jueves, 13 de octubre de 2011

de nuevo el sofisma. la confusión histórica. lo tendencioso e inútil. los 500 años. la colonización. y una "revolución..."que no aparece por ninguna parte. Evo más demagogo que nunca.


El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que la "invasión europea" hace 519 años trajo a América "genocidio" y "egoísmo", al declarar el 12 de octubre como el "Día de la Descolonización".



"El 12 de octubre de 1492 ¿qué ha traído al continente-antes llamado Abya Yala, ahora llamado América-? Nos ha traído egoísmo, individualismo, sectarismo, hasta regionalismo", dijo el mandatario ante decenas de miles de seguidores de diversos sectores que se movilizaron en La Paz para apoyar su gestión.



Según Morales, la "invasión europea" también trajo "genocidio, etnocidio, pero sobre todo economicidio", porque, a su juicio, los europeos intentaron "terminar con los pueblos indígenas" y acabar con la economía del continente mediante "el saqueo permanente" de los recursos naturales.



En el acto, al que asistieron productores de hoja de coca, campesinos, mineros, indígenas aimaras y empleados estatales, el mandatario presentó un decreto que declara el 12 de octubre "Día de la Descolonización en el Estado plurinacional de Bolivia".



Según la agencia estatal ABI, el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señaló que esta norma apunta a defender y profundizar el "proceso de cambio" impulsado por Morales.



El mandatario ha condenado en otras ocasiones lo que considera la invasión europea de 1492, en alusión a la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de ese año.



Morales también dijo hoy que el proceso que lideran los pueblos para liberarse no comenzó en diciembre de 2005, cuando ganó por primera vez las elecciones generales, sino "el 12 de octubre de 1492, cuando el continente Abya Yala ha sido invadido por los europeos".



"¿Cuánta gente llegó en 1492? La historia cuenta que eran apenas 180 personas para dividirnos, enfrentarnos y dominarnos. Siento que nuevamente algunos quieren dividirnos para dominarnos", agregó.



El mandatario agradeció a los manifestantes reunidos en La Paz para "fortalecer" su "revolución democrática" y ratificó sus acusaciones contra "algunos dirigentes" sociales a quienes tildó de "instrumento del imperialismo y del capitalismo".



La movilización de hoy fue organizada por autoridades y sectores leales al Gobierno para apoyar a Morales, asediado por el conflicto de los indígenas de la Amazonía que rechazan una carretera financiada por Brasil que partirá en dos una reserva natural. EFE

No hay comentarios: