viernes, 18 de marzo de 2011

zona de exclusión aérea salvo transporte de ayuda humanitaria. severo control de armas y restricciones a Gadafi implica la resolución reciente en Nueva York

El Consejo de Seguridad de la o­nU declaró hoy una prohibición de vuelos sobre el espacio aéreo de Libia para proteger a los civiles y exigió un cese inmediato de la violencia en ese país.
En una resolución adoptada con diez votos a favor y cinco abstenciones –China, Rusia, India, Brasil y Alemania – el Consejo también llamó a reforzar el embargo de armas impuesto anteriormente a Libia.
El texto –promovido por Líbano en nombre de la Liga Árabe, Francia y el Reino Unido – autoriza a los Estados miembros de Naciones Unidas a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas del gobierno.
La zona de exclusión aérea prohíbe todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia excepto los que transporten ayuda humanitaria o evacúen a nacionales de otros países.
El documento también estipula que todos los países deben negarle el permiso de aterrizar, despegar y sobrevolar su territorio a todos los aviones con registro u operación , a menos que hayan sido aprobados de antemano por el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad.
Del mismo modo señala que los Estados miembros de la o­nU deberán prohibir el despegue, aterrizaje y sobrevuelo de cualquier aeronave sospechosa de transportar armas o mercenarios a Libia.
La resolución también refrenda el congelamiento de activos de los dirigentes libios y las restricciones de viaje a la cúpula del gobierno.
La votación de la máxima instancia de la o­nU estuvo precedida por un intenso debate en torno al uso de la fuerza militar para contrarrestar la ofensiva del régimen de Muamar Gadafi contra el movimiento opositor que intenta poner fin a su régimen de casi 42 años

No hay comentarios: