lunes, 10 de septiembre de 2012

digámoslo en forma clara y terminante. Evo NO PUEDE por decisión personal o del gabinete comprometer tantísimo dinero para una obra no procesada según Ley

Bolivia no es un autocracia. El Jefe de Estado no decide sólo, no de esa manera, no tan de pronto y especialmente No por ese monto de dinero, aunque No es la primera vez ya lo hizo antes Primero con el satélite Chino, con el Avión Falcon, con las armas rusas. Es hora de pararle el coche, nada le permite obrar de esa manera. Se equivocó con Papelbol, con la Empresa Naviera, con YPFB por cientos de millones de dólares. aceptarle el TELEFERICO, sería el peor error de la Democracia y del Gobierno.

texto y foto de Agencia Nacional de Noticias. ANF
El Gobierno y el representante de la empresa austriaca Doppelmayr, Martin Shoffel, firmaron este lunes el contrato llave en mano de diseño, construcción y puesta en marcha del teleférico La Paz El Alto que tendrá un costo total de 234 millones 680 mil dólares. 

El presidente Evo Morales dijo que con este contrato es la primera vez que se incluye la clausula anticorrupción, la cual prevé evitar “coimas” a funcionarios de estado y representantes de la empresa internacional durante la construcción del teleférico que prevé concluirse el 2014. 

“Primera vez mediante este contrato se incluye una clausula anticorrupción, con las experiencias que hemos tenido no todas las empresas son iguales lamentablemente, no es posible que haya empresas que corrompan a fiscales, a supervisores, inclusive algunas autoridades y los nuevos contratos sobre todo contratos grandes como este, siempre estará una clausula anticorrupción”, manifestó Morales.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó los aspectos técnicos que tendrá el teleférico, que tendrá 3 líneas de conexión entre zonas de El Alto y La Paz con un tiempo de transporte de hasta 16.5 minutos como máximo.  

“La inversión efectiva en el teleférico es de 166 millones 550 mil 573 d,  la inversión en impuestos y aranceles que después recupera el Estado es de 42 millones 262 mil 203 millones de dólares, la supervisión, fiscalización, las expropiaciones, compensaciones, organización de la empresa, implementación del sistema integral de transporte, se invertirá casi 26 millones de dólares”, explicó. 

El teleférico tendrá tres líneas de transporte, la roja que va desde la Avenida Panorámica norte hasta la Escuela Naval en  10 minutos, la línea amarilla va desde Ciudad Satélite hasta San Jorge en 13.5 minutos y la línea verde que va desde San Jorge hasta las “cholas”, en 16.5 minutos. Se construirá 11 estaciones en estas tres líneas.  

Se prevé que las cabinas tengan una capacidad de transporte de 10 pasajeros sentados, la velocidad máxima del sistema  es de 5 metros por segundo, lo que implica el transporte de cada 12 segundos a 10 personas. El funcionamiento del teleférico será de 17 horas y se estima transportar  a 18 mil pasajeros por hora. 

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