sábado, 8 de enero de 2011

Chávez empezará a sentir los costos de su régimen unipersonal que no respeta sus propias leyes y somete a su pueblo a vejámenes y excesos


En noviembre de 2001, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron la “Carta Democrática Interamericana”, por la que se comprometen a respetar, promover y defender la democracia, esencial para “el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas”.

De acuerdo a este documento, son “elementos esenciales” de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”. Y son “componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”. Asimismo, la “subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al Estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad”.

Se trata de una lista objetiva que los países deben respetar; caso contrario, se viola el compromiso asumido y los países que lo hacen pueden ser marginados de la entidad multilateral.

El tema viene a cuento porque finalmente el Secretario General de la OEA declaró que la denominada “Ley Habilitante” por la que se otorga al Presidente de ese país capacidad legislativa es "completamente contraria a la Carta Democrática Interamericana y que probablemente el organismo multilateral analizará pronto el tema aunque ningún Estado miembro lo haya solicitado aún formalmente”.

No se trata de unos comentarios más, así sea que una lamentable tradición de esta entidad multilateral le quitó legitimidad y prestigio por su sumisión, en plena guerra fría y con temibles dictaduras de por medio, a una de las dos potencias mundiales (Estados Unidos) que disputaban la hegemonía mundial, así como por su alineamiento en contra de toda apertura política en la región. Sin embargo, la OEA ha sufrido importantes cambios desde que la democracia pasó a ser predominante en las Américas y su adscripción al sistema democrático ha sido progresivo, pero no exento de peligrosos errores que le impiden consolidar legitimidad. Y precisamente uno de esos errores ha sido su preocupante silencio ante las violaciones a los principios de la Carta Democrática, de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos en países como Venezuela.

Hoy parece decida a cambiar de actitud, lo que permite suponer que el histriónico Mandatario venezolano –más allá de las diatribas que lanzará y a las que nos tiene acostumbrados-- comenzará a sentir, también en el campo internacional, los costos de encaminar a su país hacia un régimen unipersonal y autoritario que no respeta la voluntad de su población sino de una cúpula burocratizada, altamente corrupta y violadora de derechos consagrados en varios instrumentos internacionales, entre ellos, la Carta Democrática Interamericana.

En verdad puede estarse abriendo una nueva etapa en la región.

1 comentario:

Alejandro Lagos Estevez dijo...

Existe un peligro que descubrí y del que debo advertirte. Existe en méxico un grupo llamado "El YUNQUE" que funciona como una enorme red de espionaje que trabaja para el PAN y para los empresarios del PAN. Son millones de adultos y jóvenes los que estan en ese grupo secreto. Ellos hacen reportes de cualquiera que dice algo sobre política o religión. Si los del YUNQUE saben que uno está diciendo o haciendo cosas que no les gustan ellos se encargan de usar a los más malvados agentes del YUNQUE para atacar a quienes se atreven a hacer o pensar cosas que consideran diferentes.
Esos ataques son más duros contra aquellos que se atreven a hablar a grupos de jóvenes o, peór ahún, hablar de política o religión a grupos grandes de personas sin ser partidario de las idas del PAN. En esos casos, ellos pueden ir desde hostigamiento diario a la víctima hasta el arruinar; golpear; enfermar (tienen científicos) e incluso asesinar. (y cosas peores)
El yunque usa sobre todo a estudiantes del tecnológico de monterrey para reclutar a niños. Los estudiantes del ITESM se ofrecen de maestros de bajo salario o gratis en los clubs de fin de semana en las secundarias o van a formar grupos religiosos en las parroquias o van a los parques públicos a formar grupos informales de foot-ball o basquet-ball o bolei-ball para ganarse la confianza de los niños a los cuales luego reclutan en secreto en el YUNQUE a espaldas de los padres. Los del yunque para que los papas no sospechen hacen que los niños se pongan a rezar el rosario y los llevan a misa y los papas diciendo: ¡que buenos muchachos se halló mi hijito! y no saben la clase de demonios que son esos agentes del yunque. Ellos llevan a los niños a supuestos retiros espirituales en donde les lavan el cerebro, convirtiéndolos en demonios que odian a muerte toda idea distinta a las secretas doctrinas nazis del PAN (a, sí olvide decirte que originalmente, durante la segunda guerra mundial, el yunque tenia otro nombre: Partido nazi) (muchos empresarios poderosos creyeron que hitler ganaría la guerra y pusieron copias del partido nazi de hitler en méxico; pero cuando hitler perdió la guerra, le pusieron otro nombre: el muro y luego le cambiaron de nuevo el nombre cuando el anterior se quemó y le pusieron: El YUNQUE) Si, los del YUNQUE y los lideres del PAN en realidad son nazis.