sábado, 25 de enero de 2014

Roberto Méndez de El Dia, SC cronica la actividad del invitado Mario Vargas en la capital y sus provincias.

Cuatro horas después que el gobernador cruceño Rubén Costas le mostrara orgulloso unas fotografías del llamado "cabildo del millón" del 2008,  el escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa dijo que optar por el federalismo o la autonomía puede ser un camino equivocado y  conducir al nacionalismo y al separatismo.
"Es un camino equivocado que puede conducir al nacionalismo (la raíz de las peores catástrofes de la humanidad, según dijo) y al independentismo, como está sucediendo en España con Cataluña", dijo en su disertación en el salón Chiquitano de la Feria Exposición, sobre el tema de las amenazas de a la libertad en América Latina, antes de iniciar su gira por la Chiquitania.
Explicó que el nacionalismo ha sido la causante de las dos guerras mundiales.
Santa Cruz realizó cuatro cabildos en el 2008 y desde el 2006 impulsó el referéndum por autonomías hasta insertar el modelo administrativo en la Constitución Política del 2009 y consolidar la elección de gobiernos intermedios en las entonces prefecturas.
Vargas Llosa, sin embargo, elogió a Santa Cruz y sugirió contagiar a Bolivia con su empuje y dinamismo y hacer que suceda en Cochabamba o en Potosí, el grado de prosperidad cruceña.
El escritor que ahora cumple su cuarto día en Bolivia recordó que en España, algunos grupos extremistas se aprovecharon de ese proceso y plantearon la desmembración del país.

Aborto, legalización de las drogas. 
También en la misma conferencia se pronunció sobre temas coyunturales como el aborto y la legalización de las drogas. "Hay liberales como yo que están a favor de la legalización del aborto, el matrimonio entre homosexuales y la descriminalización del narcotráfico, y otros liberales que no", dijo Vargas Llosa y desde el auditorio surgieron tímidos aplausos.
 
Dictaduras y América Latina. También en la misma conferencia habló sobre Pinochet y otras dictaduras: "Si hay algo en que todos los liberales estamos de acuerdo es que entendemos la libertad como un todo. No sirve de nada liberalizar la economía si no hay libertades civiles", y dijo que las dictaduras militares ya no existen.
En ese sentido expresó que existen muchas democracias imperfectas, pero democracias al fin. Se dan elecciones más o menos limpias.
Y volvió a criticar a los gobiernos populistas y los gobiernos híbridos, como el de Bolivia, Ecuador y Venezuela que apenas dan espacios a la iniciativa privada mientras van avanzando hacia la toma del poder total.

El modelo ideal. Asimismo, dijo que un gobierno liberal garantiza el éxito de un país en planos económicos y políticos.
Llamó a los "liberales" a conquistar al electorado nacional y convencerlo de que este modelo es exitoso como lo prueban ejemplos en Brasil, Chile y Perú, entre otros, países en los que la economía de mercado ha demostrado ser la vía para alcanzar mejores niveles de crecimiento y bienestar.
El único en responder a Vargas Llosa fue el diputado masista Galo Bonifaz al señalar que el pensamiento de este es retrógrado y neoliberal. El escritor dijo este jueves que no es un hombre peligroso para el presidente Evo Morales.
Gira
En San Javier le dieron el bastón de mando chiquitano
San Javier.  El escritor Mario Vargas Llosa arribó ayer con su esposa Patricia Llosa, cerca del mediodía a la población chiquitana de San Javier, a unos 230 kilómetros al Este de Santa Cruz. Fue recibido con honores por el alcalde Daniel Áñez y el cacique Valentín Tomichá  le entregó el bastón de mando chiquitano para después mostrarle la Iglesia Jesuítica y luego explicarle que esa población es conocida como "la capital del queso". Vargas agradeció tantas atenciones.
Sigue el recorrido. Ayer en la tarde arribó a la localidad de Concepción donde tiene previsto escuchar la orquesta de música barroca del grupo Ensemble P. Martín Schmid. Posteriormente tiene previsto trasladarse a San Ignacio y Santa Ana, el domingo estará en Santiago de Chiquitos y concluirá su gira en San José de Chiquitos donde conocerá "Santa Cruz la Vieja" para retornar a Santa Cruz el lunes y retornar al Perú después de seis días de visita.

No hay comentarios: