajadores.
"Yo creo que la movilización de la COB tiene su propia peculiaridad, en este momento no está teniendo el respaldo de la misma sociedad, que ellos esperaban tiene que ser evaluada fundamentalmente por la COB, nosotros hemos anunciado que vamos a invitar a la COB a un dialogo con el presidente", dijo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, en inmediaciones de Plaza Murillo, que fue rodeada por cientos de marchistas.
La COB exige al Gobierno la atención a los ocho puntos de su pliego petitorio, entre ellos el aumento salarial del 2 por ciento adicional al 10 por ciento, acordado en abril pasado a favor de los sectores de salud y educación.

No hay comentarios: