jueves, 27 de septiembre de 2012

ahora las ministras acusan de machista al Director de Fides Eduardo Pérez quién replica: El director ejecutivo del Grupo Fides, recordó que la Constitución Política del Estado vigente señala que es el Tribunal Constitucional la única instancia que puede interpretar el texto constitucional y no el Gobierno. “Las ministras están interpretando la Constitución y son ministras del Ejecutivo”,


El director ejecutivo del Grupo Fides, Padre Eduardo Iribarne, en respuesta a la denuncia pública que realizaron la tarde de esta tarde las ministras del Gobierno nacional, recordó que todo lo que se afirmó en torno al interinato de Gabriela Montaño en la Presidencia del Estado se basó estrictamente en lo que señala la Constitución, lo que de ninguna manera puede ser considerado como un acto machista o de otra naturaleza.
Pérez recordó que “en este país leer la constitución no es ni sedicioso ni subversivo ni está violando la ética” y afirmó que no interpretó la Constitución en ningún momento pues como periodista sólo leyó textualmente lo que señala ésta. “El Tribunal Constitucional es quien tiene que interpretar la Constitución”.
En la denuncia pública presentada este martes por las ministras, las autoridades interpretan la Constituciónasegurando que el mandato de la presidenta Montaño es plenamente legítimo y legal:
“La Constitución Política del Estado y el Reglamento de la Cámara de Senadores señalan que en ausencia temporal del Presidente, quien asumirá este cargo será quien ejerza la Vicepresidencia, cargo asumido por la Dra. Montaño en ausencia del Vicepresidente; en consecuencia el ejercicio de la Presidencia del Estado Plurinacional es plenamente constitucional y legal”.
El director ejecutivo del Grupo Fides, recordó que la Constitución Política del Estado vigente señala que es el Tribunal Constitucional la única instancia que puede interpretar el texto constitucional y no el Gobierno. “Las ministras están interpretando la Constitución y son ministras del Ejecutivo”, afirmó.
Sobre la denuncia remitida ante el Tribunal de Ética de la Asociación Nacional de Prensa, el periodista dijo que“está dispuesto a ir donde haga falta” para demostrar que lo único que se hizo fue leer textualmente lo que dice la Constitución y nunca interpretarla.
Lo que dice la Constitución
El Grupo Fides, a través de varios de sus programas y su página web cito de manera textual el artículo de la Constitución que hace referencia a la sucesión presidencial, todas las opiniones vertidas y noticias publicadas al respecto siempre dejaron en claro lo que textualmente señala la Constitución Política del Estado aprobada por voto popular en referéndum en 2009.
Artículo 169 de la Constitución Política del Estado promulgada en febrero de 2009:
I.
En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.
II.
En caso de ausencia temporal, asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días.

No hay comentarios: