miércoles, 12 de enero de 2011

Exiliado como está Cossío cuya vida corría peligro y tuvo que refugiarse en Paraguay suma apoyo, ahora del Consejo de Gobernadores para su causa. ED.


El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, recibió ayer un nuevo espaldarazo de autoridades paraguayas, en una jornada en la que el Gobierno boliviano volvió a expresar que el caso es judicial y no político, mientras que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en una entrevista difundida por el programa Panorama Mundial, de la CNN, dejó entrever que en nuestro país hay ciertos ‘indicadores’ del sometimiento de la justicia al poder político y que la solicitud de refugio de Cossío es analizada en profundidad por las instancias correspondientes.


Además, desde Sucre se conoció que el Gobierno paraguayo solicitó informes oficiales a la justicia boliviana sobre la situación procesal de la autoridad tarijeña.


En horas de la mañana, el Consejo de Gobernadores de Paraguay instó al jefe de Estado, Fernando Lugo, a que otorgue asilo político al destituido gobernador tarijeño, al que brindó su pleno respaldo.


El boliviano había pedido que se le otorgue refugio, alegando ser un perseguido del Gobierno de Evo Morales, pero los gobernadores ahora piden ‘asilo político’ para Cossío. El documento está firmado por el presidente del Consejo de Gobernadores, el gobernador de Itapúa, Juan Afara, y su vicepresidente, gobernador de Boquerón, Walter Stoeckl, informó la agencia Efe.


El apoyo a Cossío se hizo más evidente con la posición expresada por el vicepresidente ‘guaraní’ Federico Franco, que, en declaraciones al diario paraguayo ABC Color publicadas ayer, pidió a su homólogo boliviano, Álvaro García Linera, ocuparse de la ‘grosera injerencia’ de la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, en el caso del gobernador tarijeño.


El mandatario consideró que Suxo, que la semana pasada entregó los antecedentes sobre el caso Cossío a varias autoridades paraguayas en Asunción, "vino a tener una clara y grosera injerencia política en cuestiones de la independiente y soberana República del Paraguay".

Antes de la intervención de Lugo en CNN en español, el senador del Partido Colorado, Orlando Fiorotto, ratificó el respaldo a favor del político tarijeño e informó de que el Parlamento de Paraguay pidió a los legisladores votar a favor de conceder el refugio para el gobernador suspendido.

CNN también presentó un sondeo en el que el 51% de los paraguayos respaldan el refugio a favor de Cossío, contra un 49% que no.
Finalmente, en la entrevista al mandatario Paraguayo, Lugo dejó entrever que hay ‘indicadores’ de probable injerencia política en el caso que atañe al tarijeño.

“Yo sé que en muchos casos y en muchos países la justicia está sometida al poder político. Uno de los casos y hay evidencias aquí, en nuestro país, en donde el poder político es muy fuerte y tiene ciertas influencias. Por eso digo, lo vamos a analizar con serenidad, con tranquilidad y si corresponde, no tendremos ninguna dificultad en acogerlo solidariamente al señor Cossío y que se sienta muy bien en Paraguay, con tranquilidad, con la seguridad que él dice no tiene en su propio país”, señaló el mandatario.

En Bolivia, el vicepresidente reiteró su pedido a las autoridades paraguayas de que entiendan “que están protegiendo y apoyando a una persona acusada de corrupción”.

Desde Sucre, la decana de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandoval, informó de que recibió un pedido oficial de la embajada de Paraguay para conocer si Mario Cossío enfrenta procesos judiciales pendientes por la presunta comisión de delitos comunes ante tribunales bolivianos.

Proponen elecciones anticipadas
Pese a ser aliado del MAS en la Gobernación tarijeña, la dirigencia de la agrupación PAN planteó ayer convocar elecciones para nuevo gobernador y así acabar con el interinato de Lino Condori, que reemplaza a Mario Cossío, que fue alejado del cargo tras ser imputado por el caso Imbolsur, por supuestos actos de corrupción.
El jefe de la agrupación, Willman Cardozo, justificó que para recuperar la institucionalidad y democracia el pueblo tarijeño debe elegir a la nueva autoridad en las urnas.
Según Cardozo, las vías para llamar a elecciones es que, desde el punto de vista judicial, se dictamine una sentencia ejecutoriada contra Cossío; la otra vía es que Cossío renuncie al cargo. Cardozo consideró que el interinato en la Gobernación no puede prolongarse más allá de los cuatro meses.
Por su parte, el asambleísta de la alianza Camino al Cambio (CC)-MNR, Johnny Torres Terzo, también se sumó a la propuesta de Cardozo al decir que es la mejor forma de restituir la institucionalidad y recuperar la credibilidad de la Gobernación, que ahora es cuoteada por el MAS, Dignidad y PAN. /DM

Gobierno usó estrategia equivocada
Carlos Hugo Molina / Analista
Producto de la dictadura de Stroessner, el pueblo paraguayo es muy solidario con las figuras que tienen que ver con persecución política, así que más que una cuestión ideológica es una cuestión de principios.
Pero también está que el presidente de Venezuela no ha tenido mucho tacto al llegar al pueblo paraguayo. A (Hugo) Chávez se lo critica desde la oposición y el oficialismo y en Paraguay se identifica a Evo con Chávez, provocando reacciones no inamistosas ni adversas, pero tampoco de simpatía.
A esto hay que sumar la estrategia equivocada del Gobierno, que ha generado reacciones adversas luego de la forma en que se presentó la ministra Suxo.
El resultado de todo esto es que una parte importante del Gobierno de Lugo ya asumió una posición a favor del refugio para Cossío



No hay comentarios: