martes, 25 de septiembre de 2012

como Pilatos "se lava las manos" no fui yo, fue el otro y se pasan la bola del Presi al Vice, del Vice al Ministro de éste al Comandante, de aquel al jefe de la operación total no hay un sólo culpable por la masacre de Chaparina


Este 25 de septiembre se cumplirá un año de la brutal represión policial contra los marchistas indígenas defensores del TIPNIS, sin que los principales responsables hayan sido procesados.
Quien encabezaba el Ministerio de Gobierno, Sacha Llorenti, fue premiado por el régimen con la embajada de Bolivia en la ONU, por lo que actualmente estará haciendo su debut organizando la agenda de Evo Morales en la Asamblea General del organismo.
Como se recordará, la represión en Chaparina incluyó la gasificación de niños, golpes que rompieron brazos y el amordazamiento de mujeres con cinta masking.
Por supuesto, el presidente y sus principales colaboradores se lavaron las manos al mejor estilo Pilatos, cargándole la responsabilidad por el abuso al ex viceministro de gobierno, Marcos Farfán, y al ex subcomandante nacional de policía, general Oscar Muñoz. Es decir, que los fusibles fueron los mandos secundarios encargados de aplicar las órdenes.
Ahora, en medio de un tenso conflicto minero que puede deslizarse hacia la violencia en cualquier momento, tanto Morales como su vice García Linera salen del país, dejando al mando a la presidenta del Senado.
¿Otro ejemplo del método Pilatos?
En la misma línea, recordemos los trágicos acontecimientos de Huanuni en el 2006, cuando alentados por el impulso estatizador del gobierno un sector de mineros fueron al enfrentamiento con los cooperativistas.
En ese entonces, García Linera -quien ejercía el interinato ante otro “viaje estratégicamente oportuno” de Morales- se mofó de las advertencias de los sindicalistas ante de la confrontación, diciendo que “si hay muertos, yo pongo los cajones”.
Resultado: al incurrir el gobierno en omisión de deberes, no se pudo evitar la matanza de más de 20 personas.
Esperemos que ése no sea el caso y que prime el entendimiento entre los sectores enfrentados…
notishots@gmail.com

No hay comentarios: