viernes, 10 de septiembre de 2010

el texto que circula por el mundo. "espero una rectificación de tal sentencia" pidió Insulza desde EEUU al gobierno de Evo. Tuto respira. el MAS no!

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo, desde Estados Unidos, que espera que la sentencia contra el ex presidente boliviano Jorge Tuto Quiroga sea revisada, al calificar de inaceptable una pena de prisión por lesión moral a un banco.


En una jornada en la que los ataques del Gobierno en contra del ex mandatario parecieron redoblarse, Quiroga acusó al presidente venezolano, Hugo Chávez, de estar detrás de lo que califica de persecución política en su contra y de ordenar ‘pulverizarlo’.


“Espero que, de acuerdo con las normas que rigen en nuestro sistema (interamericano), la sentencia con respecto del ex presidente Quiroga sea revisada”, dijo el secretario de la OEA, durante un evento en un centro de ideas en Washington, según la agencia internacional AFP.


“Soy contrario a la idea de que puede haber delito de injuria o calumnia contra una persona jurídica”, dijo Insulza. “Que una persona deba ir presa porque lesionó la moral de un banco no me parece razonablemente aceptable”, subrayó el titular de la OEA.


Insulza auguró que si la sentencia no es revisada, el caso seguramente terminará “en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego en la Corte Interamericana”.


Mientras tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera acusó a Quiroga de hacer ‘terrorismo financiero’, al acusar al Banco Unión de ser una ‘lavandería del dinero del narcotráfico’ sin presentar pruebas que respalden esas ‘temerarias acusaciones’.


García Linera dijo que las acciones asumidas por el Banco Unión salen en defensa de su institución y la estabilidad financiera del país, por lo que exigió a Quiroga Ramírez pruebas de sus acusaciones. "No señor Quiroga. Usted tiene la libertad de expresión para decir lo que le dé la gana, pero si va a acusar a alguien de corrupción o robo, pues muestre las pruebas o aténgase al juicio", sostuvo la autoridad.


Además, García Linera negó que la sentencia leída el miércoles a Quiroga sea una violación a la libertad de expresión, como denunció el ex mandatario. “Libertad de expresión no es prostitución de la expresión. El señor Quiroga ha confundido la libertad con la prostitución, con la degeneración de la libertad de expresión”, manifestó el vicepresidente, reflejó la agencia EFE.


Con duras expresiones, el mandatario dijo que Quiroga tiene un ‘complejo de inferioridad sorprendente’ y un ‘apego enfermizo a la tutela externa’. Finalmente, García Linera indicó que Quiroga debe ‘preocuparse’ por aclarar el manejo de la partida de gastos reservados de su gestión.


Quiroga respondió indicando que el Gobierno boliviano hace caso al mandato del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que habría ordenado ‘pulverizarlo’.


“Soy una presa muy demandada por quien gobierna Venezuela, por las constantes críticas que, aquí y en otros lugares, he hecho respecto a ese régimen autoritario. Sé que un favor especial que han pedido de allá es, y lo dijo acá el presidente Chávez, que hay que pulverizar a Quiroga y quieren cumplir las instrucciones que ha dejado”, dijo Tuto.


Se intentó conocer la posición del Gobierno sobre la declaración de Insulza, pero no se obtuvo respuesta ni en el Ministerio de Gobierno, ni en el Viceministerio de Coordinación Gubernamental y tampoco con el vocero de Palacio.

Gobierno acusa por la cementera
Álvaro García Linera también acusó al ex presidente Jorge Tuto Quiroga de haber ayudado a Samuel Doria Medina a privatizar la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) cuando ambos ocupaban el cargo de ministros, el año 1992, en el Gobierno de Jaime Paz Zamora.
Como prueba de sus acusaciones, el mandatario mostró una copia del Decreto Supremo N° 25523, del 24 de abril de 1992, que lleva las firmas de Samuel Doria Medina, en su condición de Ministro de Planificación, y Jorge Quiroga Ramírez, que ese año ocupó el cargo de ministro de Finanzas.

“Entre los que habían firmado el decreto de privatización de las empresas del Estado del año 1992, que dio lugar a la privatización de Fancesa, había estado también el señor Jorge Quiroga como ministro de Finanzas. El nefasto decreto fue elaborado por el señor Samuel Doria Medina, pero al lado estaba su gran amigo Jorge Quiroga Ramírez. Dios los crea y el diablo los junta, reza un dicho. Habían sido los dos los que se habían dedicado a privatizar todos los recursos públicos”, dijo García Linera, en conferencia de prensa, según la agencia ANF.
Por otro lado, se conoció que el diputado de Convergencia Nacional (CN) Franz Choque se encuentra en Alemania para denunciar ante el Parlamento Europeo la ‘persecución política’ que practica el Gobierno de Evo Morales en contra de políticos, gobernadores, alcaldes y líderes de oposición.

Reacciones

Tuto Quiroga
Pronunciamiento sorpresa
El ex presidente dijo estar bastante sorprendido por el pronunciamiento del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. “No esperaba un pronunciamiento tan claro, contundente y tan rápido, ante el pedido que hice ayer (miércoles) en la carta, y eso muestra lo duro que es este caso y lo peligroso que es montar guillotinas judiciales”, afirmó el ex mandatario.

Gobernación
Son voces importantes
El gobernador Rubén Costas dijo que ‘es bueno’ que la comunidad internacional fije una posición sobre el tema porque ‘los hechos en el país son realmente deplorables en un sistema democrático’. “El tema de las persecuciones no va a parar. Ahí está el caso del gobernador de Tarija, Mario Cossío, y del Beni, Ernesto Suárez; seguramente después seré yo”, manifestó Costas.

OEA en Bolivia
No hay denuncia en el país
Pablo Gutiérrez, embajador de la OEA en Bolivia, informó de que, hasta el momento, no conoce ninguna denuncia que haya presentado el ex presidente, pero aclaró que de ser así se deben cumplir varios requisitos para que el trámite siga adelante, el principal de ellos que se hayan acabado las instancias internas en Bolivia para que recurra a este organismo interamericano.


No hay comentarios: