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lunes, 7 de febrero de 2011

danza de millones por decreto. 40 avión falcon, 300 satélite chino, ahora 100 millones para aviones y helicópteros. a sóla firma y la Ley?


Entre los años 2008 y 2010, el Gobierno acordó la compra de 18 aeronaves por más de 100 millones de dólares: nueve aviones Diamond DA-40 CS para formación de pilotos, dos helicópteros multipropósito Eurocopter AS-350 B3, el avión presidencial Dassault Falcon 900 EX EASY y seis aviones de combate e intercepción K-8 de fabricación china. El 4 de junio de 2010, durante el acto del 58 aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) de Santa Cruz, el presidente Evo Morales Ayma entregó a la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) nueve aeronaves Diamond DA- 40 CS. La Prensa solicitó información al Ministerio de Defensa sobre la forma de adquisición y costo de las aeronaves, pero no recibió los datos solicitados. Según fuentes especializadas y vinculadas a las empresas fabricantes que exhiben costos en internet, cada avión de ese modelo tiene un costo unitario en el mercado internacional de casi 350.000 dólares. El 9 de julio pasado, el presidente Morales entregó dos helicópteros multipropósito Eurocopter AS-350 B3 en el 56 aniversario del Politécnico Militar de Cochabamba. Según la agencia estatal ABI, cada helicóptero tuvo un costo de tres millones de dólares. El despacho de Defensa no respondió a una solicitud de información formulada por este medio. El 2 de abril de 2010, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera autorizó al Ministerio de la Presidencia la compra del avión presidencial Dassault Falcon 900 EX EASY de la empresa Dassault Falcon Jet Corp por un monto de 38.700.000 dólares. La aprobación de la compra se realizó mediante la firma del Decreto Supremo Nº 466 y fue decidida en una sesión del Consejo de Ministros. El 2 de julio pasado, el presidente Morales recibió el avión de fabricación francesa que reemplazó a una nave que cumplió 35 años de servicio. El Decreto Supremo Nº 310, firmado por el Primer Mandatario el 28 de septiembre de 2009, autorizó al Ministerio de Economía la transferencia de recursos al Ministerio de Defensa por un monto de 57.800.000 dólares, para la adquisición de seis aeronaves K-8 de fabricación china, así como para otros gastos adicionales. En diálogo con La Prensa, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Gandarillas, confirmó que los aviones K-8 llegarán al país a fines de marzo e inicios de abril próximos. La compra de los aviones K-8 y Diamond fue calificada por la diputada opositora de Plan Progreso Para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN), Norma Piérola, como “gastos suntuarios o lujosos e innecesarios”. La compra pudo considerarse en un momento de riesgo para la unidad del país, “pero se realizó en momentos que no justificaban su utilidad”, añadió. Sobre la compra del avión presidencial y las naves chinas, Piérola cuestionó la vía del decreto en lugar de una licitación internacional, tal como señala el Decreto Supremo N° 0181 referido a las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios. Características técnicas de los aviones comprados De acuerdo con la información difundida en las memorias institucionales 2008-2009 y 2009-2010, la revista Defensa Informa Nº 1 del Ministerio de Defensa, así como las explicaciones del comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Gandarillas, los seis aviones K-8 son de combate y de intercepción. A continuación detallamos sus características. Nueve aviones Diamond Según la revista Defensa Informa del Ministerio de Defensa, las nueve aeronaves Diamond D-A 40 CS fueron fabricadas en Canadá y sirven para entrenar a pilotos. Están equipadas con navegadores Garmin Waas G1000 que posibilitan contar con información del clima, terreno, plan de vuelo y tráfico aéreo. Son naves computarizadas, únicas en la región, y tienen pantallas digitales que permiten acceder a datos aéreos integrados al sistema de Referencia de Posición y Orientación Dual, además de facilitar información geográfica de aeronavegación. Según el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Gandarillas, un piloto capacitado en esta nave está preparado para volar desde un avión de combate K-8 hasta un Boeing 737. Seis aviones chinos K-8 llegarán en marzo Los seis aviones modelo K-8 de fabricación china tienen la principal característica de ser semiempleo, es decir que no solamente pueden realizar tareas de combate, sino que además pueden interceptar aviones que ingresan al espacio aéreo boliviano. De acuerdo con el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, las naves servirán para luchar contra el narcotráfico y el contrabando mediante observaciones aéreas. También ejecutarán acciones de reconocimiento y búsqueda. Las aeronaves llegarán a Bolivia a fines de marzo e inicios de abril. El Gobierno, asimismo, adquirió un simulador de vuelo. Actualmente, 12 pilotos están recibiendo capacitación en China y 24 suboficiales técnicos hacen lo propio con los sistemas que posee el avión. El avión presidencial Se trata de una aeronave con alta tecnología que originalmente fue fabricada para el club de fútbol inglés Manchester United, y posteriormente adaptada para el uso presidencial. De acuerdo con la explicación que brindó el Ministerio de la Presidencia en 2010, la nave posee un sistema de monitoreo de funcionamiento de la máquina que permite tener un aviso preventivo ante cualquier falla. Además, cuenta con sensores que posibilitan el aterrizaje a pesar de la neblina, cámaras de seguridad que detectan personas no autorizadas cuando la nave está en tierra y un sistema para prevenir daños mayores por los rayos de las tormentas. La justificación de la compra se basa en el deficiente estado en el que se encontraba el anterior avión presidencial. Dos helicópteros AS-350 Los helicópteros Eurocopter AS-350 B3, de fabricación francesa, tienen autonomía de vuelo de tres horas con 45 minutos, un alcance máximo de 287 kilómetros por hora y un techo de operación que supera los ocho mil metros de altura, señala la Memoria Institucional 2009-2010 de la FAB. Hacía 25 años que Bolivia no adquiría un helicóptero. Se trata de una aeronave que se adecua a la topografía nacional, caracterizada por zonas montañosas. Puede cumplir misiones de búsqueda, salvamento, evacuación médica, vigilancia aérea, transporte de pasajeros, transporte de carga externa y sofocación de incendios forestales. Posee también una grúa de rescate, camillas y equipos de atención médica. Es considerada como una nave para auxiliar a damnificados de desastres.
Juan Carlos Chamorro

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