lunes, 30 de marzo de 2009

más alla del palabrerío hueco, se espera respuestas técnicas porque la elección se basa en el padrón y la identidad personal.sólido reclamo de OPINION

La garantía de las elecciones está en en el padrón y en la identidad personal

La población espera respuestas de orden técnico, más allá de lo que puede ser un palabrerío político o el consabido juego de las contra acusaciones, en un asunto que tiene que ver con la credibilidad del Padrón Electoral, con la identidad de los ciudadanos y con la limpieza de las elecciones.
No han sido pocas las denuncias que se han presentado antes y durante el verificativo de los últimos plebiscitos ciudadanos, con motivo del revocatorio de autoridades y de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, respecto a la pulcritud del Padrón Electoral y de la extensión de cédulas de identidad personal de los ciudadanos.Muchas de esas denuncias han sido documentadas con la comparación de nombres de personas, la clonación de las mismas y otras irregularidades que, lamentablemente, no fueron debidamente procesadas por las autoridades de la Corte Nacional Electoral. Del mismo modo, se plantearon dudas sobre la carnetización de personas, cuando incluso, antes de los actos electorales mencionados, se evidenció que este procedimiento había salido de las esferas policiales para centrarse en casas de campaña del partido oficialista.Un informe de la misión de observadores de la Unión Europea, recomendó hace algunos meses, la realización inmediata de trabajos para cambiar el Padrón Electoral, que fue rápidamente rebatido por la Corte Nacional Electoral, cuyas autoridades expresaron extrañeza sobre una recomendación que la calificaron como ligera y nada fundamentada. Desgraciadamente, una discusión profunda sobre este aspecto sustancial para la vida democrática del país fue relegada por otros hechos acogidos en la agenda nacional, dejando de lado un asunto que, en criterio de la Unión Europea, podía haber sido despejado en sus dudas o mejorado en calidad, en un lapso de ocho meses. Aunque en el supuesto de que este trabajo demandara más tiempo, lo que cabe preguntar es si conviene llevar adelante un proceso electoral con un mecanismo en entredicho, o más bien corregir los supuestos errores e irregularidades, en el entendido de que la salud electoral y los mismos resultados de futuros comicios dependen de ello.Una otra denuncia grave y que la viene realizando, en forma insistente desde hace tiempo la diputada de Podemos, Ninoska Lazarte, tiene relación con los carnets de identidad. Denuncia que cobra gravedad alarmante cuando hace algunos días, la diputada mostró una decena de papeletas valoradas vacías de cédulas de identidad y los plásticos que se usan para forrar los carnets. Aseveró la parlamentaria que el oficialismo hizo circular este material internamente en el país y en el exterior con miras a las elecciones generales de diciembre próximo. La misma diputada se preguntaba: “Si este dirigente, me ha podido hacer llegar 10 ¿por qué no podemos sacar 1.000, 2.000 ó 3.000?”Es conocido que Padrón Electoral y cédulas de identidad son las fuentes principales de las cuales se nutre un proceso electoral en su relación con el voto del ciudadano.Denuncias y preguntas que deben ser analizadas con el debido cuidado por las autoridades a quienes se ha encomendado llevar adelante las elecciones. La población espera respuestas de orden técnico, más allá de lo que puede ser un palabrerío político o el consabido juego de las contra acusaciones.

viernes, 27 de marzo de 2009

cuando se descubrió que un organismo de NNUU había sido penetrado por la droga, el escándalo fue grandísimo, de modo que el grupo que vió lo de Cobija

bien se puede pensar que está envirusado por chávez, las ongs, ciertos personajes que se mantienen como funcionarios inamovibles y que se venden al mejor postor, todo en nombre del gran organismo al que tanta fe le dan, especialmente los países más pobres. Centa Reck en su análisis deja ver que el informe político obedece al MAS y los incrustados que tiene también en algún organismo de NNUU. qué triste! qué decepción!

No se podía esperar otra cosa del informe de la Organización de las Naciones Unidas, emitido a través de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (Oacnudh-Bolivia), que presentó el miércoles de la semana en curso un informe, en el cual establece que las violaciones a los derechos humanos en Bolivia han sido cometidas por los opositores al gobierno, entre los que se encuentran prefecturas, comités cívicos y movimientos pro autonómicos.
¿Novedosa conclusión, no?, tanto así que la ONU plantea una franca responsabilidad en los hechos de septiembre a cuenta de la Prefectura de Pando, Sedcam y al Comité Cívico instituciones a las que responsabiliza por las muertes de la llamada masacre de Porvenir.
Después de fijar esta posición muy conveniente para que el gobierno siga teniendo carta blanca para seguir persiguiendo opositores y manteniendo preso al prefecto Leopoldo y los autonomistas, el informe ONU-equilibrista se sube a la cuerda floja con ese cuento de nucna acabar de que lo puse y no aparece, dando un paso a un lado, otro adelante y volviendo atrás para dar la patada definitiva. Esa actitud que acaba siendo una comedia en varios actos que después de varias acciones de manipulación termiana en el veredicto al implacable e insustentable al que desde el inicio pretendíó llegar.
Hay que leer el informe detenidamente para reconocer el estilo de los que saben ponerle sacarina a la diabetes, porque el informe de la ONU sigue la metodología de la verdad a medias que es más resbaladiza y pantanosa que la que esgrimió la comisión de los investigadores de UNASUR, porque es más hipócrita, menos jugada pero en el fondo más letal y mortífera, por la forma ambigua y los acercamientos interesados y forzados que pretenden aparecer como “objetivos e imparciales”.
Entre los términos que nos parecieron demasiado evidentes está el hecho de que todo lo que hace a la oposición, aparece como de una culpabilidad contundente, pero lo que hace a la participación del oficialismo primero se elogia y luego se relativiza hasta que acaba resbalando y quedando en un posible grado de error.
Para no caer en las exageraciones dantescas de UNASUR, se ven obligados a achicar el número de muertos, pero no contabiliza al Pastor Evangelico que fue matado en la toma militar del aeropuerto, ni el soldado también matado en circunstancias arto dudosas que tienen que ver con el momento en el que se militariza Pando.
Pondera como positiva la labor cumplida por el Gobierno para combatir el racismo, la discriminación y la servidumbre, el pago del Bono Juancito Pinto, la alfabetización y lucha contra la desnutrición; y aquí ya suena ridiculo toda esta ganzonería de propaganda gubernamental que nada tiene que ver con el informe que está queriendo esclarecer un hecho específico de nuestra historia. ¿Qué casualidad, no?, vaya informe que se transforma en un tris en propaganda y todoa para darle carta libre a la toma de tierras que está esperando hacer el régimen al mando de Almaráz.
Cuando el informe se refiere al hecho de violencia desatado en Pando, plantea que es la más “cruel y sangrienta masacre”, y los informantes de la ONU no se sonrojan ante los muertos de La Calancha, o la muerte cruel de Christian Urresty, joven que fuera mutilado en Cochabamba por ordas de cocaleros y bajo la mirada y la orden de ministros de Estado, pero cuando los informantes se refieren a los campesinos que en represalia por esas muertes fueron sacados de Sucre habla de campesinos humillados, sin tomar los antecedentes de la violencia, las violaciones de mujeres y muertes que el gobierno y los militares provocaron en Sucre al cierre de la Asamblea Constituyente.
Para no continuar en la larga lista de tomaduras de pelo que pretende hacernos a los bolivianos el informe de la ONU, los invitamos a leerlo para que ustedes mismos aprecien lo que resulta de hacer un pase trastabillado de ONU-equilibrismo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

de amenaza en amenaza, de chantaje en chantaje transcurre la vida de los bolivianos. hasta cuándo?


La incesante amenaza del masismo
Mauricio Aira

Cuán saludable sería para el cronista dedicar su atención temas constructivos, entretenidos, que ilustren la mente y eleven el espíritu, sin embargo obligados como estamos a seguir el desarrollo de la vida nacional sea a través de lecturas, de secuencias noticiosas de trasmisiones de radio, no podemos soslayar de ocuparnos de la amenaza que pende sobre la vida de los bolivianos merced al régimen terrorífico que se ha posesionado del poder.

La violencia ha sido una constante desde 10 años antes de las elecciones del 2005, para bloquear caminos, asesinar policías y evitar la investigación, para tumbar un gobierno tras otro, para hacerle la vida imposible a las autoridades y especialmente según nos lo van descubriendo sendas publicaciones, para intimidar al pueblo que cansado de tanto sobresalto, esperanzado en que elegir a Evo Morales significaría un período de paz y armonía, le dió su voto rendido de cansancio y agotado de tanta agitación y sobresaltos.

Subido al árbol del poder lejos estuvo de cumplirse la esperanza de paz y trabajo, más al contrario en los tres años siguientes se ha institucionalizado el método y ahora merced a la ingente cantidad de petro-dólares entregados por Venezuela, se han formado grupos de choque dispuestos siempre a imponer el chantaje sea a la oposición, a grupos disidentes, a los otros poderes, al movimiento cívico y aún a gobiernos extranjeros y forzarlos a cumplir sus designios, el ejemplo citado por Gonzáles Scott vale cuando para obligar a los Estados Unidos autorizar la venta de aviones de caza (De la república Checa a Bolivia) se pretexta que serán usados para el control del narcotráfico. Cuando Villegas de YPFB acusa a Brasil de estar incumpliendo los acuerdos al reducir sus compras de gas. Cuando San Miguel acusa a la Suprema de prevaricato, retardación y negación de justicia y la chantajea con un juicio a su presidente. Chantaje contra Victor Hugo Cárdenas promoviendo por un lado la expropiación de su casa, y cerrando los ojos antes los ejecutores del asalto a la propiedad privada. Cuando se apela a organismos internacionales para legalizar atropellos como el de Cobija, o cuando se quiere evitar que Santos Ramírez denuncie a los otros grandes culpables del mayúsculo escándalo de corrupción en Yacimientos, del que todavía no se recupera la ciudadanía.

En fin el terror y el chantaje que logró con su nueva CPE, que incumple igual que la anterior, cuando amenaza al Congreso con un cerco y obligarle a suscribir otra ley para legitimizar las elecciones de diciembre venidero. El régimen se fundamenta además en militares y policías adictos que permiten que los “santucos” (seguidores de Santos Ramírez y Torrico), los “ponchos rojos” del vicepresidente García Linea, “los cocaleros” bajo directa dependencia del mismísimo Presidente, de “los alteños” constituído por contrabandistas, malentretenidos y desocupados crónicos. Todos ellos recurren al castigo físico, chicotazos o linchamientos, y el síquico que atenta contra las libertades de expresión, de imprenta, y de los derechos humanos como felizmente se va denunciando con hechos concretos e innegables.

Provoca la verguenza nacional el destape de actos corruptos vinculados con la podredumbre humana de prostíbulos y proxenetas, de la venta de cocaína en la cárcel de San Pedro, de la masacre blanca provocada en reparticiones públicas a título de ofrecer puestos de trabajo a grupos masistas incondicionales al caudillo de turno, los motines de sargentos, suboficiales y clases de la Policía Nacional, reclamando mejores condiciones de vida y trabajo, el movimiento de importadores de ropa usada (llámese contrabandistas) contrastado por los fabricantes y pequeños industriales de ropa nacional, de cientos si acaso no de miles de importadores de vehículos usados, con los que no consigue ponerse de acuerdo, y el descontento de propietarios de buses y automóviles de alquiler que quieren actualizar los precios del transporte ante las alzas de la carestía de vida. En fin, la lista de los problemas existentes que la Administración pretende resolver por la vía del chantaje y del terror es interminable.

La amenaza no cesa por lo que el Senado, los organismos de DDHH, la Cruz Roja Internacional, de NNUU, y otros deberían convocar a la prensa mundial para convertirse en testigos de la violencia anunciada, como el cerco al Congreso. Existen ONGs y cuerpo de voluntarios para hacer de escudos humanos y proteger la vida de los legisladores amenazados, para poner al descubierto sus maniobras y métodos de acción. Es hora de alertar sobre la extinción de la democracia en Bolivia y el inicio de una autocracia con el señalado propósito de enmascarar la verdad de los orígenes profundos de la corrupción gubernamental y preparar acciones distractivas hasta lograr la reelección del binomio Morales-García Linera. No podemos olvidar no obstante el grito lanzado en Santa Cruz. No más fraude. Basta Ya!

viernes, 20 de marzo de 2009

negocio pingüe para policías corruptos. muestran a reos como zoológico y fomentan consumo de cocaína fabricada en San Pedro. inverosímil.

La Red Uno demostró con imágenes filmadas la noche del martes cómo un grupo de turistas salió de la cárcel de San Pedro, de La Paz, después de haber recorrido ese penal como parte de un tour. El director de Régimen Penitenciario, Jorge López Arenas, dijo que puede tratarse de una visita a reclusos extranjeros.
Las imágenes fueron tomadas entre las 21.30 y las 22.00 desde una esquina de la plaza Sucre. En ellas se ve, primero, a seis personas salir por una puerta de la calle Cañada Strongest. Después lo hacen unas cuarenta personas por el acceso principal de ese reclusorio.
De acuerdo con el periodista y el camarógrafo de la televisora, los turistas ya sabían que afuera había una cámara, por ello algunos salieron cubriéndose los rostros o corrieron hacia la calle Otero de la Vega o la plaza Sucre.
Los reporteros lograron alcanzar a algunos de ellos, pero no quisieron declarar.
El periódico chileno La Tercera publicó en enero de 2009 la noticia del tour en San Pedro, que es ofrecido por agencias de turismo extranjeras y locales.
La Prensa buscó al gobernador de San Pedro, coronel Luis Cerruto, quien se excusó de hacer declaraciones.
Sin embargo, el comandante de la Policía Nacional, general Víctor Escóbar, aseguró que se iniciará de inmediato una investigación sobre el caso.
Dijo que con anterioridad no escuchó ninguna denuncia sobre un tema parecido, pues en 2008 estuvo destinado en la ciudad de Tarija.
López Arenas se presentó anoche en un programa de la Red Uno, dijo que habrá una indagación porque se estaría transgrediendo los derechos de los detenidos. Informó que en San Pedro hay como cien reclusos extranjeros y abrió la posibilidad de que las visitas del martes hayan sido a esos reos.
López Arenas emitió hace un mes un comunicado en el que se “prohibió el ingreso de extranjeros a los recintos penitenciarios”. Aunque se contradijo cuando reconoció que los privados de libertad de otras nacionalidades tienen derecho a las visitas.
En la entrevista se dio paso a la llamada telefónica de un guía de turismo que no fue identificado por el canal, quien aseguró haber dirigido hace cuatro años recorridos turísticos en el penal. Habló además de la circulación en el exterior de un libro de viajes en inglés que hacía mención a esos paseos. Según el interlocutor, ese texto ya tiene cuatro ediciones. De manera extraoficial se supo que por un recorrido por la cárcel de San pedro, un turista puede pagar entre 200 bolivianos y cien dólares.
Una versión salida del mismo reclusorio afirma que el negocio lo maneja un grupo de reos en combinación con oficiales de la guardia.
Comentario del Editor: La cárcel en Bolivia es una jugarreta. Los presos viven a sus anchas en complicidad institucionalizada con sus guardianes. Funciona como una gran caja recaudadora, muchas veces los cobradores son los detenidos, tienen obligación de recaudar un mínimo diario para compartir con el gobernador en principio, como en el caso presente, los turistas que llegan con la consigna desde el exterior, Chile, Estados Unidos, Europa, "tour turístico en el Penal de San Pedro", muchos se inscriben ingenuamente, otros a sabiendas y otros más por la curiosidad de "disfrutar del deleite de la cocaína" en verdad que el hecho debe denunciarse a NNUU porque ésta es la manera más efectiva para fomentar, expandir, propagandear e consumo de la maldecida cocaína, de modo que han convertido el penal en una especie de fumadero de opio, al estilo de los que existen para la morfina, pero sin nada de higiene, con todos los riesgos, con todo el peligro del ambiente que se vive en la cárcel. Recordar que ingresan allí hombres y mujeres que pagan cerca de 40 dólares "todo incluído" y que muchos viajan no para visitar Tiahuanaku, o el salar de Uyuni, viajan para drogarse, a vista, paciencia y en complicidad con la policía, es el mayor escándalo a nivel internacional y no va a desaparecer y saben porqué, porque los gobernadores son socios con el inspector de policías, con el jefe de estado mayor, y hasta con el director general por interpósitas personas, porque jamás aparecerán éstas corruptas autoridades que fingen sorpresa cuando los periodistas les anotician, "ajá! y cuándo había ocurrido tal cosa?! ". vamos a ordenar una investigación, destituyen a uno para la galería y al dia siguiente nombran al reemplazante que llega con la mismísima consigna de "compartir los ingresos con el resto de la superioridad, "sólo que esta vez, no sea chambón, no se haga pescar" así camina Bolivia hacia el despeñadero...

martes, 17 de marzo de 2009

el autor nos hace ver el sufrimiento frente al acoso de vándalos. el derecho propietario pulverizado. el odio se impone. lo sucedido en Huatajata es..


LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

¿JUSTICIA O SAQUEO?

Por Enrique Bachinelo

Bolivia está sufriendo el acoso de grupos vandálicos que, a titulo de recuperar derechos comunitarios están atentando a la propiedad y el respeto al hogar y la privacidad de la familia. Actualmente, en el país existe un movimiento de reivindicación de derechos añejos que es impulsado por sectores que se consideran indígenas. Lamentablemente, sus aspiraciones legítimas han sido sobrepasadas por su odio y resentimiento y ahora ya no actúan con justicia sino con venganza.

La semana pasada un grupo de campesinos de la comunidad próxima a la población de Huatajata, luego de una asamblea de los residentes de esa zona asentada a orillas del lago Titicaca, aleccionados por algunos caporales que, sedientos de sangre, rapiña y abuso de su fuerza numérica, llegaron al medio día del 6 de marzo de 2009 a la vivienda de Víctor Hugo Cárdenas, y procedieron a romper puertas, destrozar vidrios e ingresar a salto y mata a la vivienda del ex vicepresidente de Bolivia. Sin consideración a la presencia de la esposa, los niños y algunos parientes que estaban acompañando a la familia, procedieron brutalmente a atacar a los habitantes de esa propiedad. Lidia Catari de Cárdenas detalla que a punta de chicotazos, patadas, golpes de puño y profiriendo los insultos más soeces y denigrantes, arrojaron a sus habitantes a manos de una masa amorfa que, sin el menor respeto a la mujer y los niños, fueron objeto de las humillaciones más infames y expulsados de su propiedad sin piedad, respeto ni consideración. El grito alcoholizado de “Viva Morales y muera Cárdenas traidor” fueron los estertores de desahogo de ese puñado de revanchistas, que intentaron quemar vivos a todos los miembros de la familia que se encontraban en ese momento en la vivienda. El odio es la cólera de los débiles.

Mientras tanto en el interior de la vivienda, campesinos sedientos de odio e impulsados por sus ancestros sanguíneos, destrozaban muebles, otros procedían a arrebatarse las pertenencias y cuanto objeto con o sin valor pudieron coger y arrancar de la vivienda de la familia de Cárdenas, llegando un momento en que la casa quedó completamente desvalijada. Pero, no contentos con los destrozos cumplidos alevosamente, procedieron a tomar posesión y a ocuparla como propiedad de la comunidad. Dicen que eso es la “Justicia comunitaria”.

Mientras tanto Víctor Hugo Cárdenas, en la ciudad de La Paz, fue informado por alguna gente amiga de los trágicos sucesos que están ocurriendo en su propiedad, llevado por su rabia y desesperación dirige sus pasos, casi corriendo, a las oficinas del ministerio de Gobierno; habla con el ayudante del Comandante General de la Policía Nacional, llama por teléfono a varias unidades policiales de la ciudad de El Alto. Extrañamente, en todas estas reparticiones no están presentes las cabezas de las autoridades y los subalternos no atinar a responder a las demandas del ex vicepresidente de Bolivia.

Que vergüenza y que humillación: en ninguna oficina de autoridad competente escucharon sus lamentos, menos recibir una respuesta que signifique la salvación de la familia que, hasta ese momento, Víctor Hugo ignoraba lo que estaba ocurriendo en su vivienda, incluso le vino a la cabeza que existía un plan premeditado para proceder al asalto y el bandolerismo de ese grupo de campesinos. Pide, clama, solloza y en su desesperación llega a algunos medios de comunicación pidiendo auxilio, Cárdenas acota que, nadie quiso o no podían atender su clamor, en sus demandas de auxilio para su familia indefensa. Sus lamentos se los lleva el viento el triste atardecer del pasado 6 de marzo de 2009.

Este recuento de los recientes sucesos nos lleva a recordar a los tres monos sabios que se tapan los ojos, la boca y los oídos, simbolizando la actitud siniestra y malintencionada de las gentes que no quieren mirar la maldad, no pueden hablar la verdad y no escuchan el llanto de los niños.

Surge la sospecha que ese acto vandálico no fue una actitud llevada por el solo revanchismo o resentimiento de un grupo de ignorantes con sabor a alcohol y coca, de la colonia donde vive Víctor Hugo. Se presume que los motivos son mucho más profundos y tienen tinte político. El ex vicepresidente estuvo orientando a sus compañeros de clase que, deberían votar por el “NO” en el referéndum del 25 de enero pasado para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. Ese evento político ha significado una aplastante victoria nacional para el proceso de cambio liderado por Evo Morales. Es un documento elaborado por los asambleístas del MAS y de gente simpatizante con la política del presidente indio, anotaba Cárdenas.

Odio, venganza, envidia, animadversión política; sí, eso es, todo se suma y se ve al descubierto los extremos que, llevados por las pasiones de gente alcoholizada, ignorante y guiados por instintos primitivos, desconocen a un hombre de su clase, por que Cárdenas es descendiente de campesinos; su esposa igualmente tiene raíces originarias pero, aquí surgen los celos que enturbian la vista y sus reflejos sanguinolentos de los “hermanos” llevados por el odio a la cultura, la educación y el profesionalismo atacan como las hordas de Atila, en la edad media, que destrozaban ciudades enteras sedientas de sangre y oro. No existe nada que odien más los mediocres que la superioridad del talento.

Pero del otro lado de la paisanada indígena manifestaban que Cárdenas era un traidor, que estaba apoyando a los enemigos de Evo Morales el presidente y además, no cumplía con las labores de la comunidad, como parte del conglomerado, y que, estos y otros motivos impulsaron a plantear el caso en una asamblea general y allí salió la resolución de tomar la propiedad de Cárdenas.

Cualquiera que fueran los motivos esgrimidos por las partes, lo que verdaderamente debe lamentarse es que, en vez de unidad, comprensión y mutua colaboración, se tenga que llegar a actos vergonzosos y que, en líneas generales no ayudan a la política de pacificación nacional que pregona el presidente Morales. La aludida nueva Constitución Política del Estado en su capítulo segundo de los “Derechos Fundamentales” en su artículo 19, determina que: “Toda persona tiene derecho a un hábitat y vivienda adecuada, que dignifiquen la vida familiar y comunitaria”. En otra parte de esa Ley de Leyes en su sección IV “Derechos a la Propiedad” su articulo 56 dice: “Toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que esta cumpla con una función social”. Existen otros articulados que afirman que el derecho de propiedad es inembargable e inallanable. La evidencia de la ley es clara, dado que esa vivienda está cumpliendo su función social al albergar a la familia del ex vicepresidente.

Víctor Hugo Cárdenas nació en 1951 en Achica Bajo, a las orillas del Lago Titicaca, en el departamento de La Paz. Estudió literatura y pedagogía en la Universidad Mayor de San Andrés, donde también fue profesor, fue conductor de programas educativos por radio.
Participó como consultor en el diseño de la reforma educativa que luego defendió como vicepresidente de la nación. Recibió en 1994 el premio internacional Bartolomé de las Casas por su contribución a la causa indígena del continente americano.
En 1978 fundó el Movimiento Revolucionario Túpac Katari (MRTK) y participó en la creación, junto a Genaro Flores, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB). Con el Movimiento Tupac Katari de Liberación (MRTKL) se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de 1989 y, en 1993 se alió con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Sánchez de Lozada, llegando a ser el primer vicepresidente indio de Bolivia. Su labor en el poder ejecutivo fue opacada por Sánchez de Lozada que eclipsó totalmente el actuar de este ciudadano.
Lamentablemente, ha transcurrido más de una semana y nadie pone orden a este desorden; es decir al desorden organizado. La predicada nueva CPE, se asemeja las Leyes de Indias de la época del coloniaje que, los conquistadores manifestaban que era letra muerta; es decir no se acataba; los motivos eran obvios. Pero ocurre que han transcurrido más de trescientos años de la conquista y “las leyes están escritas pero no se cumplen”.

Confiar en la memoria de los pueblos es siempre de corto alcance, es recurso de imprudentes, mentirosos y soberbios. Pero hay un error: no todos olvidan; algunos recuerdan lo que nunca debió suceder, lo que perjudicó a la ciudadanía, lo que permitió con una alianza vergonzante, que llegue el actual populismo, racista y agresivo que está a punto de terminar con todas las libertades democráticas.

domingo, 15 de marzo de 2009

EVO se ocupa de ampliar el abismo que está tragándose a Bolivia, están envueltos en una madeja de corrupción y engaño, afirma Dante Pino en notable...

La dignidad demostrada por el hermano Evo en sus satanizaciones anti imperialistas, debía ir acompañada de acciones concretas que demuestren al pueblo la absoluta falta de necesidad que tenemos para recibir ayuda o colaboración externa. Si se expulsa a USAID – BOLIVIA los proyectos y programas que se estaban operando tendrían que ser de inmediato asumidos por el Gobierno. Algo elemental en la administración de la cosa pública. Pues ninguno de ellos, hasta donde se sabe, tenía como propósito “hacer el mal”, muy al contrario, la ayuda llegaba a los sectores más necesitados de la sociedad. Una de esas colaboraciones que USAID efectuaba en el trópico de Cochabamba, era la de fumigar periódicamente extensas áreas evitando de esa manera el dengue. Una acción que por su periodicidad y su constancia lograba su objetivo. Pues bien, una vez expulsados del Chapare, con el visto bueno y decisión Presidencial, fiesta por medio, para hacer de la coca– para la cocaína, tierra libre del imperialismo, la ausencia de USAID y su prevención a favor de la salud pública, dieron como resultado lo que estamos viviendo. No sólo la expansión de la cocaína sino del dengue. Estos son los resultados del Evo Cumple y la dignidad que lo adorna. Otra: mi buen amigo Rolando Morales, ex candidato Presidencial socialista, que a pesar de todos sus conocimientos y formación como economista, hermano del preciado Juan Antonio Morales, sólo logró el magullado puesto de Superintendente de Empresas, por no tener rasgos originarios que lo hubieran colocado en alguna cartera de Ministro, fue sacado prácticamente a patadas de su despacho, nada menos que por instrucciones de la nueva Ministra de Producción Patricia Ballivian, que de esta manera le paga facturas a Nardy Suxo por el silencio que esta guarda en los casos de corrupción que la señalan en ABC. El pecado de Rolando fue pedirle a la sobrina de Suxo que trabaja en esa superintendencia, que rinda cuentas de un viaje a España. Para que veas estimado Rolando que los ideales socialistas de: Saber, Hacer y Practicar no se aplican en este gobierno, por la sencilla razón de que no son ni serán socialistas, sino cocaleros dedicados a potenciar al narcotráfico. Por eso el sentido de respeto a la autoridad, a la persona humana y su dignidad es lo que menos les importa. Para terminar; dos son los elementos que deberían tener preocupado al Gobierno: la economía y ellos mismos. La economía: que ya muestra los primeros síntomas de crisis, en la disminución del valor de las exportaciones y su impacto en los ingresos fiscales, la disminución del volumen de las remesas desde el exterior y su impacto en la economía familiar y el retorno de los inmigrantes de España que vienen a incrementar el desempleo que tenemos y la contracción de los mercados externos. Ellos mismos: envueltos en la madeja de la corrupción y el engaño permanente a los sectores sociales que dicen representar, han dejado de ser una señal de cambio y se han convertido en MAS de lo MISMO. Todo en medio de un proceso electoral que les tiene tan ocupados que nada hacen por controlar los factores de la crisis económica y el destape de la corrupción que los tiene hasta el cuello. Como pueden ver amables lectores, el Gobierno de Bolivia amplia el abismo que nos quiere tragar. Debemos hacer un esfuerzo en conjunto para evitarlo.

sábado, 14 de marzo de 2009

un buen trabajo ha realizado la prensa al presentar acusaciones sin prueba de evo contra EEUU, la CIA, la DEA, y contra policías y militares pagados


El presidente Evo Morales advirtió este viernes que hay agentes externos que compran la lealtad de miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Nacional para conspirar contra su Gobierno. Anunció que habrá una investigación, aunque no presentó pruebas de su acusación. El Mandatario hizo estas declaraciones en un encuentro exclusivo en el Palacio Quemado con la prensa internacional acreditada en la ciudad de La Paz.

Acusó a Washington de haber sostenido económicamente a los presidentes neoliberales a través de sus embajadores, quienes en momentos de conflicto social “decían ante la prensa que estamos apoyando (al Gobierno de turno) con diez millones de dólares”, con la intención de aplacar las protestas. Calificó al pueblo de “sabio”, porque no se dejó convencer con ese dinero y siguió luchando hasta sacar a los malos gobernantes, en directa alusión al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien dejó el poder el 17 de octubre de 2003 y hoy radica en el país del norte.

Dio a entender que los grupos de poder desplazados tienen “agentes externos que conspiran, que compran lealtades con bonos a algunos oficiales de la Policía Nacional, seguramente en las Fuerzas Armadas, vamos a investigar”. “Por eso dije en un acto de la Policía Nacional —prosiguió el Jefe de Estado—: el vender información a los agentes externos es traición, traición a la patria. No es traición a Evo Morales ni al Gobierno. Es a la patria”. No presentó ninguna prueba, pero recordó el caso del diplomático estadounidense Francisco Martínez, a quien él mismo acusó de ser agente de la Agencia Central de Inteligencia(CIA) y declaró la anterior semana persona no grata, sin mostrar ningún documento que lo comprobara.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, entregó en días recientes al Ministerio Público un archivo con información sobre Martínez, que según los fiscales encargados del caso sólo son fotocopias de periódicos. Morales y el Gobierno también acusaron de ser un agente encubierto al ex oficial de la Policía Nacional Rodrigo Carrasco y de haber practicado espionaje mientras ocupada un cargo ejecutivo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). EEUU espera una explicación El Departamento de Estado aún está esperando una explicación “coherente” de las recientes acciones del Gobierno boliviano contra EEUU, tras las expulsiones de dos diplomáticos y otras medidas que perjudicaron la relación bilateral.

De acuerdo con la agencia Efe, el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, se refirió así a la declaración como persona no grata del segundo secretario de la Embajada de Washington en La Paz, Francisco Martínez, y otras medidas anteriores, como la expulsión del Embajador y la suspensión de la actividad de la agencia antidrogas DEA. “Para que los países —señaló Shannon— pueden crear un tipo de cooperación y colaboración que se ajuste a sus necesidades (…) necesitamos un diálogo diplomático pleno y de alta calidad”. “Lamentablemente, hasta este momento, al buscar respuestas de los bolivianos sobre los asuntos que pudieran provocar sus acciones, no hemos recibido aún lo que consideramos una respuesta coherente”, afirmó en una rueda de prensa en el Departamento de Estado. Pese a ello, destacó, el Gobierno estadounidense seguirá dialogando con el Gobierno del presidente Evo Morales para tratar de resolver las tensiones y los temas que originaron el conflicto bilateral. “Seguiremos hablando con los bolivianos en la esperanza de que podamos resolver los temas de fondo que han afectado nuestra relación”, comentó Shannon.

En estas conversaciones, EEUU tendrá presente que al final, para poder tener una relación bilateral “positiva y coherente, los bolivianos tienen que estar preparados para dialogar con nosotros sobre temas que nos interesan, de la misma manera que dialogamos sobre asuntos que son importantes para ellos”. El pasado lunes, con ocasión de nombrar persona no grata a Martínez, Morales lo acusó de ser espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de haberse reunido en varias ocasiones con miembros de la oposición para planificar un golpe cívico-prefectural, que estuvo a punto de consumarse entre agosto y septiembre de 2008.

Entre las figuras de la política boliviana que, según el Jefe de Estado, se entrevistaron con Martínez está el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, quien pudo haberse reunido con el diplomático estadounidense en junio del año pasado en un hotel de la zona Sur de La Paz. Pero el Presidente no entregó pruebas de sus acusaciones. Las relaciones con EEUU llegaron a su momento más tenso en septiembre de 2008, con la expulsión del embajador de Washington, Philip Goldberg, a quien Morales señaló como el articulador del movimiento sedicioso contra su Gobierno. Meses después dejaron el país las agencias estadounidenses antidrogas, DEA, y de desarrollo internacional, USAID.

LOS DATOS Volvió a acusar a Estados Unidos de haber financiado a los gobiernos neoliberales. Habló otra vez de los supuestos vínculos de la CIA con Carrasco y Martínez. No presentó ni una prueba de sus nuevas acusaciones, pero dijo que habrá investigación.

viernes, 13 de marzo de 2009

prontuario delincuencial tienen como historia de vida los colaboradores de EVO que se tomaron el poder. no son del MAS aseguran Filemón y Loayza.


El Movimiento Al Socialismo (MAS) profundizó su división interna debido a los llamados “oportunistas” que “tomaron” la Vicepresidencia, el gabinete ministerial y los principales cargos de la Administración Pública para protagonizar delitos de contrabando y corrupción que “hace tambalear el proceso de cambio” prometido por el jefe cocalero y presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma en nombre del MAS, los movimientos sociales y los indígenas y originarios.
Causó malestar la expulsión con ignominia de Santos Ramírez Valverde del partido de gobierno y la permanencia en el gabinete del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusado de contrabando; del ministro de Hacienda, Luis Arce, el ex ministro de Hidrocarburos y ahora presidente ejecutivo interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas; y la designación como ministra de Patricia Ballivián acusada de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Quintana, Arce, Villegas y Ballivián, que no son masistas, deben ser sometidos a investigación para esclarecer las acusaciones, sin embargo, “han convencido al Presidente (Morales) y se protegen detrás (del presidente)” para no rendir cuentas y “comprometen el proceso de cambio que no es realizado por el MAS sino por “gente” como los citados, Alfredo Rada, Sacha Llorenti, Héctor Arce, Iván Canelas, Walker San Miguel y otros “oportunistas”.
EL GOBIERNO NO ES DEL MAS
El fundador y ex constituyente del MAS, Román Loayza, expresó su molestia por la presencia de los que consideró “oportunistas” en los más altos niveles del gobierno, posición que es apoyada por fundadores, constituyentes, militantes de base y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes hicieron conocer su rechazo a los “oportunistas”, “incapaces”, “paracaidistas”, “arribistas” y otros adjetivos en contra de éstos conocidos aquí en las últimas horas.
Sostuvo que el gobierno “ya no es del MAS” y tampoco de los indígenas, los pueblos originarios y menos los movimientos sociales que sustentaron el fracasado proceso de cambio “por cuotas de poder”. ParaRomán Loayza quienes integran el gabinete y el Poder Ejecutivo en general en este momento son “gente oportunista” e “incapaces” que han llevado al gobierno al punto de colapso porque lo conforman Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y “gente que nunca ha sido del MAS, que no es del MAS”, por el contrario, están comprometidos con partidos tradicionales, el neoliberalismo y las transnacionales.
Román Loayza criticó las decisiones del Presidente quien es “mal aconsejado” por “intereses ajenos al pueblo” a tiempo de reconocer que “las bases están soportando” porque se comprometieron con el proceso, sin embargo, también admitió que hay descontento porque quienes toman decisiones en los más altos niveles no son “indígena-originarios” sino “otros que actúan en su nombre”.
INTELIGENCIA DELINCUENCIAL
El ideólogo y fundador del MAS, Filemón Escóbar, ahora convertido en uno de los críticos más duros, sostuvo que “una inteligencia delincuencial se apropió del MAS” a tiempo de subrayar que no sólo el gobierno ha sido tomado por esta “inteligencia delincuencial” sino también el partido creado por el productores de coca del Chapare con el nombre de Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
Para Filemón Escóbar, el grupo que gobierna desde hace tres años es “delincuencial”. Recordó que Álvaro García Linera, el vicepresidente, “no es masista y nunca lo fue”, es un “ex convicto producto de la televisión”, mientras que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana no sólo fue sirviente de Fernando Kieffer en Acción Democrática Nacionalista (ADN) del dictador Hugo Banzer Suárez, sino también “tiene un prontuario delincuencial al servicio de (George) Soros y o­nG’s”.
Entretanto, remarcó que Walter San Miguel, el ministro de Defensa de Evo Morales, fue socio de Carlos Sánchez Berzaín e impulsor de la capitalización de las empresas públicas por parte de Gonzalo Sánchez de Lozada, síndico de éstas y parte de las transnacionales mientras que Luis Arce Catacora, ministro de Hacienda, como empleado de Gonzalo Sánchez de Lozada “abrió las puertas de las bóvedas del Banco Central para que se llevaran la plata”.
Con relación a los otros ministros, viceministros y directores afirmó que son “cuota” de las o­nG’s, partidos tradicionales, militares y policías o sus familiares o “incapaces” como David Choquehuanca o Célima Torrico que “sólo están para la foto”; son “bandoleros” como Alfredo Rada o son “facturas de silencio” o “buscapegas” como Sacha Llorenti o Héctor Arce a tiempo de recordar que varios otros salieron del gobierno por corrupción y “caminan impunes y hasta son premiados son cargos diplomáticos”.

jueves, 12 de marzo de 2009

continúan las mentiras. qué sobre Pando? son difamación. cómo explica el aumento en producción de coca? son cifras descontextualizadas: dice JR Quinta

¿Qué responde a las acusaciones que le identifican como el cerebro de la marcha campesina que en septiembre se enfrentó con los autonomistas en Pando, con el saldo de 13 muertos?
JRQ. Todas las acusaciones respecto a una presunta participación en los episodios de Porvenir (Pando) son simple y llanamente difamación. No existe ni existirá evidencia alguna respecto a una presunta implicación del ministro de la Presidencia. La masacre fue una respuesta criminal organizada por la Prefectura de Pando para evitar el pronunciamiento político de los campesinos.
¿Cómo explica que el cultivo de coca en Bolivia creció un 50 por ciento en los tres años de mandato de Evo Morales?
JRQ. La oposición maneja cifras descontextualizadas. El Gobierno, como ninguno de los anteriores, ha llevado adelante una lucha efectiva contra el narcotráfico, ha racionalizado los cultivos netos de coca en un marco de respeto a los derechos humanos, de concertación política. Pero también está modificando la política de lucha contra el narcotráfico, que ha estado basada en la violación sistemática de los derechos constitucionales, en el manejo dominante de actores externos sobre la política antidroga y además hemos desmantelado esa relación de complicidad de la DEA con actos irregulares en Bolivia. (Editor: para variar Quintana culpa del aumento de producción a cifras equivocadas de la oposición. Evo dice que la corrupción es cosa de la CIA. El vice García dice que lo Huatajata es cosa "de los comunarios. que se arreglen entre ellos. O sea sigue la mentira, la desinformación. Precede un fragmento de lo publicado en ABC de Madrid)

lunes, 9 de marzo de 2009

de nuevo la hipocresía y el doble rasero. condenan el delito y acto seguido justifican y hasta alientan a los delincuentes. el asalto y el maltrato.

Fiel a su estilo, el gobierno dejó que una turba tire la piedra invadiendo la casa de Víctor Hugo Cárdenas y luego salió a esconder la mano que con seguridad estuvo detrás del acto violento y escandaloso.
La acción violenta llevó a que la turba invada la casa del ex vicepresidente y ahora pretenda confiscarla, sólo porque este hizo campaña por el NO en el pasado referéndum por constitución, buscando hacer escarnio público de oponerse al gobierno. Ahora tenemos la prueba palpable de que la justicia comunitaria ha sido constitucionalizada para que las comunidades indígenas dominadas por caudillos masistas y quien sabe pagadas incluso por operadores del gobierno, tomen la justicia por mano propia, situación muy propicia para ejercer actos irregulares y delincuenciales con la pretensión de ejercer control social y de hostigar y castigar a quienes no participan del mandato que impele a obedecer a un gobierno que exige subordinación total.
Personeros del gobierno hoy dejaron claras evidencias de que esta será la manera en que operarán en adelante, dejando que las turbas hagan de las suyas, mientras ellos que están por supuesto alentando y permitiendo estas acciones, saldrán luego a hacer declaraciones como las que escuchamos ayer de parte de funcionarios como los viceministros Chávez y Farfán, quienes al tiempo de lavarse las manos, planteando por supuesto que no habían tenido nada que ver en el asunto, no perdieron la oportunidad para dejar deslizar bajo cuerdas que la acción obedecía a que los campesinos "guardaban rencor" con Víctor Hugo Cárdenas porque este había formado parte del gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada y porque no había hecho nada por ellos y porque finalmente había hecho campaña por el No.
Los viceministros voceros del gobierno plantearon además que el hecho era una reacción que respondía a las acciones políticas de Víctor Hugo Cárdenas señalando que estas son de entera responsabilidad del afectado. En resumen se lavaron las manos y dejaron a la víctima librada a la fuerza de la masa envenenada de revancha, de odio, de irracionalidad bestial.
El Viceministro de Justicia Wilfredo Chávez abordó una sarta de justificaciones apelando a que el hecho debería comprenderse en la relación favorable o desfavorable que Cárdenas habría desarrollado con su comunidad, como si esta fuera una razón que justifique la toma de la vivienda y que se violen los derechos individuales.
En el colmo del cinismo los viceministros Chávez y Farfán, haciendo uso de un discurso engañoso, se lavaron las manos mientras metían calda, mientras justificaban las acciones violentas y trataban de poner el dedo en la llaga de los opositores mostrándoles lo que les pasará si se oponen y que ellos no tendrán que hacerlo porque para eso tienen a los indígenas comunarios para lo que les han puesto la justicia comunitaria.
En otro de los registros de comunicación esquizofrénica de los que suele hacer uso el gobierno para decir y no decir y sobre todo para decir como si no dijera pero imponiendo el mensaje como un mandato, los viceministros señalados, plantearon que ellos no tienen nada que hacer, que nada está en sus manos porque en realidad esto "le corresponde a la justicia" y debe ser investigada por el Ministerio Público. Algo absolutamente falso, primero porque el gobierno hace lo que le da la gana independientemente de los fallos de la justicia y esto lo ha probado en muchas ocasiones, dejando de lado y desoyendo los fallos del poder judicial, como lo hizo en el caso del prefecto Leopoldo fernández, y en segundo lugar porque ahora la justicia comunitaria tiene poderes para que la turba actúe, y para que el gobierno actúe a través de la turba.
Los comunarios han pedido que el caso del vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas quede en manos de la justicia comunitaria y no de la ordinaria, y la turba no ha sido desalojada de la casa, permanece haciendo guardia y vigilia y ha planteado que esta será revertida a la comunidad.
El dirigente Cruz Alarcón, quien ha sido señalado como uno de los promotores de la violencia, aseguró que la toma de la vivienda fue decidida en un ampliado y aseguró que se mantendrá y se impondrán las decisiones de la comunidad incluso por encima de la Policía y las leyes vigentes, aduciendo que estas están respaldadas por los usos y costumbres de su comunidad.
Sólo para tener una referencia de cómo piensan los comunarios transcribimos las expresiones que tuvo Alarcón sobre los abusos que se han generado: "Todos tenemos derecho a todo (...) la toma se ha hecho democráticamente por la dignidad", fue una de sus afirmaciones, mientras acusaba al ex vicepresidente de haber "vulnerado las normas internas de la comunidad" a la que pertenece como aymara.
"Si en caso, la insistencia de la Policía (y) algunas cosas más del Víctor Hugo; entonces la decisión se va alterar más (...) puede llevar a una convulsión esto, un movimiento. (...) Rogarles que pacíficamente (acepten la toma). Pero, devolver la casa va ser muy difícil, puntualizó el caudillo indígena que se siente que tiene la sartén por el mango. Los "hermanos" han actuado. De hoy bolivia escrito por centa reck.

viernes, 6 de marzo de 2009

carlos valverde a gritos expresa sus cuitas y generalmente está acertado como cuando hace ver que Alvarito se quiere así mismo y a nadie mas! ni alMAS

El Vicepresidente de la República está mirando lejos, está mirando políticamente y está siendo terriblemente autoritario porque está mirando políticamente. Sabe que esto va desgastar al MAS y lo va a debilitar ante la opinión pública, porque claro, ¿Se acuerdan cuando el presidente y vicepresidente al comienzo de este quilombo lo defendían a Santos Ramírez? Y después no, quememos a uno, al hombre que además nos hace frente quemémoslo, pero no podemos acabar con un grueso espacio porque nos jodemos, nos debilitamos.
Desde mi punto de vista los senadores del MAS han transado con los de Podemos y de Unidad Nacional en lo siguiente; “no lo toquemos al presidente y fajémonos a todos los demás. El presidente intacto y como una muestra de buena voluntad, es decir, aquí se da hecho de la lealtad política de Antonio Peredo, Ricardo Díaz y de algunos otros, porque por favor, yo no sé quien lo ha convencido a Álvaro García Linera que es la lumbrera más encumbrada de este país, que es la mente más privilegiada de este país, el único que no comete errores, el único que no es ingenuo, el único que tiene la mente clara, el único genial político en este país., como para pensar que Antonio Peredo Leigue le pueden meter el dedo a la boca y jugar con su campanilla, donde se los meten hasta adentro y el hombre por ingenuidad o por coacción, éste es un absurdo que no tiene nombre lo dicho por Álvaro García Linera.
Álvaro García Línera está intentando hacer política para él así sea a costa del presidente. Porque contra el presidio del presidente está tratando de jugar una chance de decir, Yo soy el que lo voy a defender a Evo Morales en el parlamento, yo soy el hombre, mírenme, a gritos solito en el Cerro Laicakota para que el MAS se dé cuenta que éste es el hombre que lo puede defender y pueda ser nuevamente su candidato a la vicepresidencia. Está jugando políticamente la bancada de Senadores del MAS que determinó lo que correspondía, porque eso pudo haberse pasado el tiempo que ustedes le den la gana, pero como ahora ya se ha determinado que los delitos contra el Estado no prescriben, a la larga o a la corta les iba a tocar a Santos Ramírez, le iba a tocar a Ávalos, le iba a tocar al directorio de Yacimientos, a Villegas, a Aruquipa, les tenía que tocar no hay otra forma.
El vicepresidente de la República está jugando a Álvaro García Linera, a posicionarse el.
Yo miro los tres decretos que favorecen la corrupción, y uno los mira de un ladro y del otro, y sé que el presidente los firmó. Si bien es cierto que tienen grandes visos de ilegalidad, porque se saltan la Ley SAFCO, desconocen decretos mismos, que antes saltaban la Ley SAFCO y los controles y luego los reconoce. Aquí lo que hay es un hecho, uno puede leerlo y en ningún lado dice, usted puede hacer lo que le dé la gana y joderlo al país. O sea Santos Ramírez delinquió porque le cantaron los huevos y se mando con. Aquí hay harta plata repartida, pero el decreto tiene ilegalidades, el último peor, pero no tienen instrucciones para cometer delitos.
¿Hay resoluciones contrarias a la ley? Hay, ¿Hay conducta antieconómica? Hay ¿Hay incumplimiento de deberes formales? Sí, hay. Entonces los ministros, el Directorio de Yacimientos y todos los demás tiene una altísima carga de responsabilidad en lo que ha ocurrido.
El vicepresidente está molesto porque esta vez no lo necesitan a él para actuar, a mí se me antoja que el vicepresidente no quiere quedarse desmarcado. El vicepresidente quiere dar la impresión de ser un hombre duro, implacable, pero tiene que reconocer la corrupción se adentrado en el Gobierno y éste gobierno es tan parecido a los corruptos gobiernos anteriores como dos gotas de agua, que uno no puede distinguir cual es una de la otra, porque las dos son del mismo tamaño.
PEREDO RATIFICA SU FIRMA EN INFORME
Seguramente el salvarlo al presidente de la manera que lo han hecho, lo deja al vicepresidente para ser él el héroe de la salvación. Ellos mismo lo dicen ‘estamos haciendo política, nuestra decisión es política’ y la decisión política implica necesariamente salvarlo al presidente. Cada uno de nosotros pensará cuál es más leal que el otro o cual acierta más en política. El vicepresidente de la República con esto que está haciendo muestra que tiene poco tono político y mucha soberbia, pero, muestra un hecho fundamental, ha perdido el control del MAS en la Cámara de Senadores. Antonio Peredo debe haber sido militante de pocos partidos orgánicos pero, hace política desde la época de Barrientos, junto con su hermano Inti, con su hermano Coco, o sea que es un político.
GARCIA LINERA DESCARTABLE
García Linera no se da cuenta de que él es desechable, pero Evo Morales no es desechable.
¿Dónde están Quintana, San Miguel, Llorentti? Forman parte del equipo neomasista, o neoevista que cada día tienen más poder sobre el propio presidente de la República.
García Linera se caga en el MAS en la ida y en la vuelta, le importa un carajo. Álvaro García Linera está luchando por el proyecto político Álvaro García Linera y tiene todo el derecho del mundo de hacerlo, el problema es que encontró una contra en el MAS. García Linera no se da cuenta de que él es desechable pero Evo Morales no es desechable.
Don Álvaro Marcelo, ya se le cayó el barniz, ya se mostró como es, al cabo de tanto tiempo en política, está pasando por su proyecto personal de hacer al presidente una especie de prisionero de un entorno no masista que está avanzando cada día más sobre el MAS, ese es el tema. Seríamos muy ingenuos sino lo reconocemos.
Hay quienes en la defensa del patrimonio político para seguir teniendo a Evo Morales presidente, y hay otros, entienden que la presidencia de Evo Morales pasa por un nuevo posicionamiento político en el que Peredo Leigue, probablemente Díaz son desechables, son sustituibles.
Mientras unos entienden que todo pasa por Evo Morales en el instrumento, hay otros que entienden que todavía hay que servirse de Evo Morales para seguir avanzando. No es curioso que no aparezcan los tres adláteres ¿Dónde está la joya Walker San Miguel? Zambullido para no jugar. Nunca perdía la posibilidad ni la oportunidad de salir a hablar, no habló hoy. ¿Dónde está el famoso Quintana? Zambullido para no jugar ¿No les parece curioso? ¿Dónde está Sacha Llorentti? Zambullido para no jugar. Forman parte del equipo neomasista, o neoevista que cada día tienen más poder sobre el propio presidente de la República.
Este es el primer enfrentamiento posicional en el MAS, las posiciones están claras; los que dicen hoy hay que pelear para que el Presidente esté entre nosotros y los otros, que dependa de nosotros y deseche a todos sus compañeros y nos dé los lugares preponderantes. Y los están en el asunto de, hay que jugarse por el MAS, porque si el instrumento se cae probablemente los campesinos, los cocaleros no siguen respondiendo de la manera en que responden. ¿Quién tendrá razón? No sé, el tiempo lo dirá.

jueves, 5 de marzo de 2009

originarios puros sin mezcla ni influencia cultural no llegan al 20%, mientras que los mestizos alcanzan 65% (cholaje) revela encuesta científica


Bolivia un país de mestizos
Mauricio Aira

Quienes planificaron la destrucción de la República de Bolivia para erigir en su lugar una utópica comunidad o confederación de pueblos originarios, contaron con todo el apoyo posible en recursos humanos, estudios y métodos de lucha para lograr sus propósitos el principal de los cuales y el punto de partida consistió en mostrar la conformación social como sostenida por la indiada, el indigenismo, los originarios, así se dieron modos y trabajaron para mostrar los resultados del último censo general de la población como eminentemente indígena si revisamos los resultados oficiales mostraban 65% por ciento frente a un 35% de mestizos y blancos, consecuentemente Bolivia debía ser regida por su mayoría el pueblo originario.

A partir de aquel hecho se lanzaron a la conquista del poder, con todo el frenesí y la potencia de sus inspiradores vale decir, una élite de radicales de izquierda, involucionistas del sistema socio-político imperante, de organizaciones no gubernamentales en busca de la legalización de las drogas, anarquistas y porqué no nombrar a los grupos españoles renegados contra la monarquía. Había que destrozar los vestigios del colonialismo realista y retomar desde dentro sus reivindicaciones de independencia y soberanía regionales al estilo de ETA.

Ahora que el Fondo para la Democracia de la ONU, ha publicado el resultado de sus investigaciones en base a encuestas y trabajo de campo dando por sentado que el 68% de los bolivianos son mestizos y sólo el 20% se pueden considerar indígenas-originarios, con una minoría de blancos hoy como ayer estimada en algo más del 5%, se ha hecho la luz y las anteriores cifras caen por su peso, aunque se anota que no existe contradicción fundamental porque gran parte de los mestizos convienen en ser parte de algún grupo originario.

Recién ahora los expertos en la materia se explican el interés político que había primado en 2001 para mostrar a la población boliviana como pertececiente a alguno de las más de treinta etnias, cuando hoy la Fundación que ha realizado las encuestas advierte que idea predominante es que “todos se consideran bolivianos” con valores nacionales antes que estrictamente localistas. El estudio ha ido más allá puesto que indagó en las causas para explicar el retraso de Bolivia, “es que persiste la desconfianza de unos a otros” y la carencia de valores humanos de liderazgo que pudiesen orientar a la Nación en forma unida.

Por primera vez aparece el concepto de discriminación por el color de la piel, y por el nivel económico de las familias. Se reveló también que el boliviano considera que la Iglesia Católica es la institución más reconocida por los ciudadanos y por la confianza en sus medios de comunicación. La aprobación aunque en porcentaje menor colocó a las fuerzas armadas, a las organizaciones del Estado como la Corte Electoral y el Gobierno. Manifiesta reprobación contra el Defensor del pueblo, los movimientos sociales y los partidos políticos se extrae de la importante muestra.

Así la pregunta tramposa del Censo 2001 que no consignó la palabra mestizo está quedando develada como un intento de ignorar la nacionalidad boliviana y de poner de relieve una pertenencia étnica para lo que vendría más adelante generando entonces un debate al que muchos no le asignaron la importancia debida. Tenemos que reafirmar sin ambages el pueblo boliviano es pueblo de mestizos e indios, cohesionados por la unidad republicana. Nadie debería sentirse humillado o tratado injustamente cuando se le llama mestizo. Es la calificación más pertinente y cabal. Quién hubiera podido predecirlo que un estudio realizado en aplicación de estrictas normas éticas como el que nos ocupa hubiera sido el arma de la verdad para pulverizar la supuesta mayoría indígena que el partido de gobierno ha sostenido como base fundamental de su intolerancia, discriminación, de su falso orgullo y vanagloria.

Ha sido suficiente un medio período presidencial para imponer o tratar de hacer creér a la ciudadanía que el único grupo étnico privilegiado, que podía gozar de todos los derechos y recibir los favores del Estado era la mayoría indígena de condición hegemónica y autoritaria al punto que los demás grupos le estarían sujetos y subordinados. La forma de pensar y de actuar de la élite narco-anarquista reinante logró imponerse hasta ahora porque buscó el enfrentamiento, atizando odios y revanchas con ideas estrambóticas y hasta ridículas como la de culpar a la CIA de todos los males, incluídos la corrupción y el raterío.

Se tiene entonces una nueva luz en el horizonte que se ofrece a los patriotas bolivianos, porque la verdad se está decantando en el descubrimiento de la corrupción galopante, en el inconmensurable daño económico y moral causado por el narcotráfico, en la aplicación de una justicia comunitaria que estremece por su crueldad e impudicia, en cada uno de los actos de un régimen al que el pueblo mestizo reprueba y condena.






miércoles, 4 de marzo de 2009

ingresando al debate sobre el estado de la nación, formulamos réplicas y pregunta a Dante Pino Archondo de Hoy Bolivia


El abogado del diablo
Mauricio Aira


Circunstancialmente permítaseme actuar como abogado del diablo, a favor de una causa perdida e intentar la réplica a las razones que Dante Pino Archondo expone cuando trata de la “podredumbre masista” no me queda claro de cómo se viene abajo el armazón político por la descomposición y por la putrefacción del cambio prometido, sería ideal que el autor nos ofreciera cifras y fechas de la ola de violencia, la destrucción de la economía, los muertos y de las falsedades discursivas. Es pedirle un esfuerzo por documentar su denuncia de aquella pretendida lucha por los pobres que ofertó el instrumento político de la hoja de coca.

Pino Archondo hace uso de la imaginación y nos ofrece el cuadro de alguién que de pronto se refleja en el espejo y encuentra que se ha convertido en Jefe del Estado, que ve correr por sus manos el dinero del pueblo, maneja millones, viaja por el mundo, como ha comentado Jorge Quiroga para jugar fútbol y hacer otras cosas, además claro está de repartir el dinero según su conveniencia política empleando españoles, venezolanos, cubanos para su aparato propagandístico y para que le prefabriquen escenarios en los que pavonear su imagen de “primer originario que llega al poder, aymara que no sabe su lengua, campesino que sólo sembró hojas de coca y dirigente de sindicatos violentos para obtener una ventaja tras otra de gobiernos debilitados gracias al acoso permanente de masas embriagadas. Cuáles son esas masas, cómo se convocan y cómo se gratifican.

Tenemos la presunción de estar asistiendo al reparto del poder, de qué manera. Es que dentro del MAS se dividieron por parcelas, ésto para tí, y ésto otro para mí, refiriéndonos a Santos Ramírez y al propio Morales? Me intriga mucho aquellos de las empresas estratégicas, pero no estoy conforme con la explicación genérica, no es acaso posible conocer mayores detalles y tener otras pruebas además de los cuatro decretos supremos que nos ha ofrecido?

Una de las empresas que no ha nombrado es Libertad una planta de leche que se habría construído en Ivirgarzama, con qué tipo de elementos, en base a cuáles estudios, repaldado por profesionales que al dar su nombre deberían ser conocidos por todos los bolivianos! Así sucedió cuando la ayuda de Suecia y Finlandia en programa conjunto con Naciones Unidas lograron construír la Planta Industrial Milka, después de un somero estudio del ingeniero Barrón, llamado “mister Pil” justamente en el mismo pueblo chapareño cuya infraestructura y maquinaria pudieron utilizarse en condiciones ventajosas. Cuánto costó la nueva planta, quiénes la operan? Nos recuerda un poco a los operadores de la inmobiliaria Finsa, recuerdan, del sistema piramidal que hizo gemir de angustia a los cochabambinos, porque compraron y sembraron seudo empresas para “justificar” el empleo de recursos de los contribuyentes.

Habla usted de un descarado saqueo a los intereses de todos los bolivianos, es que los capitales se han esfumado, si se robaron la plata es posible recuperarla, quienes detentan el derecho propietario de esos bienes? Son productivos? Están dando trabajo a obreros y técnicos nacionales? Los asalariados allí gozan de estabilidad laboral?

Utiliza usted un término interesante “decretos ganzúa” que necesita una aclaración porque he oído por ahí que medidas similares se asumieron en otros gobiernos, sabe algo de ellos, en qué terminó la historia, pudo el Tesoro de la Nación recuperar parte de las sumas pignoradas o es que fueron a servir de colchón a los políticos como en éste caso del MAS, convertidos de un día para otro en los nuevos ricos, dueños de vehículos de lujo, de mansiones millonarias y que disfrutan “de los bienes de la tierra” con el mayor desparpajo! Nos podría ofrecer algunos ejemplos con pelos y señales?

Le asiste toda razón cuando esboza el planeo que ha usado la Administración del MAS para repartirse las peras y la marmaja, que la Asamblea, que la Gestión Social, que el Oriente, que el Sur, que los hidrocarburos, que las Aduanas y los Caminos, ah! Estos dos últimos rubros bajo tutela directa del número uno y su estrecha relación con algunos militares y su entrañable “parienta” del ABC.

No vamos a perturbarle más, aunque es obligatoria la mención a la compra de armas, aviones incluídos, es que estamos en guerra con algún país, se justifica y explica que se gaste una ponchada de dinero en compras millonarias sin conocimiento y menos sin la autorización del Congreso Nacional. Finalmente usted plantea con un valor civil que no podemos ignorar un juicio de responsabilidad por daños irreparables a los intereses de Bolivia. Podría preguntarle, puesto que usted y yo admiramos la figura de Marcelo Quiroga Santa Cruz, porqué razón nunca pudo prosperar juicio similar que planteó el ilustre patriota al dictador Bánzer Suárez?

No le parece hipocresía suprema y falacia total que Evo Morales cuando las papas queman y el tiempo arrecia pretenda exigir que los militares, sus aliados incondicionales le digan “dónde se encuentran los restos de MQSC?

Espero que tendremos sus respuestas y que podremos plantear nuestros puntos de vista en la continuación del debate, usted como acusador el suscrito como abogado del diablo.

lunes, 2 de marzo de 2009

la gestión de morales cayó en la corrupción y el crimen. evo es un mentiroso crónico y un falso sostiene el merituoso ted córdova laureado periodista

El apartheid de Evo

HAVELOCK, USA El presidente semi indígena de Bolivia, Evo Morales, ya logró su propia versión de la constitución, que le servirá de instrumento para reafirmarse en el poder y acorralar a la clase media de raíces europeas que es la que realmente construyó la República de Bolivia y dio origen a una amplia población multirracial y así mantuvo su democracia progresista, pluricultural y multirracial.
Muchos bolivianos se entusiasmaron con la perspectiva de un mandatario de raza originaria americana y con enorme respaldo popular. Al recibir el premio nacional de periodismo de mi patria, el año 2006, comparé el prometedor caso político de Morales, con el del polaco Lech Walesa y el surafricano Nelson Mandela, como ejemplos del liderato que surge del hombre común. Pero, después de tres años de gobierno de Morales, los hechos muestran a un ambicioso caudillo con pretensiones de dictador mal encaminado en su gestión presidencial por el mediocre círculo áulico que lo rodea.
Alentado por el autócrata venezolana, influido por la dictadura cubana, siguiendo los pasos de Mugabe en Zimbabue, el egocéntrico Morales pretende reelegirse como mandatario absoluto y sin plazo fijo e imponer su concepto de “sociedad comunitaria” basada en principios supuestamente revolucionarios que se apoyan en dudosas tradiciones ancestrales indígenas precolombinas.
Al imponerlas, con un trasnochado ímpetu socializante, la República de Bolivia, retrocedería en unos cinco siglos. La conquista española, forjada a sangre y fuego, con la cruz y la espada, dejó a las poblaciones originarias abandonadas al estrato más bajo de la nueva nación, apoyada en una difícil economía minera.
En 1952, un sector de l clase media ilustrada, aliada a un naciente proletariado y sectores militares progresistas, precipitó la denominada revolución nacionalista que rompió el dominio de una oligarquía minera, decretó el voto universal, la reforma agraria y liberó al campesinado indígena de una forma de esclavitud denominada "pongueaje" que venía de los tiempos de la colonia española.
Este febrero 09, la gestión de Morales cayó en lo más bajo de la corrupción y el crimen, asunto en el que estaba complicado el compañero de ruta de Morales, Santos Ramírez, a quien encargó la empresa nacional de hidrocarburos YPFB, que controla la explotación de gas, cuya nacionalización era la bandera de la gestión de Morales. El escándalo incluye el asesinato de un empresario que aparentemente pagaba sobornos y comisiones a Ramírez.
El caso fue tan evidente, que el mismo Morales debió intervenir destituyendo a su amigo y encarcelándolo. Pero buscó una salida muy típica de su escabroso comportamiento. Optó por echarle la culpa de los desaguisados y la corrupción en YFPB, a la inefable CIA. Como en otras instancias, Evo no pudo probar nada. Destacados periodistas bolivianos, como Alberto Zuazo, Samuel Mendoza y Humberto Vacaflor, han explicado que Evo es un mentiroso crónico.
tedcordova@gmail.comEn la web: www.tedcor.com