domingo, 18 de octubre de 2009

al parecer Evo dilató una decisión sobre una "alianza militar" dentro de ALBA. el tema es peleagudo por cuanto los militares bolivianos han dicho NO

La séptima cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) cerró este sábado en Cochabamba con la determinación de sustituir al dólar en el intercambio comercial y con la aprobación de sanciones económicas en contra del gobierno de facto de Honduras.

El punto en el que no hubo acuerdo es en la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de conformar "una alianza militar defensiva". Lanzó esta idea, según dijo, ante las amenazas del imperio y lo hizo luego de escuchar un informe sobre la crisis de Honduras.

"¿Por qué no? ¿Quién nos puede prohibir a países soberanos hacer una alianza militar defensiva y cruzar soldados y oficiales y entrenamiento y equipamiento y logística?", dijo Chávez en la segunda y última sesión de la Cumbre del ALBA.

El presidente Evo Morales, quien presidía la cita de mandatarios, discrepó con la propuesta de hacer "una resolución acelerada" y, por el contrario, pidió estudiar el tema.

En esta materia, los presidentes "conforman el Comité Permanente de Soberanía y Defensa de la Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América ALBA-TCP, como parte del Consejo Político cuyos objetivos principales serán la definición de una Estrategia de Defensa Integral Popular Conjunta y la constitución de una Escuela de Dignidad y Soberanía de las Fuerzas Armadas de los países del ALBA-TCP".

Socialistas contra imperialistas

¿Por qué no? ¿Quién nos puede prohibir a países soberanos hacer una alianza militar defensiva y cruzar soldados y oficiales y entrenamiento y equipamiento y logística?

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Si bien la Cumbre se había planteado tres temas económicos, el discurso político fue contundente, sobre todo, a la hora de reafirmar la vocación socialista del bloque y de acusar al imperialismo y a la derecha de complotar contra el ALBA a través del golpe en Honduras y la presencia militar de EEUU en Colombia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó al bloque "a estar muy atentos" porque, en su entender, "hay una restauración de la derecha" y, puso como ejemplo la situación de Honduras y la presencia militar de Estados Unidos en Colombia.

Honduras, transversal

En ese marco, la crisis de Honduras fue transversal a todas las intervenciones, en las que hubo una coincidencia: la continuidad del gobierno de facto es un ataque al ALBA.

En el momento en que la canciller del depuesto presidente Manuel Zelaya, Patricia Rodas, informó que el diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti "ha sido definitivamente roto" –una información que no fue avalada en Tegucigalpa- , los presidentes aprobaron una declaración para imponer "sanciones económicas y comerciales contra el régimen golpista".

Sucres en lugar de dólares

Y, luego de un corto debate sobre la importancia de la relación comercial, los presidentes y representantes de los miembros del ALBA firmaron el tratado constitutivo del Sistema Unificado de Compensación Regional (SUCRE) que pretende reemplazar al dólar en el intercambio comercial entre los países.

En el futuro, los miembros del bloque pretenden convertir a este sistema en una moneda, tal como ocurrió en la Unión Europea.

"Es un paso importante para la soberanía de nuestros pueblos y liberarnos de la dictadura del dólar, de la dictadura neoliberal y de la dictadura de las transnacionales", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

clicLea también: Miembros del ALBA constituyen el Sucre.

Ironías con Obama

Durante la Cumbre, Chávez también fue irónico con el Premio Nobel de la Paz otorgado al presidente de EE.UU., Barack Obama, a quien le pidió que se gane ese galardón levantando el bloqueo comercial a Cuba.

Chávez no paró de reír en cada una de sus intervenciones referidas a "Obama, premio Nobel de la Paz". De hecho, dijo que el único merecedor de reconocimiento es Evo Morales.

Los presidentes e invitados especiales se fueron de Cochabamba con un morral militar con la versión facsimilar de los diarios del guerrillero Ernesto Ché Guevara.

La cita presidencial concluyó con una fiesta de movimientos sociales en el estadio de Cochabamba, donde se leyeron las conclusiones de la cumbre social. (Texto de la BBC. El título introductorio es nuestro)

No hay comentarios: