martes, 7 de septiembre de 2010

dan plazo de 24 horas. caso contrario en 50 buses partiremos a Potosí a sacar de la cárcel al detenido. amenazan "no hay justicia" afirman

Los nueve ayllus del Norte de Potosí dieron un plazo de 24 horas al Gobierno, para que destituya de sus cargos a los fiscales de Uncía, Llallagua y Potosí, y pongan en libertad al sospechoso del linchamiento de cuatro policías, ocurrido el 23 de mayo que fue recluido en la cárcel pública de Kantumarca de Potosí.

Con ese propósito llegaron hasta el Palacio Quemado, varios comunarios del Norte de Potosí que se reunieron con el presidente Morales a quién le plantearon este ultimátum. Los comunarios advirtieron que no permitirán el ingreso a Uncía de fiscales y policías, para seguir la investigación del linchamiento de los cuatro policías de DIPROVE.

"Los nueve ayllus de la Provincia Bustillos hemos sacado una Resolución de ser los guardianes en nuestros territorios, si entran los fiscales o policías a nuestro territorio camuflados de civiles van a tener las consecuencias. Los fiscales de Potosí, Uncía y Llallagua, deben renunciar en 24 horas" dijo Boris Colque Mallku de la Federación de campesinos del Norte de Potosí, al término de la reunión con Evo Morales.

De confirmarse estas amenazas Uncía será otro municipio del país donde no existe la presencia del Estado, menos aún se respeten los derechos humanos de los pobladores que visiten esa región por parte de los campesinos de los ayllus del norte de Potosí.

Las amenazas de los campesinos en el afán de proteger a los culpables del linchamiento de los cuatro policías, fueron más allá cuando "recomendaron" Fiscal de Uncía Sandro Fuertes y de Llallagua Trifón Romero "liberar en 24 horas a las personas detenidas en Uncía al hermano Hilarión Escapa que están detenidos en la cárcel de Potosí".

"Si no los ponen en libertad en 24 horas nosotros en 50 flotas nos vamos a lanzar a Potosí, en esta coyuntura no hay justicia, sólo hay justicia ordinaria para las víctimas que no están involucrados en el caso ellos tiene 60 años y están sufriendo", amenazó.

El juez cautelar Edgar Jallasa determinó el fin de semana la detención preventiva en la cárcel de Cantumarca de Potosí al minero Hilarión Escapa Gallego por ser sospechoso del linchamiento de cuatro policías de la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos (Diprove) en la comunidad de Qala Qala, municipio de Uncía en Norte Potosí en mayo.

El Comandante Departamental de la Policía de Potosí, coronel Mario Hinojosa, dijo que el encargado de llevar adelante toda la investigación es el Ministerio Público y que la institución del orden continuará colaborando como brazo operador.

No hay comentarios: