miércoles, 5 de enero de 2011

provoca irritación. causa rabia que Evo siga o quiere seguir desinformando cuando todos han percibido que LAS JUSTIFICACIONES del gasolinazo no van!

Todo comenzaba cuatro días antes del gasolinazo, el 22 de diciembre, Franklin Durán de la confederación de choferes denunciaba nuevamente que el gobierno estaba a punto de dictar un gasolinazo mientras en conferencia de prensa el ministro Luís Arce Catacora hablaba todo orgulloso de una inflación del 5,3%, de un crecimiento económico hasta el tercer trimestre del 2010 del 3,8%, aseguraba la intervención del Estado en la producción alimentaria el 2011, comparaba promedios estadísticos de depósitos y créditos para convencernos que ahora el boliviano "tiene dinero y ahorra más", volvía a confirmar que la moneda boliviana se iba a apreciar nuevamente, aconsejaba a todos los ahorristas que cambien sus depósitos de dólares a bolivianos y confirmaba que el incremento salarial sería similar a la inflación.

Y con su sonrisa creía que había convencido a todos, especialmente a los del propio gobierno.

El presidente Morales anunciaba que suspendía en forma indefinida la reunión entre el gobierno y los Movimientos Sociales (supuesto control social normado por Ley) en la cual se evalúa la gestión del gobierno cada año.

Acto seguido el presidente Morales se iba a pasar navidad a Venezuela, país donde visitaría a cientos de damnificados venezolanos. Curiosamente un mes atrás el 22 de noviembre en la ciudad de La Paz el presidente Morales ignoraba completamente a los mineros bolivianos de la mina La Solución, a pesar de que el miércoles 13 de octubre viajaba con urgencia a Chile a ver el rescate de 33 mineros chilenos y un boliviano.

El 26 de diciembre sería el Vicepresidente García nuevamente el que daría la cara en la lectura del DS. 748, un mega gasolinazo de regalo de navidad del MAS al pueblo boliviano, en la que finalmente y muy a pesar del discurso político antineoliberal y anticapitalista el MAS decidía entrar de frente en el juego de la "libre oferta y demanda".

El MAS había decidido subir el precio del combustible en un promedio general del 75%, donde llama la atención el incremento del Agro Fuel en un 95%, y el Kerosene (usado en cocinillas artesanales y más conocido como el combustible para cocinar de los más pobres) que era también elevado en un 95%.

El objetivo del MAS era "nivelar precios", pero no hablaban de nivelar los sueldos nacionales con los de los países vecinos. En consecuencia se deduce que lo que realmente quería el gobierno era asegurar la recaudación "a como dé lugar" que llegaría el 2011 según Carlos Valverde a los 1.409'179.563 $us (más de mil cuatrocientos millones de dólares).

Pero una vez lanzado el gasolinazo, el equipo económico del MAS (a la cabeza del ministro de Hacienda en coordinación con los Ministerios de Planeamiento, Hidrocarburos, Trabajo, Transportes, Desarrollo Productivo, Promoción Económica, y especialmente EMAPA) se olvidaron de las medidas complementarias tan importantes como abastecer de gasolina extra a los surtidores para evitar el desabastecimiento y caos que se generó; no se dictaron ni normaron las nuevas tarifas de transporte urbano, rural ni interdepartamental dejando indefenso al pueblo al capricho de los transportistas que incrementaron con saña las tarifas congeladas desde hace 10 años; no coordinaron con las Fuerzas Armadas la venta inmediata de pan a un precio justo evitando la especulación de los panificadores; no coordinaron con EMAPA la distribución masiva de alimentos a precio justo y en consecuencia aparecían enormes filas de madres de familia desesperadas por conseguir un poco de alimentos. Y para colmo EMAPA aumentaba el precio del arroz hasta en un 24%, atendía con poco personal y en horario de oficina, y decidía inexplicablemente cerrar sus oficinas el viernes 31 de diciembre obligando a la Ministro de Desarrollo Productivo Antonia Rodríguez (la única que dio la cara) a salir en persona a vender en plazas y mercados los alimentos de primera necesidad.

Este gasolinazo demostró una vez más la total falta de coordinación del gobierno del MAS, conformado por diferentes tiendas políticas de extrema izquierda, con diferentes visiones y objetivos, y que creen al -igual que los anteriores gobiernos neoliberales- que los ministerios bajo su poder son sus feudos personales, y además se encuentran enfrascados en luchas internas de quién consigue más cupos de poder.

Por tres veces consecutivas, y en un triste mensaje de fin de año el presidente Morales quiso explicar las razones por las cuales su gobierno decidió decretar el Mega gasolinazo en Navidad, y nuevamente se complicó.

Es de conocimiento de todos que al presidente Morales no le gusta leer, y siempre improvisa siguiendo un libreto aprendido cuando era dirigente cocalero y posteriormente parlamentario, por lo que siempre recurre a "cuentos urbanos", chistes de doble interpretación (especialmente contra el Vicepresidente García o los Alcaldes), ataques xenófobos contra la oposición o inclusive ataques racistas contra su persona cada vez que quiere romper el hielo o cuando se le olvida lo que quiere decir.

Precisamente eso fue lo que ocurrió en su primera intervención, donde se lo observó nervioso al extremo de perder el hilo de lo que decía, queriéndole poner su toque personal (autoritarismo sindical) a un problema económico cuyos términos técnicos desconoce completamente.

Por esa razón en ninguna de las tres conferencias de prensa aceptó preguntas que con seguridad lo harían trastabillar. Finalmente para eso esta el vicepresidente García que sigue al pié de la letra el lema: "si no puedes convencerlos, confúndelos".

La frase que más llamó la atención en el primer mensaje del presidente Morales fue: "yo no estoy cuidando mi imagen", y los bolivianos de a pié se preguntan ¿porque el presidente Morales viaja al exterior siempre que hay problemas y muertos en Bolivia?

Habló de la necesidad de eliminar la subvención a la gasolina porque desangra nuestra economía y acto seguido anunciaba el incentivo a la producción agropecuaria (subvención) mediante la compra de soya a precios internacionales y el aumento del bono Juancito Pinto.

Luego de explicar el innecesario gasto de recursos hecho por los gobiernos neoliberales, anunciaba una nueva distribución de nuevos cheques por 300.000 $us para todos los municipios.

Recordaba que el gobierno de Banzer fue el iniciador de las subvenciones mediante el DS 24914 de diciembre de 1977, pero no decía nada de la RM 184 del 2006, firmado en su ministro de Hidrocarburos que ratificaba el DS del presidente Carlos D. Mesa congelando el precio de la gasolina a 24 y 26 $us y que permaneció vigente desde el 2006.

Anunciaba la dotación de nuevos tractores, siguiendo la política neoliberal de Carlos D. Mesa quien se vio obligado a entregar en forma gratuita 200 tractores a diferentes comunidades, pero no dijo nada de los restantes 800 tractores que el MAS entrego a sus militantes y que se perdieron en el olvido, como lo denunció -una vez más- su ex aliado Felipe Quispe el Mallku.

Tampoco dijo que este programa no funcionó sencillamente porque los campesinos beneficiados no tenían dinero suficiente para el combustible (diessel) de los tractores. Ahora que el diessel cuesta el doble los nuevos tractores se convertirán en la versión masista de los carritos agrícolas Hanner intercambiado por el presidente defacto Gral. Luís García Mesa Tejada a cambio de toda la deuda argentina por el gas (el famoso borrón y cuenta nueva). Tampoco dijo que los tractores iraníes no funcionaron en zonas tropicales, por lo que los beneficiados solo serían los sindicatos del occidente de Bolivia.

Lo que si aseveró el presidente Morales es que no sabía "cuando podrá entregar esos tractores" porque los tramites de compra y el tiempo de llegada de la maquinaria podría tardar hasta un año.

Ofreció cambiar la matriz energética mediante la reconversión de los motores a gas, pero no dijo que durante los últimos 5 años de su gestión se compraron únicamente siete mil kits de reconversión a gas y para colmo se instalaron únicamente la mitad según le recordaba públicamente Franklin Duran, dirigente del transporte público.

Ofreció un 20% de aumento salarial a cuatro sectores: las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Salud y Educación, olvidándose del restante 93% de los bolivianos, especialmente los fabriles y los rentistas. El presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce declaraba: "no se puede aumentar a todos".

El presidente Morales se hacia la burla del pésimo desempeño de la lucha contra el contrabando de su gobierno, al declarar que el contrabando de combustible (150 millones de dólares al año) salía en "mamaderas, termos, botellas de cervezas" y en "mochilas".

Haciendo un cálculo grosero, sabemos por declaraciones del presidente que el contrabando le cuesta a nuestro país 1.050'000.000 bolivianos (mil cincuenta millones de bolivianos), o 2'876.712 bolivianos al día, equivalente a 769,174 litros de gasolina o diessel, equivalentes a 38 cisternas diarias de 20.000 litros que deberían pasar nuestras fronteras durante los 365 días del año.

Pero como ahora sabemos que el contrabando se lo hace en "mamaderas y botellas de cerveza", eso significa que se requeriría de 769.174 botellas de cerveza, pero con gasolina en lugar de cerveza, en otras palabras tres cuartos de millón de botellas que salen de nuestro país de contrabando a los países vecinos todos los días.

Eso sería equivalente a 64.097 cajas de cerveza (de 12 unidades). Si una botella de cerveza de verdad cuesta 10 bolivianos, es absurdo que se contrabandee gasolina en su interior. ¿Qué dirán las empresas cerveceras nacionales de esta nueva revelación del presidente Morales?

Si una persona lleva consigo una caja de botellas de cerveza, se requeriría de 64.097 personas que pasen diariamente las fronteras con la gasolina de contrabando. Las aduanas de los países vecinos hace tiempo que se habrían dado cuenta de este ilícito. ¿Impuestos Internos o Aduana se habrán dado cuenta que exportamos tanta cerveza?

Este cuento urbano de gasolina contrabandeada en botellas de cerveza, en termos o en mamaderas es tan absurdo como jalado de los pelos. Es más creíble que los contrabandistas usen las 38 cisternas diarias. Así que no se entiende cómo el gobierno no pueda identificar esas 38 cisternas considerando que solo Yacimientos pueden autorizar semejantes volúmenes de gasolina y solo la Aduana autoriza la salida de cisternas por las fronteras.

Al comentar el retiro masivo de ahorros de la banca, ocasionado por las declaraciones diarias del ministro de Hacienda de "reconvertir sus dólares en bolivianos", el presidente Morales declaraba en tono de burla, una vez más, que la gente estaba sacando sus ahorros porque "seguramente necesitan dinero para su fiesta de fin de año", burla que fue tomada como una afrenta más a la inteligencia del pueblo. Al ser consultado el ministro ¿qué era un corralito?, decía "un corralito es cuando un gobierno prohíbe que un ahorrista saque sus depósitos de un banco". Y como los bancos solo entregaban un máximo de 10.000 $us por ahorrista, en consecuencia al no permitírseles sacar todos sus ahorros se puede decir que efectivamente existía un corralito técnico. Por otro lado también se puede decir que finalmente fueron oídas las amenazas diarias del ministro de Hacienda y los ahorristas decidieron de una vez por todas cambiar sus ahorros de dólares en bolivianos.

Reacciones al gasolinazo:

Mientras el Ministro Arce Catacora aceptaba un incremento del 25% en el transporte, Fernando Llanos director de la ATT autorizaba el incremento del 30%. Inmediatamente Franklin Durán rechazaba ese incremento.

La CONALJUVE rechazaba el aumento anunciado por la ATT mediante voto resolutivo 30/10.

Empezando en la Periférica y en zona de San Pedro de la ciudad de La Paz y en la Ceja de El Alto se masificaba los bloqueos y se generalizaba el pedido de renuncia del presidente Evo Morales.

El vocero del gobierno Iván Canelas llamaba "neoliberales" y el vicepresidente García llamaba "derechistas" a todos los que se oponían al mega gasolinazo.

El 28 de diciembre Pedro Montes anunciaba marchas de protestas en rechazo del gasolinazo que el ampliado de la COB había aprobado.

El Senador masista Fidel Surco pedía "paciencia al pueblo ante el gasolinazo".

La FEJUVE de La Paz anunciaba marchas contra el gasolinazo. En Cochabamba una caravana de protesta del transporte pesado inmovilizaba el centro de la ciudad.

A los dirigentes del Magisterio se les impedía ingresar al ampliado de la COB. El profesor José Luís Álvarez Secretario Ejecutivo de los Maestros Urbanos declara "se comprueba que Pedro Montes es del MAS".

El Magisterio se movilizaba el jueves pero no participaba de la marcha organizada por la Alcaldía Municipal en rechazo del gasolinazo.

Pedro Montes ejecutivo de la COB declaraba huelga de todos los sindicatos contra el DS 748 desde el lunes.

Álvaro Rodríguez gerente general de EMAPA anunciaba el incremento del precio de todos los alimentos que comercializan. Comenzaban las protestas y el enojo de la población contra EMAPA. Las largas filas recordaban el gobierno de la UDP y la hiperinflación del 85. Ya son dos días que la gente se ve obligada a dormir en las filas con la esperanza de que al día siguiente puedan alcanzar a comprar alimentos.

El profesor Harry Mondaca se crucificaba en Quillacollo en rechazo al gasolinazo.
El Colegio de Médico de La Paz rechazaba el gasolinazo.
Sergio Hinojosa, dirigente de CONAMAQ, pedía abrogar el DS 748 y pide buscar otras soluciones. Anunciaba que los Ayllus definirán las próximas movilizaciones.

La FEJUVE afín al MAS pedía al gobierno declarar transporte libre y declaraban en Canal 7 BTV que no convocarán a ninguna movilización.
Roberto Coarite, ejecutivo de la CSUTCB; Marco Castillo ejecutivo de Tupac Katari, todos afín al MAS declaraba que los campesinos apoyaban el DS 748.

El Comité Cívico Popular de la ciudad de El Alto anunciaba medidas por el alza de la gasolina.
Los productores artesanales de El Alto pedían la anulación de DS 748.
Miriam Rivero, presidente de FEBOPI, advertía de masivos despidos como consecuencia del gasolinazo.

Demetrio Pérez de ANAPO, Guido Mitma y Oswaldo Yanke de la FSTMB declaran que los mineros se sentían "traicionados" por sus dirigentes y por el gobierno.

La Senadora Betty Tejada declaraba: "el DS 748 no se toca".

Durante todo el viernes se conocían comunicados de diferentes sectores como los Mineros de Potosí que decidieron concentrarse y marchar a la ciudad de La Paz a partir del lunes 2 de enero del 2011 y a ellos se sumaban el Magisterio, los universitarios, choferes, gremiales y panaderos. El ampliado de los choferes anunciaba que su sector se sumaba al paro del jueves próximo.

Miguel Mamani, ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Potosí, anuncia la marcha contra el DS 748.

El presidente Morales, el ministro Arce Catacora, Marcelo Zabalaga presidente del Banco Central de Bolivia, Reynaldo Yujra director ejecutivo de ASFI salían a desmentir la desdolarización, pero nadie les creía.

Los fabriles confirman que marcharan desde el martes.

En Oruro las protestas anuncian el fin del gobierno del MAS y desconocían a Pedro Montes como representante de los trabajadores. Hugo Gutiérrez, dirigente de los gremiales de la ciudad de Oruro, anunciaba "paro general indefinido" desde el 30 de diciembre con el cierre de todos los mercados.

Quemaban llantas y afiches del MAS en el bloque de la ciudad de El Alto. En la autopista botaban piedras de gran tamaño, incendiaban un automóvil y rompían los vidrios de las movilidades que tratan de burlar el bloqueo por el camino antiguo. La FEJUVE le daba un plazo de 24 horas al gobierno para abrogar el gasolinazo y pedían la renuncia del vicepresidente García.

En Villa Fátima no atendían las tiendas de EMAPA. Los vecinos denunciaban que las tiendas cerraron hace varios días.

La Federación de Mujeres alteñas organizaban la marcha de las cacerolas vacías desde Caracollo.

Los supermercados se llenaban de gente que querían comprar alimentos.

En una marcha masiva en Oruro cinco mil mineros amenazaban marchar a La Paz.
Jaime Solares ejecutivo de la COD de Oruro declaraba que este gasolinazo afectaba a los sectores más pobres y pedía la abrogación del DS.

El transporte interdepartamental anunciaba un incremento del 70% en sus tarifas, exigían a un alza del 100% y anunciaban nuevas medidas de protesta.

El presidente Morales se reunía con todo su gabinete en una reunión de emergencia antes del mensaje presidencial.

En la conferencia de prensa el presidente Morales insistía "en haber consensuado con todos los sectores el gasolinazo", afirmaba que todos estos sectores le habían dado su apoyo y que ninguno se había opuesto.

Si aceptamos las declaraciones del presidente Morales eso significaría que todos los dirigentes consultados sabían del gasolinazo y pudieron tomar una de dos acciones: o se callaban y en consecuencia eran cómplices del gasolinazo en contra del pueblo y por ende traidores a sus bases; o les advertían a sus bases para que éstos tomen las previsiones en contra de esta medida económica tan salvaje. Como no se conoce todavía que alguien haya ido a comprar gasolina en previsión al gasolinazo podemos deducir que los dirigentes consultados por el MAS decidieron callar y actuar en contra de sus bases. Eso confirmaría que los dirigentes solo le son serviles al MAS, y por el contrario se sirven de sus bases.

La sinceridad del presidente al confesar su frustración por la reacción de toda la población en contra de su gasolinazo solo nos muestra que la gente que rodea al presidente Morales no solo le miente, sino que además es incapaz de hacerle ver sus errores, darle la contra, mucho menos decirle la verdad. ¿En quien confiará el presidente Morales de ahora en adelante?

Los mensajes que el presidente Morales debería haber aprendido son:
"Un gobernador nunca debe mentirle al pueblo" Carlos Cordero analista político;
"En la boca del mentiroso la verdad se hace dudosa" Luís Núñez cívico cruceño;
"Este es un mega gasolinazo, no habrá incremento que lo compense, afectará a los más pobres, no hubo algo similar en la historia" Napoleón Pacheco Fundación Milenio;
"Es un hiper gasolinazo" Fabián Yaksic ex Ministro de Evo Morales;
"Es una violación de los Derechos Humanos (derechos económicos)" Rolando Villena Defensor del Pueblo;
"Es un atentado al bolsillo del pueblo, Esta medida debió ser gradual" Alberto Bonadona analista económico;
"Solo un sector fue beneficiado, el resto de la población esta a su suerte" Carlos Cordero analista político;
"Este es un gobierno incapaz" Juan del Granado Cosio ex Alcalde de La Paz;
"La medida es un retroceso" Luís Revilla Alcalde de La Paz;
"Presidente sin pantalones para emitir DS, Unidad Nacional propone un alza gradual en lugar de una medida de shock" Jaime Navarro;
"El gobierno debe abrogar el DS 748, no nos consultaron el gasolinazo" Pedro Montes ejecutivo de la COB;
"Es una medida drástica e inoportuna" Confederación de empresarios privados de Bolivia;
"Es una medida desesperada en contra de la economía del pueblo, Esto es un fracaso de YPFB, El presidente –Morales- le mintió al país" Rubén Costas Gobernador de Santa Cruz;
"Es una medida que afecta a los más pobres" Roger Lavadenz ejecutivo de los Gremiales de Santa Cruz;
"Ante el fracaso de la política hidrocarburífera reactivarán YPFB con la plata del pueblo" Gonzalo Chávez analista económico;
"El presidente –Morales- no sabe corregir errores, tomo la medida neoliberal más dura de la historia" Samuel Doria Medina jefe de Unidad Nacional;
"El equipo económico del gobierno se aplazó" Germán Antelo Senador opositor;
"El MAS subestima a la población, El gasolinazo saco a la gente a la calle" Marcela Revollo diputada MSM;
"El 20% de incremento del sueldo básico no alcanza para nada" Luís Álvarez Secretario Ejecutivo de los Maestros Urbanos;
"Desde el lunes vamos a organizar un paro indefinido" Pedro Zabala FEJUVE Santa Cruz;
"El CONALCAM no protesta porque es del MAS" Rafael Quispe CONAMAQ;
"Fuimos traicionados por los dirigentes" vecinos de El Alto en puertas de la FEJUVE y COR;
"El paro en Bolivia fue contundente" Cadena de Noticias TELESUR. (Autor Mauricio Casal)

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