martes, 29 de marzo de 2011

gracias a la policía peruana se decomisó 207 kilos de droga en dos camionetas que actuaban "de protección" a vechículos anchos. se detuvo a los choferes bolivianos y se busca a un tercero el dueño de la empresa

Carapintada policías antidroga


La Policía Nacional del Perú (PNP) logró dar un duro revés a las bandas organizadas dedicadas al tráfico ilícito de drogas de nacionalidad boliviana, que emplean personal peruano para acopiar y transportar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína. La droga era trasladada hacia las ciudades fronterizas del Perú con Bolivia.
La droga también ingresaba a territorio boliviano para su posterior envío a Europa, Asia y Norteamérica. En el operativo participaron agentes de diferentes unidades policiales de Huánuco y se logró incautar 207 kilos con 287 gramos de alcaloide de cocaína que eran transportados en dos camionetas bajo la fachada de vehículos escolta del transporte de carga ancha, pertenecientes a la Empresa de Transportes "Trans Selva".
Acciones de inteligencia operativa, desarrolladas por agentes del Grupo de Inteligencia Regional de la DIRANDRO Huánuco, centraron sus esfuerzos para descubrir las operaciones de las organizaciones internacional del tráfico ilícito de drogas, que en los últimos meses dieron muestras de intensa actividad en las zonas del Alto Huallaga y valle del Monzón.
Así, se empezó el seguimiento a los traficantes conocidos como "Don Pedrito", "Macshi" y "Loco Amancio", que intensificaron sus labores de acopio de clorhidrato de cocaína y la preparación de modernas camionetas 4×4 en donde pretendían enviar la droga acumulada desde el valle del Monzón hacia Juliaca y Bolivia.
Para ello, tenían las camionetas Toyota Hi Lux verde oscuro con placas PQL-904 y PQE-338 a las que acondicionaron un "doble fondo" en cada una de las tolvas para el acondicionamiento de la droga y también en la parte inferior de los vehículos.
El cargamento iba a ser enviado en estas unidades, que acompañarían como vehículos de avanzada y escolta a camiones de transporte de carga ancha, que generalmente transitan por las diferentes vías del Perú llevando tractores y maquinaria pesada, incluso, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, a fin de no causar ningún accidente.
Tránsito de la droga

Una vez lograda la información clasificada, los agentes se apostaron en las cercanías del Túnel de Carpish, a la altura del kilómetro 442 de la carretera central, desde donde observaron el movimiento de las camionetas previamente identificadas. Aparentemente se trataba de una operación normal de transporte en las vías.
Una vez comprobada la presencia de estas unidades, los agentes efectuaron las coordinaciones con la unidad de radio Patrulla de Huánuco, que se hallaba estacionada en el sector La Esperanza, punto de ingreso a la ciudad de Huánuco. Los agentes de esta unidad fueron quienes intervinieron los vehículos de los mafiosos, al mediodía del sábado.
Inmediatamente los vehículos y sus conductores fueron trasladados hasta la base antidrogas de Huánuco, donde con presencia del fiscal antidrogas se procedió a las diligencias respectivas. Un adiestrado perro antidrogas fue el encargado de efectuar la detección del estupefaciente, concluyéndose que se hallaba en la parte baja de ambos vehículos.
Con el apoyo del can antidrogas, los agentes procedieron a descubrir el doble fondo de las camionetas. Encontraron 96 paquetes de droga tipo ladrillo en la primera camioneta, conducida por Ricardo Amancio Cuadros Sulca (62). En la segunda, manejada por Maximiliano Saturnino Huamancaja Godoy (49), se hallaron 106 paquetes. Ambos fueron detenidos.
Las unidades fueron depositadas en calidad de incautación provisional. Se encontró que las dos camionetas pertenecen a un sujeto identificado como Juan Pedro Araujo Bautista, a quien la policía ha comenzado a investigar. La policía también averigua el tiempo desde que los bolivianos estarían empleando esta modalidad para el transporte de droga. /ANF.

No hay comentarios: