domingo, 12 de septiembre de 2010

"eradicar a los racistas" propósito de Evo con la Ley que sanciona a los medios lo que equivale a una censura. "gente qe aprovecha de algún micrófono"

El presidente Evo Morales afirmó ayer que es su “obligación erradicar a los racistas”, defendió la aprobación de la Ley Contra el Racismo que sanciona a los medios de comunicación y negó que se esté intentando censurar a la prensa.

“Jamás vamos a acallar a los medios de comunicación, pero también tenemos la obligación de erradicar a los racistas que son dueños de (medios de) comunicación”, dijo el Mandatario durante la entrega de la sede de la Coordinadora de los Pueblos de Santa Cruz.

Morales criticó a aquellos “dueños de medios de comunicación y comentaristas” que aseguraron que la ley que promueve su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), “ataca” la libertad de expresión.

“Esa gente que practica el racismo aprovechando algún micrófono se molestará por la norma”, dijo.

El Mandatario también aseguró que en la sede del Gobierno se escucha humillación y difamación contra su autoridad, el Vicepresidente y el propio Gobierno y debido a eso el año pasado hubo una movilización de la gente contra diferentes medios y él mandó personalmente a la Policía que los defendiera de la represalia de la población, que, según él, se da cuenta de lo que pasa.

La ley aprobada el viernes por los diputados incluye sanciones económicas e incluso la suspensión de funcionamiento a todo medio de comunicación que autorice y publique “ideas racistas y discriminatorias”.

La diputada Norma Piérola, de la fuerza opositora Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, dijo a Efe que se trata de una “ley revancha y sañuda” y “un pretexto para coartar a los medios de comunicación”.

Anunció que presentará un recurso de “inconstitucionalidad” contra los artículos de la norma referidos a las sanciones para los periodistas.

En cambio, la diputada oficialista Marianela Paco, quien elaboró el proyecto aprobado, aseguró a los periodistas que la norma no vulnera ningún derecho y, por el contrario, “hace de los medios de comunicación un mecanismo de garantía de las víctimas” del racismo. El proyecto será analizado la próxima semana en el Senado.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Julio César Caballero, afirmó que el artículo 17 del proyecto de Ley Contra el Racismo “criminaliza la comunicación”.

“Esta Ley Contra el Racismo, en su artículo 17, referido a los medios masivos de comunicación, está cambiando el ámbito, está criminalizando la comunicación. El artículo 17 nos impide autorregularnos y nos lleva a otro ámbito que no es el que dice la Constitución Política del Estado”, dijo Caballero a la red Uno de televisión.

Organizaciones periodísticas demandan eliminar el artículo 17

Las organizaciones periodísticas demandaron ayer a la Cámara de Senadores que elimine del proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, y de cualquier otro, todos los artículos con los que se pretenda limitar la libertad de expresión porque serán considerados actos de censura previa de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) emitieron un comunicado conjunto en el que señalan que el Órgano Legislativo busca amordazar al periodismo.

Aclaran, reafirman y explican a la sociedad que se oponen frontalmente a la práctica del racismo y a la discriminación de cualquier clase, venga de donde vengan, como está establecido en sus códigos de ética, pero rechazan todo tipo de censura previa, directa o indirecta, contra el periodismo.

“De concretarse ese propósito, ese Órgano del Estado boliviano romperá con el sistema democrático al amordazar a la prensa y que esta acción será denunciada también ante los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos. El Parlamento no debe olvidar que su función es respetar y hacer respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y los convenios internacionales suscriptos por el Estado boliviano que garantizan la libertad de expresión y de prensa”, dice el comunicado que lleva las firmas del presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Dipp M.; el vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Adhemar Camacho, y del presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo.

DATOS

El artículo 17, referido a los medios masivos de comunicación, señala: “El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujetos a reglamentación”.

Convenios El artículo XIX de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sostiene que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostiene que “la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.

Para destacar

La Constitución, en su artículo 107, señala que los medios y los periodistas en ejercicio están protegidos para trabajar.

Autorregulación: la CPE establece también que están facultados para ejercer un control a través de un Tribunal de Ética.

La función figura en el parágrafo II, que señala que los periodistas deben respetar la veracidad y la responsabilidad.

Normas: los principios se ejercerán mediante normas de ética y autorregulación de las organizaciones periodísticas y su ley. (Todos los medios del grupo Líder lo publicaron en ésta forma"

No hay comentarios: