domingo, 18 de octubre de 2009

la Orden de Malta que goza de enorme prestigio y gran influencia moral ha tomado a su cargo el juicio contra Evo como con Pinochet, Fujimori, etc.


Una organización religiosa presentará una demanda ante un Tribunal de Derechos Humanos por el “asesinato” del rumano-húngaro Magyarosi Árpád, abatido en abril pasado junto a Eduardo Rózsa, presunto líder de un grupo terrorista.

La acusación será presentada por la Soberana Orden de San Juan de los Caballeros de Malta, según explicó el ministro de Exteriores de esta organización, Karoly Nagy Andras, al portal www.politics.hu.

Paralelamente, la defensa de la familia Magyarosi presentó el 15 de octubre una demanda similar ante la embajada rumana en Budapest. Mañana presentarán un informe a la policía húngara por “el asesinato de un ciudadano de la Unión Europea”.

Basado en un examen forense y en un peritaje, la familia Magyarosi asegura que su hijo fue asesinado con siete disparos durante el operativo policial del 16 de abril en el hotel Las Américas, donde también murió Rózsa y el irlandés Michael Dwyer.

El peritaje de un experto europeo señaló que Arpad ya se había rendido y que igual recibió siete disparos; además lo dejaron desangrarse durante 30 minutos cuando todavía estaba con vida.

Los tres muertos y los detenidos, Mario Tadic y Elöd Tóásó, estaban acusados de urdir un complot para asesinar al presidente Evo Morales, situación que no ha sido confirmada por la investigación que lleva adelante el polémico fiscal paceño, Marcelo Soza.

El Gobierno asegura que hubo un tiroteo iniciado por los presuntos mercenarios.

En contraposición, en el caso del irlandés Dwyer, un informe presentado en una audiencia judicial en Dublín indica que murió de un sólo disparo en el corazón y no se halló rastros de pólvora en sus manos, evidencia de que él no habría disparado ningún tiro.

El Gobierno ha restado importancia a estos informes, pero penden procesos ante tribunales internacionales.

Cada vez más se demuestra el montaje

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que los recientes hechos demuestran cada vez más que el caso de terrorismo fue un montaje.

“Hay algo que cada vez se va esclareciendo más, la desesperación ante la pérdida de credibilidad del Gobierno y ante los hechos que cada vez demuestran de que esto fue algo montado”, dijo Costas a los medios de comunicación, ayer durante un evento en la Manzana Uno de la Plaza Principal.

El Prefecto cruceño mencionó el caso del capitán de policía, Wálter Andrade, que participó en el operativo en el que murieron los presuntos terroristas y que goza de la protección del Gobierno, según Costas.

“Si querían saber la verdad porque no lo dejaron vivos (a los presuntos terroristas)”, preguntó Costas. La primera autoridad del departamento cree que el caso “se le está volcando” en contra al Gobierno. (Del editor: Para la Justicia no cuenta el tiempo, puede ser mañana o pasado...pero llegará la sentencia y la pena será cumplida)

al parecer Evo dilató una decisión sobre una "alianza militar" dentro de ALBA. el tema es peleagudo por cuanto los militares bolivianos han dicho NO

La séptima cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) cerró este sábado en Cochabamba con la determinación de sustituir al dólar en el intercambio comercial y con la aprobación de sanciones económicas en contra del gobierno de facto de Honduras.

El punto en el que no hubo acuerdo es en la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de conformar "una alianza militar defensiva". Lanzó esta idea, según dijo, ante las amenazas del imperio y lo hizo luego de escuchar un informe sobre la crisis de Honduras.

"¿Por qué no? ¿Quién nos puede prohibir a países soberanos hacer una alianza militar defensiva y cruzar soldados y oficiales y entrenamiento y equipamiento y logística?", dijo Chávez en la segunda y última sesión de la Cumbre del ALBA.

El presidente Evo Morales, quien presidía la cita de mandatarios, discrepó con la propuesta de hacer "una resolución acelerada" y, por el contrario, pidió estudiar el tema.

En esta materia, los presidentes "conforman el Comité Permanente de Soberanía y Defensa de la Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América ALBA-TCP, como parte del Consejo Político cuyos objetivos principales serán la definición de una Estrategia de Defensa Integral Popular Conjunta y la constitución de una Escuela de Dignidad y Soberanía de las Fuerzas Armadas de los países del ALBA-TCP".

Socialistas contra imperialistas

¿Por qué no? ¿Quién nos puede prohibir a países soberanos hacer una alianza militar defensiva y cruzar soldados y oficiales y entrenamiento y equipamiento y logística?

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Si bien la Cumbre se había planteado tres temas económicos, el discurso político fue contundente, sobre todo, a la hora de reafirmar la vocación socialista del bloque y de acusar al imperialismo y a la derecha de complotar contra el ALBA a través del golpe en Honduras y la presencia militar de EEUU en Colombia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó al bloque "a estar muy atentos" porque, en su entender, "hay una restauración de la derecha" y, puso como ejemplo la situación de Honduras y la presencia militar de Estados Unidos en Colombia.

Honduras, transversal

En ese marco, la crisis de Honduras fue transversal a todas las intervenciones, en las que hubo una coincidencia: la continuidad del gobierno de facto es un ataque al ALBA.

En el momento en que la canciller del depuesto presidente Manuel Zelaya, Patricia Rodas, informó que el diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti "ha sido definitivamente roto" –una información que no fue avalada en Tegucigalpa- , los presidentes aprobaron una declaración para imponer "sanciones económicas y comerciales contra el régimen golpista".

Sucres en lugar de dólares

Y, luego de un corto debate sobre la importancia de la relación comercial, los presidentes y representantes de los miembros del ALBA firmaron el tratado constitutivo del Sistema Unificado de Compensación Regional (SUCRE) que pretende reemplazar al dólar en el intercambio comercial entre los países.

En el futuro, los miembros del bloque pretenden convertir a este sistema en una moneda, tal como ocurrió en la Unión Europea.

"Es un paso importante para la soberanía de nuestros pueblos y liberarnos de la dictadura del dólar, de la dictadura neoliberal y de la dictadura de las transnacionales", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

clicLea también: Miembros del ALBA constituyen el Sucre.

Ironías con Obama

Durante la Cumbre, Chávez también fue irónico con el Premio Nobel de la Paz otorgado al presidente de EE.UU., Barack Obama, a quien le pidió que se gane ese galardón levantando el bloqueo comercial a Cuba.

Chávez no paró de reír en cada una de sus intervenciones referidas a "Obama, premio Nobel de la Paz". De hecho, dijo que el único merecedor de reconocimiento es Evo Morales.

Los presidentes e invitados especiales se fueron de Cochabamba con un morral militar con la versión facsimilar de los diarios del guerrillero Ernesto Ché Guevara.

La cita presidencial concluyó con una fiesta de movimientos sociales en el estadio de Cochabamba, donde se leyeron las conclusiones de la cumbre social. (Texto de la BBC. El título introductorio es nuestro)

sábado, 17 de octubre de 2009

la edición digital de El Deber, "la cumbre ALBA es un show mediático" millonario que pagarán los bolivianos con impuestos


Reyes Villa considera que este evento fue organizado para favorecer la imagen de Evo Morales, que ese candidato a la reelección presidencial en las elecciones del 6 de diciembre.

"Esto no es más que un show mediático para ayudar a la campaña de Evo Morales, porque ellos (el MAS) están desesperados al ver cómo estamos avanzando", sostuvo el candidato opositor a su retorno de la ciudad de Tarija.

Reyes Villa cuestionó que en plena campaña electoral se organice un encuentro de mandatarios y representantes de Gobierno en Bolivia, "únicamente con intereses ideológicos y políticos", aunque consideró que será la población boliviana la que juzgue los resultados que emerjan de la cumbre internacional.

Según el candidato opositor, el manejo de la agenda comercial y las relaciones internacionales no están trayendo beneficios a la economía boliviana. En ese sentido dijo que no se hizo nada para apoyar las relaciones comerciales bilaterales con Colombia y Perú ni para impulsar las exportaciones de productos oleaginosos, que en los últimos años han generado importantes ingresos de divisas para el sector productivo.

Señaló que el Gobierno está gastando "ostentosas" sumas de dinero en su campaña electoral, movilizando gran cantidad de gente de diversas partes del país. Indicó que en la reciente concentración de Tarija se observó gran cantidad de personas de La Paz y Cochabamba, y no precisamente del citado departamento situado al sur del país.

El frente PPB-Convergencia que postula a Reyes Villa intensificó su campaña en Santa Cruz y otras regiones del oriente boliviano, donde las encuestas le atribuyen mejores posibilidades que en el occidente del país.

jueves, 15 de octubre de 2009

Argentina le debe entre otoros a su prensa el sitial que ocupa en el mundo, asegura La Nación ante críticas desaprensivas que han provocado "malestar"

Pocas veces los medios masivos de comunicación, el periodismo y los periodistas han sido criticados con más saña, y no menos liviandad, que a lo largo del debate de la precipitada ley de servicios audiovisuales. Sin embargo, pocas veces, como en esa oportunidad, nos hemos sentido más honrados por la función que este diario ejerce ante la sociedad argentina desde su fundación, próxima a cumplir 140 años.

La crítica a la prensa ha sido de carácter general y, en algún caso, ha estado individualizada, colocando a LA NACION en el centro de los ataques. Nos engañaríamos, con todo, si creyéramos que ha habido algo que debamos agradecer en medio del charco que iban dejando las exposiciones oficialistas.

Las deliberaciones en el Congreso de la Nación han sido tan patéticas como para que quien disponga de un cierto apego por las mejores tradiciones políticas argentinas y por los valores de la libertad de expresión sienta un malestar irreprimible. El oficialismo de los últimos cinco años ha trabajado en una línea que desde George Orwell en adelante ha sido suficientemente descripta: se miente y se miente, con tan incesante creatividad, que el pasado, con sus graduales modificaciones, es tan actual como el presente.

Lo menos que podría decirse es que la mayoría de los legisladores en ambas cámaras pasaron por alto el repudio manifiesto de la ciudadanía a la política gubernamental en los comicios del 28 de junio último. Tomaron así como un voto de confianza para perseverar en la acción que ha llevado al país a un punto inimaginable lo que fue, en cambio, un llamado de atención estentóreo a fin de que se reoriente de una vez por todas la acción de gobierno.

En este espacio hemos analizado con reiteración el texto de la ley aprobada y expuesto nuestra opinión contraria a una decisión apresurada e incompatible con los principios básicos del orden constitucional del país. Entre ellos figuran la prohibición de censura y las garantías para que el derecho de propiedad no se convierta en letra muerta. Es lo que podría ocurrir con las inversiones de permisionarios de radios o canales de televisión a los que se resuelva apartar en los términos perentorios y estrechos que estipula una ley con disposiciones inconstitucionales como la que acaba de sancionarse.

Por lo dicho, preferimos acentuar el comentario de hoy en el asombro que han causado las acusaciones genéricas contra el periodismo. Han sido hechas, en no pocos casos, por legisladores cuyo desempeño ha sido de un grado de seriedad congruente con la tenacidad con la cual giran de posiciones según los vientos dominantes de la política. Convengamos que algunas de las situaciones vividas durante las deliberaciones del Senado se han hecho acreedoras de páginas antológicas.

Aquellos legisladores no han estado en absoluta soledad, es justo reconocerlo. Los ha acompañado un coro de supuestos especialistas en medios de comunicación cuya temeridad al disparar agravios contra el periodismo es, además de flagrante, equivalente a la vacuidad de los fundamentos que esgrimen para afirmar que toda la prensa miente.

Desde luego que hay, y en todo tiempo ha habido, una prensa que jamás estaría en condiciones de conquistar la credibilidad de la ciudadanía, sobre todo en las franjas en que se halla más sedimentada la conciencia de la responsabilidad cívica que impele a reclamar no sólo derechos que ejercer, sino también deberes que cumplir. El periodismo, como cualquier otra actividad, es, en definitiva, una expresión de la sociedad en que se genera. No es mejor ni peor que ella. Así también, los gobiernos que se suceden constituyen el síntoma más elocuente del punto de maduración que atraviesa la Nación en cada una de sus etapas.

Lejos estamos, pues, de la voluntad de asumir la defensa en pleno de todos los integrantes de la prensa nacional. Pero situaciones como la que se vive, en lugar de plantearnos la revisión de nuestras prácticas periodísticas, gravitan como un motivo de orgullo legítimo y de estímulo para seguir siendo parte del historial periodístico que ha prestado reconocidos servicios a la República. Eso es independiente de los errores que puedan haberse cometido a lo largo de 140 años y que se reiteran, sin duda, casi a diario, como en toda obra humana a pesar de los esfuerzos para entregar lo mejor de nosotros mismos.

Lo que jamás alcanzará para quedar borrado por la gritería o los énfasis de advenedizos es que, desde hace más de cien años, el periodismo argentino ha logrado un relieve internacional notable como consecuencia de la pujanza y talento de sucesivas generaciones de periodistas y hombres de bien. Desde la perspectiva trazada por la significación de su prensa, la Argentina integra desde hace más de un siglo el elenco indiscutible de países del primer mundo.

Es ése el gran aporte de la prensa nacional al reflejo en el mundo de la cultura de los argentinos.


miércoles, 14 de octubre de 2009

Alan García criticó que Bolivia en 4 años anotó sólo dos puntos en el nivel de pobreza. deberíamos imitar a China sentenció


El Presidente peruano, Alan García, criticó nuevamente a su homólogo boliviano, Evo Morales, al arremeter contra el Gobierno de La Paz por no fomentar las inversiones y desaprovechar sus riquezas naturales.

"Yo miro a un país muy cercano, al sur de nuestra patria, que a veces sirve de ejemplo a algunos dirigentes políticos. Hace cuatro años tenía 59% de pobreza y cuatro años después tiene 57% de pobreza", dijo Alan García, en una nueva crítica a Evo Morales.

El jefe de Estado peruano agregó que Bolivia "no aceptó un dólar de inversión, no aceptó que se desarrollaran las inmensas riquezas que Dios les ha dado y que pudieron generar ciento de miles de empleo".

El Gobierno de Evo Morales, que asumió la Presidencia de Bolivia en 2006, ya nacionalizó empresas en los sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones y minería y actualmente negocia con las firmas que administran tres generadoras de energía eléctrica y las tres terminales aéreas más grandes del país.

EJEMPLO CHINO
"¿Queremos ese modelo, el boliviano, o queremos el modelo chino de avanzada y el que está marcando la pauta de la historia en este momento", acotó Gacía en la Inauguración del Foro Internacional de Inversiones "Perú Regiones 2009" en un hotel de Lima.

El gobernante peruano enfatizó que China, "en los últimos treinta años ha dado el salto más importante que ningún país ha dado en la historia humana".

El presidente García también manifestó que todos tienen derecho a tener un "corazoncito", pero que a él le gustaría que los peruanos tengan "un corazón más grande" para apostar por la inversión.

"Abramos espacios para que haya inversión que dé trabajo a la gente; el bla bla bla no conduce a nada", subrayó García al pedir mayores inversiones en su país.

El Gobierno de Alan García, que asumió la Presidencia de Perú en julio de 2006, fomenta las inversiones extranjeras y de apertura de mercados, mientras que Evo Morales opta por un modelo proteccionista.

Las relaciones entre Perú y Bolivia, ambos miembros de la Comunidad Andina, se han deteriorado por las constantes críticas y ataques de Evo Morales al Gobierno de Lima y a Alan García.

A ello se suma el malestar del Gobierno boliviano por la concesión este año en Perú de asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos perseguidos en su país por genocidio.

lunes, 12 de octubre de 2009

sorprendió a todos la decisión de M.Eugenia Romero de trasladar a Leopoldo a Cobija, aunque el Gobierno descarta la orden judicial. La Prensa y otros!


La juez mixta de instrucción de Porvenir, Pando, Maria Eugenia Romero, instruyó a la Gobernación del Penal de San Pedro trasladar a Leopoldo Fernández y a los demás detenidos por los hechos del 11 de septiembre de 2008 a Cobija.

El Gobierno descarta que la medida sea legal y adelanta que el candidato a la Vicepresidencia de Plan Progreso para Bolivia (PPB) deberá permanecer detenido en La Paz.

Una comunicación oficial emitida por Romero a la Dirección del panóptico paceño, emitida el 8 de octubre a la que tuvo acceso La Prensa, “dispone el traslado de los detenidos en el Penal de San Pedro de la ciudad de La Paz al Recinto Penitenciario de Villa Busch de la ciudad de Cobija, sea con las medidas de seguridad y bajo entera responsabilidad de sus custodios”.

La decisión se hizo en atención de un recurso de Acción de Libertad y un Amparo Constitucional presentados por la defensa de Fernández.

Consultado por este medio, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, rechazó la validez legal de la instrucción de traslado. Precisó que la juez de Porvenir no tiene tuición sobre la investigación del caso.

“El caso Porvenir está radicado en La Paz y se seguirá el juicio aquí. No sé qué interés tenga la juez Romero pero la validez jurídica que tiene esa resolución es nula. No tiene ninguna competencia para instruir el traslado, Leopoldo Fernández y los demás detenidos deberán permanecer en La Paz. Esto responde a otro interés”.

Romero, en la notificación a San Pedro se proclama Juez contralor de las investigaciones.

El 24 de abril, la jueza Betty Yañíquez ordenó la remisión de los siete cuerpos del caso por determinación de la Corte Superior de Distrito de Pando a su colega de Porvenir,. María Eugenia Romero. Después, el 2 de julio pidió la devolución de las carpetas para subsanar una “falla administrativa”. A raíz de esta situación, la Corte Superior de Distrito de Pando asumió la competencia del caso y se desató una batalla jurídica que no pudo ser dilucidada.

Para los abogados del ex prefecto de Pando, Karlo Brito y Jhonny Castelú, una vez que las carpetas fueron llevadas a Porvenir, el caso ya está en esa jurisdicción. Britto indicó que la “causa ya está radicada en Porvenir y esto incluye a todos los imputados, incluido Fernández”.

El Gobierno reiteró en varias oportunidades que el caso Porvenir está radicado en La Paz.

Fernández es candidato a la Vicepresidencia por PPB. Su partido respaldó la decisión y anunció que emitirá un pronunciamiento oficial hoy.

José Luis Paredes, uno de los dirigentes de ese partido, indicó que el ex Prefecto debe ser juzgado en un juicio de responsabilidades aunque expresó su satisfacción por la posibilidad de que sea trasladado a Cobija. “Considero que la Juez actuó en el marco de la legalidad y estoy seguro que Leopoldo podrá probar su inocencia en un juicio justo”.

Karlo Britto indicó a este medio que seguirán con el reclamo de un juicio de excepción. Celebró la noticia surgida en Porvenir dado que, según él, asegurará una investigación más ecuánime.

“La determinación es un triunfo para Pando porque se establece que la investigación debe hacerse allá. Lo que significa que Fernández y los demás detenidos también tienen que ser trasladados a aquella ciudad”.

El abogado aseguró que la Gobernación de San Pedro deberá cumplir con la instrucción emitida por Romero. “No es posible que una vez más se hagan la burla de la jurisdicción que tiene Pando sobre el caso”.

La abogada de las víctimas de Porvenir, Mary Carrasco no pudo ser contactada por este medio porque no atendió su celular.

La detención del ex prefecto

Leopoldo Fernández está detenido en San Pedro desde el 18 de septiembre de 2008.

Guarda detención preventiva por los hechos de Porvenir donde murieron 13 personas.

El 24 de agosto anunció que acompañaría a Reyes Villa en los comicios del 6 de diciembre.

El Gobierno sostiene que el juicio a Fernández debe ser realizado en La Paz.

Repercusiones

“El caso Porvenir está radicado en La Paz y se seguirá el juicio aquí. No sé qué interés tenga la juez Romero, pero la validez jurídica que tiene esa resolución es nula. No tiene ninguna competencia para instruir el traslado, Leopoldo Fernández y los demás detenidos deberán permanecer en La Paz”

Wilfredo Chávez / Viceministro de Coordinación

“Considero que la Juez Romero actuó en el marco de la legalidad y estoy seguro de que Leopoldo podrá probar su inocencia en un juicio justo. Me alegro por Pando porque allá se hará un proceso y será la propia población quien vea un juicio justo, regular, un proceso saludable. ”

José Luis Paredes / Dirigente de Plan Progreso

“Este es un tema que han estado pretendiendo permanentemente los administradores de justicia de Pando. Han solicitado un juicio en Porvenir cuando es de jurisdicción de La Paz, hay una intencionalidad cargada de maniobras para lograr la libertad de Leopoldo Fernández”

Jorge Silva / Vocero de campaña del MAS


viernes, 9 de octubre de 2009

"el mallku" legendario dirigente aymara desafía a Evo debatir en idioma indio. enjuiciaremos al MAS por corrupción asegura


"El Mallku" recordó que la nueva Constitución Política del Estado obliga a los ciudadanos bolivianos hablar idiomas nativos como el aymara o el quechua, "si es así, debatiremos en aymara, Evo Morales es aymara y por qué va a tener miedo debatir en su idioma nativo, lo desafío a Evo y al Álvaro a debatir en cualquier escenario sobre el movimiento indígena que no se corran", dijo.

Para el candidato a senador es importante que el país y la opinión pública nacional conozca que soluciones dará el gobierno a temas como la corrupción, el nepotismo y el abuso de poder que ejerce el MAS desde el Gobierno contra todo aquel que se atreve a cuestionarlos.

"Me parece que es importante debatir los programas de gobierno estamos preparados para debatir, pero que Evo Morales no se escape, hay que hablar de cara al pueblo", manifestó.

En esa línea,"El Mallku" aseguró que de llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional estará "obligado a enjuiciar a varios ministros y diputados del MAS" por los hechos de corrupción. "Como el caso del "agente de las dictaduras y el contrabandistas de 33 camiones Juan Ramón Quintana, el caso Santos Ramírez y otros altos dirigentes del MAS comprometidos en corrupción", agregó

A 59 días de las elecciones generales el Gobierno prefiere evitar los desafíos a los debates con Evo Morales planteados por los candidatos de la oposición que ven en la negativa del Gobierno la "incapacidad" del candidato del MAS para entablar una discusión público para hacer una evaluación de lo ejecutado en los tres años y nueve meses de gobierno, la agenda de Octubre y la corrupción.

martes, 6 de octubre de 2009

tal cual lo planeado Manfred arrancó su campaña con la celebración de la Misa en la Catedral de Cochabamba. lo propio sucedió en La Paz y Santa Cruz.


Bolivia inició hoy la campaña electoral para los comicios generales del 6 de diciembre, donde el presidente Evo Morales parte como claro favorito en las encuestas, y a mucha distancia de sus rivales, para lograr su primera reelección.

El último de los sondeos electorales, difundido hoy, otorga al izquierdista Morales una intención de voto del 47 por ciento, unos 30 puntos por delante de su más inmediato rival, el ex prefecto opositor de Cochabamba Manfred Reyes Villa.

De confirmarse esa cifra el 6 de diciembre, el gobernante indígena obtendría la victoria electoral en primera vuelta, aunque sin mayoría absoluta. Sin embargo, otros sondeos anteriores amplían el respaldo de Morales a un 54 por ciento.

De hecho, las "apuestas" que se cruzan en Bolivia no se refieren tanto a qué candidato ganará sino cuál será el porcentaje de apoyo que conseguirá Morales y si su Movimiento al Socialismo (MAS) logrará el control de la futura Asamblea Plurinacional (actual Congreso Nacional), integrada por Cámara de Diputados y Senado.

La impresión que da el propio presidente es que no solo quiere ganar sino arrasar: no oculta su deseo de lograr una mayoría de dos tercios en la Asamblea para no tener obstáculos parlamentarios en las numerosas leyes que requerirá la implantación de la nueva Constitución de Bolivia.

Sin embargo, el mandatario boliviano también ha garantizado que no planea usar esa mayoría cualificada, si la consigue, para reformar la Constitución y poder optar dentro de cinco años a otra eventual reelección.

Con el inicio hoy de "la propaganda electoral para partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas", fijado en el calendario de la Corte Nacional Electoral (CNE), se abre formalmente la carrera hacia el 6 de diciembre, en la que participan un total de ocho candidaturas.

El principal rival de Morales, según los sondeos, es el ex gobernador Manfred Reyes Villa, que se presenta bajo las siglas Plan Progreso para Bolivia (PPB) y acompañado como candidato a la vicepresidencia por el también ex prefecto Leopoldo Fernández, en prisión desde hace más de un año y a la espera de juicio por la matanza ocurrida en la región de Pando en 2008.

Manfred Reyes Villa abrió hoy su campaña acudiendo a una misa en la ciudad central de Cochabamba, mientras sus seguidores, entre ellos la mujer de Leopoldo Fernández, hicieron lo propio en La Paz.

Otro de los candidatos opositores, el empresario paceño Samuel Doria Medina, celebró un acto en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde destacó la importancia de este departamento para el proceso electoral, ya que "lo que pase el 6 de diciembre en Santa Cruz va a ser determinante en todo el país".

Así lo debe entender también el propio Morales quien ha preferido abrir su campaña electoral nacional el viernes en el departamento cruceño, cuyos líderes políticos y empresariales son opositores al mandatario.

"El 9 de octubre nosotros arrancamos nuestra campaña en todo el país y, sin lugar a dudas, para nosotros Santa Cruz se convierte en la nueva plaza y el bastión que tiene el MAS", dijo a Efe el diputado Jorge Silva, portavoz de la campaña oficialista.

El presidente Morales reveló recientemente a corresponsales extranjeros que sus asesores de campaña le aconsejan centrar esfuerzos en las opositoras regiones de Santa Cruz y Beni, así como en las principales ciudades del país, donde el mandatario cuenta con menos apoyo en relación a las áreas rurales.

El resto de las candidaturas en liza en Bolivia son la Alianza Social (AS) de René Joaquino, el izquierdista alcalde de Potosí; "Gente", con el ex oficialista Román Loayza como candidato; "Pulso", liderada por el campesino Alejo Véliz; Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA) encabezada por Ana María Flores y Bolivia Social Demócrata (BSD) del ex fiscal Remi Choquehuanca.

Los sondeos otorgan a Doria Medina alrededor de un ocho por ciento, a René Joaquino un respaldo del tres por ciento, mientras que el apoyo al resto de candidaturas no llegaría al uno por ciento.

Joaquino, que también abrió campaña con una misa pero en La Paz, explicó a Efe que concurre a la cita electoral con un mensaje de "reconciliación" y de "unidad" del país para luchar contra la pobreza y el desempleo, que a su juicio son los enemigos del país.

Los bolivianos elegirán el próximo 6 de diciembre al presidente y al vicepresidente del país y a los miembros de la futura Asamblea Plurinacional, en concreto, 130 diputados y 36 senadores. (crónica de Los Tiempos Digital)

lunes, 5 de octubre de 2009

cuando todo el mundo echa flores a Lula por haber logrado los JJOO 2016 para Brasil, Cayetano Llovet presenta a "Su Majestad Lula..."


En entrevista a CNN, Andrés Oppenheimer analizaba la situación de Honduras y mencionaba el concurso de hipocresías que se está dando en torno a ese conflicto.

En primer lugar, la hipocresía de Zelaya que anda vendiendo la mercancía de la democracia cuando todos sabemos que el proyecto que estaba buscando para Honduras --siguiendo el guión venezolano-- tiene de democrático lo que un prostíbulo contiene de virginidades.

La de Micheletti, que resultó con cabecita militar, decretando estados de sitio y cerrando medios de comunicación, ¡precisamente el elemento más irritante que ha caracterizado a los regímenes con proyecto totalitario! Y habló de Brasil. Comparto el criterio de Oppenheimer de que la hipocresía de Lula es, entre todas, la que ocupa, sin disputa, el primer lugar. Pero hay que ir entendiendo, porque el tema de Honduras no es el problema chiquito de un país chiquito, sino la síntesis de toda una problemática regional bastante complicada.

El primer elemento a rescatar es que el golpe de Estado –porque de un golpe se trató-- no fue contra un Presidente, sino contra todo un proyecto regional liderado por Hugo Chávez, y que tiene como premisa la llegada a la presidencia por elecciones y como objetivo la afirmación de dictaduras vitalicias con base plebiscitaria. No es nada extraño que, con lo de Honduras, el impacto testicular lo hubiera sentido más Chávez que Zelaya.

Segundo: el organismo regional natural para el tratamiento del caso, la OEA, desnudó toda su ineficiencia, incapacidad y, finalmente, su inutilidad, reflejadas de manera dramática en la triste figura de su Secretario General, fallido candidato en Chile, José Miguel Insulza, que encarna maravillosamente la imagen de decadencia política y de días finales de la propia OEA.

Tercero: la famosa Carta Democrática Interamericana, hoy esgrimida en Honduras, aparece más manoseada que toalla de cantina si uno se pone a ver las experiencias de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, desde luego Cuba, y Ecuador. Si con carta y todo, se ha podido atropellar en esos países aspectos esenciales de la institucionalidad democrática; si, como en Bolivia, se puede liquidar nada menos que al Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia, judicializar el conjunto de la política, instrumentalizar el Ministerio Público, sin que pase nada, esa carta debe ocupar el lugar privilegiado que se le da al papel al lado de los inodoros.

Cuarto: a Lula no le importa la democracia, ¡le importa el papel de su país! Si le importara la democracia, no hubiera participado cínicamente en un proceso electoral en Venezuela, a favor de Chávez, que de demócrata tiene lo que yo de hermoso, ni hubiera estado participando en la campaña de Evo en El Chapare, orlado con hojas de coca, sabiendo que su amigo estaba instalado en plena campaña electoral.

Tampoco le importa la injerencia, porque ha decidido, con la complacencia expresa de Estados Unidos, demostrar que Brasil es la potencia de la región. ¿Alguien puede creer que el papel de la embajada brasileña en Tegucigalpa, desde donde arenga Zelaya, luciendo sus alarmantes limitaciones intelectuales, no constituye una clara injerencia?

Brasil se está exhibiendo. Es el imperio regional y Lula el emperador. Y que no quepan dudas: su acuerdo militar con Francia de más de doce mil millones de dólares deja a Chávez como piojo tuerto con sus compras a Rusia. Y Lula está disfrutando su papel: el obrero siderúrgico ya no es sólo Presidente: ¡es Emperador! De cuarta, y en una región de quinta… ¡pero algo es algo!

sábado, 3 de octubre de 2009

Causas Justas! denomina Dante Pino, los procesos judiciales de todos contra todos que ha instaurado Evo dentro del fin perseguido: destrucción del PJ


La paradoja jurídica en la que hemos ingresado, nos tiene atrapados y sin salida. En el ámbito de la justicia, todo cabe, todo puede pasar y nada llama la atención. Miremos algunos hechos que por sí mismos deberían ser figuras paradigmáticas del absurdo, ejemplos de lo que no se debe hacer en el ámbito de la sana administración de justicia.

Se apertura un Juicio de Responsabilidades al Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Se esgrimen acusaciones que no tienen base jurídica. Juicio promovido desde el mismo Gobierno que se propone controlar la Corte Suprema para facilitar sus intenciones de judicializar la política y deshacerse de sus enemigos. El bochorno de acusarlo de retardación en un juicio de esta en pleno proceso, es de por sí digno de risa.

Sin embargo la comedia no se detiene en ese punto. Convoca a la Presidente interina de la Corte Suprema a una reunión para coordinar acciones entre los poderes, y acto seguido se le instaura un juicio por prevaricato, junto a otros Ministros y conjueces, con lo cual de los siete miembros que quedaron en la Corte Suprema cinco tienen juicio por prevaricato. ¿Cómo se puede tener a una Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal de la nación con cinco de sus siete miembros acusados de prevaricar?

Para más abundamiento de la comedia y del absurdo que se vive en este ámbito, resulta que el Tribunal conformado para juzgar el juicio de responsabilidades de octubre, tiene a los dos Ministros que dirigen este juicio, acusados de prevaricato y a tres conjueces en la misma situación. De los siete miembros del Tribunal, cinco están acusados de prevaricar.

Es decir quienes administran justicia están siendo procesados a su vez. En buenas cuentas, todos están acusados y entre acusados se desarrollan juicios, en los que unos juzgan y otros son juzgados. Quien pueda explicar esto en las aulas universitarias, podría competir a un galardón universal.

No contento el Gobierno con haber configurado esta singular manera de administrar justicia, resulta que el Ministro de Defensa, fíjense bien: Ministro de Defensa, cuyas facultades otorgadas por la ley están referidas al ambiente militar y toda la red que esto involucra, se inmiscuye en las paredes de la justicia y declara en nombre suyo, del gobierno y por supuesto de las Fuerzas Armadas, que el actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia no volverá a sus funciones, porque al señor Ministro no le da la gana. Así de simple.

Nadie dice nada. Todos escuchan y leen sus declaraciones pero se hace silencio. En cualquier sociedad mínimamente civilizada, esta intromisión hubiera causado una crisis de confianza en el poder Ejecutivo y sería sin duda tema de resolución del Congreso ante semejante atrevimiento. Pero en Bolivia no pasa nada.

Siguiendo con todo este cuadro que nos mantiene y nos sostiene, el señor Ministro de la Corte Suprema de Justicia Ángel Irusta, presidente del Tribunal en el juicio octubre, viene a La Paz a pedirle al Ejecutivo dinerito que pueda costear el gasto de los conjueces, acusados de prevaricato, para continuar con el juicio. Y claro, este dinerito que pide será entregado, siempre y cuando, estos conjueces hagan lo que se les ordena.

El juicio de octubre da para todo. Para pedir más presupuesto, para que Rogelio Mayta cobre cada fin de mes, para que el Fiscal Mendoza administre 3 millones de bolivianos, para que los activistas de las victimas viajen a Sucre de vez en cuando, para que el Gobierno insulte a otros Presidentes latinoamericanos, para pedirles votos a los ciudadanos de El Alto. ¡Qué juicio este! Cómo para hacerlo durar otros cinco años y que encima los jueces digan que dura porque es complejo el proceso. ¡Cómo no ha de ser complejo, si de él viven tantos!

Todos procesados por todo, todos pidiendo dinero para todos, todos declarados delincuentes sin sentencia y todos viviendo de la delincuencia jurídica que nos tiene aprisionados a todos. ¡Háganme el favor!