Google+ Followers

martes, 1 de marzo de 2011

ahora se produjo la acusación formal. el miércoles 2 de marzo será la primera audiencia en Miami. muy grave.


El jefe de inteligencia de Bolivia y ex jefe antidrogas, es acusado formalmente por la Fiscalía de Miami y la DEA de Estados Unidos por tráfico de drogas en dos delitos penados por la Ley de Estados Unidos, según los cargos presentados este lunes en Miami.

Una nota de prensa de la Fiscalía de Miami, informa que Wilfredo A. Ferrer, Fiscal Federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida y Mark R. Trouville, Agente Especial Encargado, de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, División de Miami, anunciaron la apertura de una presentación formal de cargos contra los acusados René Sanabria Oropeza, Milton Sánchez Pantoja, Marcelo Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja todos ellos ciudadanos bolivianos, por delitos de conspiración para importar cocaína y por importación de cocaína, en violación de la Ley de Estados Unidos, Título 21, Secciones 963 y 952(a). Los acusados René Sanabria Oropeza y Marcelo Foronda Azero fueron arrestados el jueves 24 de febrero de 2011.

El acusado Sanabria Oropeza compareció por primera vez ante la corte el 25 de febrero de 2010. Foronda Azero compareció por primera vez ante la corte este lunes. Una audiencia de detención previa al juicio para ambos individuos está programada para el día 2 de marzo de 2011 a las 10:00 a.m. Los acusados Milton y Jorge Sánchez Pantoja permanecen prófugos.

Esta investigación fue realizada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, con la cooperación de agentes especiales de la Agencia de Inmigración y Aduanas y de la oficina de Protección Aduanera y Fronteriza de Estados Unidos.

Según las declaraciones presentadas en la corte, los cuatro acusados produjeron y luego exportaron cargamentos de cocaína desde Bolivia a Estados Unidos. Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja presuntamente acordaron vender cien kilogramos a supuestos miembros de una organización narcotraficante colombiana, quienes manifestaron tener la intención distribuir la cocaína en el área de Miami, Florida y en otras partes de Estados Unidos. Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja también querían enviar una cantidad adicional de cocaína para su venta en Estados Unidos para beneficio de la organización de Foronda Azero.

De acuerdo con las declaraciones hechas en la corte, René Sanabria Oropeza es director de CIGEIN, una unidad de inteligencia contra el narcotráfico dependiente del Ministerio de Gobierno. Milton Sánchez Pantoja es coronel de la Policía Boliviana Nacional. Sanabria Oropeza y Milton Sánchez Pantoja presuntamente acordaron proporcionar protección para el cargamento de cocaína enviado por Foronda Azero y garantizar que el contenedor que transportaba la cocaína cruzaría con seguridad la frontera entre Bolivia y Chile sin ser incautado.

Según las actas de la corte, a finales de septiembre de 2010, la organización de Foronda envió 144 kilogramos de cocaína al puerto de Miami ocultos en un contenedor que transportaba rocas de zinc. El contenedor fue transportado por tierra desde Bolivia hasta el puerto de Arica, Chile, antes de ser cargado a un barco y transportado al puerto de Miami. El 29 de noviembre de 2010, la DEA tomó posesión del contenedor e incautó los 144 kilogramos de cocaína.

El fiscal federal Wilfredo Ferrer felicitó los esfuerzos de investigación de la DEA y agradeció a la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Agencia de Inmigración y Aduanas y a la oficina de Protección Aduanera y Fronteriza de Estados Unidos por su cooperación en este caso. El caso está a cargo del Fiscal Federal Adjunto Brian Dobbins.

Una presentación de cargos formales es únicamente una acusación y se asume que los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad. (Aparecido en Hoy Bolivia. Lunes 28 feb. 2011)

No hay comentarios: