lunes, 17 de enero de 2011

curioso. senadores, diputados y hasta ministros del MAS colaboraron con el gobierno de García Meza asegura Arce Gómes. porqué Evo no muestra archivos?


Luis Arce Gómez, ex ministro del Interior del dictador Luis García Meza, dijo éste lunes que toda la información referida a los desaparecidos durante la dictadura de 1980 se encuentra en los archivos reservados de las Fuerzas Armadas.

El ex jefe militar, ahora recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, se refirió al tema cuando era llevado para una consulta médica al Hospital Militar de Miraflores y aprovechó para hablar con los periodistas sobre los denominados archivos de la dictadura.

"Me parece muy sospechoso que no quieran mostrar los archivos. Ahí está todo. Por lo menos cuando era Jefe de Inteligencia y era Ministro (del Interior) todo lo que se hacía iba a los archivos. Ahora, que no quieran mostrar o pongan pretextos o cosas que perjudiquen al actual Presidente (Evo Morales), es problema de ellos", dijo.

Es más Arce Gómez, dijo que diputados, senadores y gente ahora vinculada con el Movimiento Al Socialismo (MAS) trabajó para el entonces Gobierno dictatorial, aunque evitó identificarlos.

Las declaraciones de Arce Gómez contradicen lo que dijo el presidente Evo Morales a fines del pasado año, quien aseguró que no existen archivos de la dictadura en el Estado Mayor, e invitó a los familiares de las víctimas acompañarlo al Gran Cuartel de Miraflores.

El ex jefe militar cumple una condena de 30 años de reclusión, sin derecho a indulto, por delitos de lesa humanidad cometidos durante el golpe de Estado del 17 de julio de 1980, cuando fueron asesinados y desaparecidos dirigentes sindicales y políticos, entre ellos Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La investigación está a cargo en una comisión de fiscales ante los cuales Arce Gómez declaró que los restos del malogrado líder político están enterrados en la hacienda de la familia Banzer, ubicado en San Javier, Santa Cruz, hasta donde habría sido llevado a pedido del propio ex presidente Hugo Banzer.

Ahora los fiscales esperan la respuesta del Ministerio Público para realizar el estudio de planimetría en dicha hacienda y tratar de ubicar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. /ANF. (Composición fotog. de El Dia. SC)

No hay comentarios: