lunes, 28 de febrero de 2011

extensas zonas de la urbe paceña se deslizaron provocando la destrucción de unas 800 viviendas dejando a miles sin casa (erbol texto y foto)


Un total de siete zonas, 4.000 personas y 800 viviendas de la ladera Este de la ciudad de La Paz han resultado afectadas producto de un deslizamiento secuencial de grandes proporciones que comenzó la noche del sábado, según un informe oficial de la Alcaldía Municipal paceña.

De acuerdo a la explicación técnica proporcionada la mañana de este domingo por el alcalde Luis Revilla, el fenómeno se produjo a raíz de un desajuste del flanco izquierdo del río Chujlluncani que se encuentra represado por la mazamorra acumulada en el lugar.

Indicó que se prevé un taponamiento de la bóveda que podría generar un rebalse de agua desde la parte superior, por ello se instruyó una evacuación masiva de los vecinos que habitan en las zonas comprometidas.

Hasta el momento son siete las zonas afectadas por el macrodeslizamiento de 5 a 6 millones de cubos de tierra: Valle de las Flores, Kupini II, Pampahasi Bajo Central, Santa Rosa de Callapa, Callapa, 23 de Marzo, Cervecería y Metropolitana.

La Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento S.A. (EPSAS) dispuso el corte del suministro de agua potable ante el peligro que una tubería de 700 milímetros de diámetro con una presión de 40 bares llegue a colapsar por el deslizamiento.

Este corte afecta a 41 barrios de la zona sur de la urbe paceña, entre ellos los siete donde se produjo el deslizamiento, El suministro de agua potable a estas zonas se realizará a través de cisternas.

Asimismo, se suspendió el servicio de energía eléctrica en el área donde se produjo el desastre, que abarca una superficie de 80 y 10 hectáreas. Según el reporte inicial de la Alcaldía de La Paz, la empresa Electropaz tomó esa decisión debido a que las líneas de alta tensión se están desestabilizando y hay muchos postes a punto de colapsar.

También, para precautelar la integridad física de los niños, adolescentes y jóvenes, en coordinación el Servicio Departamental de Educación, el Gobierno Municipal de La Paz dispuso suspensión de actividades escolares.

No hay comentarios: