viernes, 24 de enero de 2014

la crónica de Aydée Rojas de El Deber ofrece pantallazos de las expresiones del lauredo Mario Vargas, cuyo talento literario no puede negarse y su actitud crítica del populismo que es una negación de la Democracia. "Quiero a Bolivia" ratificó.

La visión que tiene el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, sobre los gobiernos ‘populistas’ como los que lideran Evo Morales, el heredero político del extinto mandatario venezolano Hugo Chávez, Nicolás Maduro, en Venezuela, y los de Cuba y Argentina, causó críticas y adhesiones.
En su opinión, si bien en Latinoamérica no hay gobiernos militares, el modelo estatista dejó situaciones dramáticas en materia económica, social y política; y aunque naciones como Bolivia y Ecuador están en regular situación, es gracias a los altos precios externos de las materias primas.
“He criticado al Gobierno de Evo Morales porque es populista, si la mayoría de los bolivianos desea ese Gobierno, lo respeto (...). Es una tontería decir que he venido a Bolivia a conspirar, no soy peligroso. Quiero a Bolivia y no me gustaría que sea sometida a un gobierno populista”, manifestó.

recibe un tallado chiquitano de Rubén, Mario Vargas. Patricia su esposa

Para el literato peruano, la situación de muchos cubanos que arriesgan su vida por abandonar su país en busca de mejores días y el alto índice de criminalidad en Venezuela, son una muestra de la situación dramática que dejó el populismo, que hoy no es buen ejemplo a seguir porque ese modelo no resuelve los problemas; al contrario, los agrava.

Reacción
La visión que tiene el escritor y ex candidato presidencial de Perú sobre el populismo no es bien vista por el presidente de Diputados, Marcelo Elío, que desde La Paz pidió al nobel de literatura ponerse a la altura de los vientos de cambio que soplan en Latinoamérica. Le dio la bienvenida y garantizó su pleno derecho de expresión durante su estadía en Bolivia.
El senador opositor de Convergencia Nacional, Bernard Gutiérrez, coincide con Vargas Llosa en que hay una situación regular en la enconomía de Bolivia, pero gracias a los precios  internacionales del gas y no por las política que aplica el Gobierno. El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que lo más rescatable de las declaraciones del novelista es su visión sobre el pedido boliviano de una salida al mar. 

Otras regiones
Las excepciones son Chile y Perú. Optaron por el populismo, pero fomentan la economía de mercado a través de una legislación que atrae capitales y empresas. A diferencia de esos países, Bolivia comete el error al estatizar empresas y muestra a la inversión privada como enemiga del pueblo. Uruguay es caso aparte. Según el novelista, había un Gobierno de extrema izquierda, pero ya en el poder impuso el pragmatismo, respeta la democracia, pero además, hace reformas liberales como la legalización de la marihuana y acepta el matrimonio homosexual 
Salida al mar debe ser negociada
El Premio Nobel de Literatura 2010 aún guarda en su memoria la canción que le enseñaron sus maestros cochabambinos para reclamar a Chile una salida soberana al mar; por ello, sabe lo que significa el tema marítimo para la población boliviana. 
Es precisamente por ese conocimiento que Vargas Llosa cree que el reclamo bolivianos es legítimo, pero debió resolverse en una negociación trilateral donde participe Perú en vez de acudir a un tribunal internacional de justicia porque los fallos, en ese ámbito, son inapelables.
También se refirió al diferendo entre Perú y Chile y resaltó el comportamiento de ambos gobiernos que acatarán la sentencia. “Ojalá el fallo nos dé la razón a los peruanos, lo mismo dirán los chilenos”, dijo con respecto a la expectativa que hay sobre ese fallo.
  En la jornada  
 
Reconoció
El escritor reconoció las críticas que hizo contra el Gobierno de Evo Morales aunque dijo respetar la decisión de la mayoría de los bolivianos que eligieron democráticamente al presidente y aclaró que su estadía en el país no es para conspirar. 
 
Encuentro con Costas
Luego de atender a la prensa, el nobel de literatura tuvo una reunión privada con el gobernador cruceño, Rubén Costas. La cita fue en la casa de Gobierno.

No hay comentarios: