Google+ Followers

sábado, 5 de marzo de 2011

Fides siempre diligente y considerado con sus visitantes especialmente del exterior ha preparado una buena crónica sobre el Carnaval de Bolivia describiendo cada una de sus características

Bolivia y su carnaval multicultural

La Paz.- Esta es la época en la que salen a relucir las distintas costumbres, colores y desenfrenos, acompañados de distintos rituales ancestrales, religiosos y con un profundo afán festivo, conozca como se prepara en Bolivia la fiesta mas larga de oriente a occidente.
Según los creadores de “Carnaval de Bolivia 2011”, las diversas expresiones festivas son la sumatoria de meses de preparación, ensayos de danzarines, artesanos ocupados casi todo el año paramostrar todo el colorido de los trajes de baile y un movimiento inusitado de la economía que hace posible el movimiento carnavalero anual.
Oruro
Declarado por la UNESCO, como Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad, el “Fastuoso Carnaval de Oruro” se caracteriza por mostrar una vasta riqueza folklórica, que combina la danza y la música con la devoción a la Virgen del Socavón.
Esta expresión folklórica aglutina la mayor muestra existente en toda Bolivia, con danzas como la Diablada, Morenada, Caporales, Tinkus, Llameradas, Sicuris, Incas, Antawaras, Tobas, Waca Wacas, Kullawadas, Pujllay y otras, cuyos integrantes, además de orureños, llegan desde todas las regiones del país, principalmente de La Paz y Cochabamba, así como desde el exterior, con el fin de expresar mediante la danza, su fe y devoción.
El Primer ensayo o “Convite”, conocido como “la Promesa” a la Virgen comienza a principios de Noviembre, y sirve para abrir el Carnaval y formular un compromiso para bailar tres años consecutivos. Esta promesa se refrendará en el último “Convite”, que se realiza el Domingo 27 de Febrero.
En Honor a la Virgen de la Candelaria, (Virgencita del Socavón) el día Sábado 5 de Marzo, Sábado de Carnaval, es cuando se realiza la Fastuosa Entrada de Carnaval, donde resalta el lujo y espectacularidad de más de 50 fraternidades. La fiesta se extiende hasta las primeras horas del día Domingo. Ése día se realiza “El Alba”, o saludo a la Virgen por parte de los danzarines, que amenizados por sus bandas y reunidas las fraternidades en el Socavón, contrapuntean con acordes de las distintas danzas, mostrando la destreza y dominio de los instrumentos y la riqueza musical boliviana.
Esta manifestación cuenta con un fuerte apoyo económico de la Prefectura y Municipio de este departamento, que recibe a más de 15.000 turistas nacionales y cerca de 3.000 extranjeros. El movimiento que genera el flujo turístico asciende a cerca de 6 millones de dólares en dos días, que beneficia al comercio, transporte, turismo y artesanos bordadores y músicos del país..
La Paz
El deslizamiento que hizo desaparecer prácticamente a 7 barrios de esta urbe afecto parcialmente el desarrollo de las actividades festivas este año no obstante algunas siguen como se planearon.
La semana del Carnaval comienza con el Corso Infantil el día Sábado 5 de Marzo, para continuar el Domingo 6 de Marzo con la Farándula de Carnaval, donde se presentan gran cantidad de Comparsas principalmente de Pepinos, de orígenes mestizos, que desde el anonimato le pone el sello de la alegría a la época carnavalera.
El día Lunes 7 de Marzo se realiza a partir de horas de la mañana el Jisk’a Anata (Juego pequeño, en aymara), donde participan agrupaciones folklóricas y grupos autóctonos de música y danza. El Martes 8 de Marzo está dedicado al encuentro con lo mítico y ritual; la tradicional “Ch’alla”, que es el agradecimiento por lo recibido de la Madre Tierra Pachamama, para el buen augurio en el año.
El Domingo 13 de Marzo finaliza la temporada carnavalera con la centenaria “Entrada de Domingo de Tentación” y el “Entierro del Pepino”, que a manera de cortejo fúnebre, su cuerpo es llevado en hombros hasta ser depositado en el Cementerio General, de la zona de El Tejar, para posteriormente ser despedido por comparsas de miles de Ch’utas desbordando alegría, al compás de su tradicional y pegajosa música.
La música tradicional del Carnaval paceño, combina la música de Ch’uta o huayño suave, con estudiantinas, pinquilladas y tarqueadas, propias de la época de lluvias y tiempo de cosechas.
Santa Cruz
Indudablemente el Carnaval cruceño refleja el espíritu alegre de su pueblo. Fiesta regional, que si bien, recibe con calidez a sus visitantes, prioriza más la confraternidad entre los cruceños.
“La Fiesta Grande” comienza muy anticipadamente con las fiestas precarnavaleras, en la que participan todas las Comparsas acompañadas de sus reinas, Siendo lo más llamativo de estas soberanas, la vistosidad de los trajes de fantasía y vestimentas creativas de sus Comparsas. Habrá cuatro precarnavaleras que se llevarán a cabo los sábados 29 de Enero, 5, 12 y 19 de Febrero. Las tres primeras tendrán como temática las traslaciones que sufrió Santa Cruz y la cuarta a la actual condición de nuestra ciudad: moderna y  crisol de la bolivianidad.
A partir del atardecer del día Sábado 5 de Marzo, decenas de Comparsas “saltan” en el Tradicional Corso de Carnaval, en un despliegue deslumbrante de fantasía, con el acompañamiento musical de los buris y tamboritas, que interpretan taquiraris y chovenas.
La Fiesta se extiende durante toda una semana, participando en las tradicionales fiestas de mascaritas del Domingo 6, Lunes 7 y Martes 8 de Carnaval, donde la gente se divierte jugando con agua y espuma, terminando el siguiente Domingo 13 de Marzo, con el Carnavalito en las zonas populares y el entierro del muñeco carnavalero.
Tarija
La fiesta es conocida por los recorridos de hacen las Comparsas acompañadas de sus bandas de música. Es tradicional la fiesta de “Comadres y Compadres”, el Jueves 24 de febrero y 3 de Marzo (respectivamente), donde la gente que recibe la canasta de frutas, dulces flores y una torta se convierte en Compadre o Comadre de la que le hace el presente, comprometiéndose a ser su pariente espiritual y acompañarlo en las buenas o en las malas.
Para el inició de la fiesta, reza la tradición que las Comparsas lleven a la plaza central al diablo enjaulado, que una vez liberado da rienda suelta a la alegría. La Entrada de niños disfrazados se realiza el Sábado 5 de Marzo y en horas de la tarde los mayores ingresan a la Plaza principal para derrochar alegría hasta pasada la media noche.
El Lunes 7 y Martes 8 de Marzo de Carnaval son propicios para el festejo al son de erk’es, caja y violines chapacos y baile en “ruedas”. También se “Ch’alla” a la Pachamama. Más tarde, al comienzo de la cuaresma, el Domingo 13 de Marzo, se entierra al diablo en una fiesta especial donde es convocada la “negra santera” la que es acompañada de grupos carnavaleros con máscaras elaboradas con cuernos de chivo y vaca, imitando al demonio.
Cochabamba
El aspecto que ha cobrado relevancia en el festejo cochabambino, es el Corso de la Concordia, o “Corso de Corsos” que se realiza una semana después de los días de Carnaval, vale decir el Sábado 12 de Marzo, donde participan Agrupaciones folklóricas y Comparsas llegadas desde todos los departamentos del país. Es importante también la participación de las unidades militares acantonadas en esa región, que engrandecen la fiesta con sus carros alegóricos y disfraces originales.
El encuentro de “Los Taquipayanacus” se realiza una semana después del Corso de la Concordia, en la Corcova del Carnaval, consiste en el desafío de grupos para decir la copla más ingeniosa en idioma quechua. Se improvisa y las autoridades son el blanco. Últimamente el estadio Félix Capriles es la sede donde participan grupos tanto de de las zonas suburbanas, como de las provincias.
Pando
Lo pintoresco del Carnaval pandino es la realización del Corso, el Sábado 5 de Marzo, abunda el juego con agua y las fiestas privadas, con una característica influencia cruceña, así como un poco de brasilera en su música. A pesar de ello la fiesta alcanza su máxima expresión cuando se procede a coronar a su Reina.
El Domingo de Tentación, 13 de Marzo, se tira al río Acre, un muñeco vestido de diablo.
Chuquisaca
La tradición aristocrática de Sucre, hace que la realización del Carnaval de antaño, convoque la participación de Comparsas el Sábado 5 de Marzo, que ingresan por las calles de la ciudad, ataviados de trajes típicos de la región, acompañados de carros alegóricos.
Una actividad que sobresale es el juego con agua y “cascarones” (huevos rellenos con agua de perfume) que son almacenados a lo largo de los meses que anteceden al Carnaval. Grandes y chicos practican esta tradición, que en grupos y al son de pequeños bandines de música, recorren las arterias de la Capital lanzándolos en las cabezas de cuanta chica aparezca.
El Miércoles de ceniza, en un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros, las Comparsas festejan en una cita que termina en El Tejar. Lo propio se realiza en Jueves de Suipata, terminando el festejo citadino en Domingo de Tentación con bailes de carácter privado.
En el área rural la fiesta también se realiza el Sábado 5 de Marzo en Camargo, con la Fiesta del Membrillo, y en Tarabuco, con la fiesta del Pujllay. Esta última tiene lugar el mes de Marzo, y su principal atracción es la Entrada.
Beni
El Corso de Carnaval y el ingreso de los Comparseros a la Plaza principal de Trinidad el Sábado 5 de Marzo es el atractivo principal, además del juego con agua.
Los benianos bailan en Carnaval al ritmo de taquiraris y chovenas, por las noches por el intenso calor veraniego, acompañan su festejo con chicha camba.

No hay comentarios: