domingo, 27 de noviembre de 2016

buena crónica de El Dia, afirma que "la politización le pasa factura al MAS", en efecto cuestiona el nombramiento a dedo de ministros que no saben su trabajo y ejecutan tareas improvisando, en lugar de ajustarse a la disciplina de cada materia.

Politización de cargos le pasa factura al MAS
Polémica. Desde el MAS niegan designación por afinidad política. Analista ve un Estado ineficiente en Bolivia por sus funcionarios y por la 'vieja práctica' adoptada del pasado.
Domingo,  27  de Noviembre, 2016
Politizacion-de-cargos-le-pasa-factura-al-MAS
Ref. Fotografia: Observaciones. Designación de cargos públicos a dedo trae perjuicios a las autoridades gubernamentales.
Lo sucedido recientemente con la escasez del agua en La Paz es una muestra de la politización de cargos que se estaría dando en el país y que ahora empieza a pasarle factura al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). 
Los políticos de oposición consideran que estas acciones de mayor perjuicio para los bolivianos deben ser frenadas por parte del oficialismo, aunque estos en su defensa, consideran que no se estaría politizando los cargos públicos.
Otro de los puntos que es observado con mayor firmeza, es la importancia mínima que se da a personas idóneas para ocupar cargos de control y fiscalización a las funciones de instituciones públicas.
Para algunos analistas, el Gobierno de Evo Morales no habría eliminado la vieja práctica que años atrás se registró de manera permanente en los gobiernos que el mismo MAS considera como neoliberales. 
Incapacidad en el funcionamiento.  La diputada opositora Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), hizo énfasis en la designación de varias autoridades que a decir de ella carecen de capacidad para asumir funciones determinadas.
Según la legisladora, son varios casos que se han detectado desde que asumió el cargo Evo Morales, colocando a su parecer personas que son afines a su misma ideología política o de la militancia del MAS.
"Ojalá no pasara nada con las designaciones irregulares que realizan, el problema es que cada vez ponen a personas que no tiene la capacidad de asumir esos retos importantes para el país. No se prevé los problemas que se puedan presentar más adelante y del perjuicio que nos pueden ocasionar", manifestó Piérola.

Al mismo tiempo, indicó que existe la ley 2027, que establece que este tipo de acciones no están permitidas y que las autoridades deberían hacer un control para que esto no se registre en el país.
Observación de las gestiones. El analista político Carlos Cordero señaló que el MAS ha optado por priorizar la lealtad política de algunas personas para colocarlos en algunos cargos determinados en oficinas públicas.
Indicó que esta acción forma parte de un sistema que es manejado no solo por el Gobierno central, sino por otros niveles de gobiernos de Bolivia y en otros países del mundo. "El hecho de trabajar arduamente a favor de una campaña o mostrar una posición defensiva a las acciones que realizan las autoridades gubernamentales, es el voto de lealtad que entrega las personas a cambio de adquirir más adelante un puesto de trabajo", mencionó Cordero.
Asegura que para el gobierno actual, pesa más la lealtad de su militancia, que la importancia y el buen funcionamiento de las oficinas gubernamentales.
"Lamentablemente está claro que en nuestro país, es más importante tener el carnet azul, el aval y muñeca de alguna alta autoridad, que tener un currículum o carrera profesional. Es evidente que los buenos cargos del Estado están a cargo de simpatizantes masistas y por eso tenemos un Estado ineficiente", expresó.
Mecanismos adoptados en el pasado. El politólogo Jimmy Frías coincidió con la opositora Piérola, al señalar que el gobierno de Evo Morales adquirió la "vieja práctica" de otros gobiernos anteriores al del MAS.
"Está claro que existe bastante improvisación. Se ha heredado la vieja práctica de que todos los compañeros del partido tienen derecho de ocupar algún cargo público por haber apoyado al partido", precisó.
Señala que en un principio de la gestión de Morales se intentó frenar esta situación; sin embargo, es una acción que hasta la fecha continúa vigente, porque a decir de Frías, el MAS habría utilizado de cierta manera algunas instituciones para recuperar sus recursos perdidos.
Sin embargo y pese a ello, asegura que el problema no es la designación a dedo, sino la designación de personas que no cuentan con la capacidad de asumir funciones que son de suma importancia en la población.
En esa línea cuestionó a las autoridades que se encargan de ejercer un control fiscalizador a las funciones de las instituciones gubernamentales y a las acciones de las autoridades en vigencia. "Esas personas son cómplices indirecta o directamente para que cumpla este funcionario esas funciones. Ellos son fiscalizadores, no es solo controlar el trabajo del presidente y del vicepresidente. Las empresas administradores y servicios básicos deben ser fiscalizadas de forma permanente", remarcó el politólogo.
Lamentó que existan una serie de requisitos para poder ejercer un cargo que a decir de él es de menor rango, pero que en los cargos en donde se debe exigir el cumplimiento total de los requisitos en cuestiones técnicas, las autoridades no activen el control. "Son los cargos jerárquicos que deben ser controlados de forma cercana, porque esas autoridades son las que planifican las acciones a tomar y que implican el futuro de la población", dijo.
Trabajo mediante normas. Ante las declaraciones y posiciones de los analistas y de la oposición, la senadora del MAS, Adriana Salvatierra, negó que exista la designación directa por simpatía política con algunas personas.
Asegura que esta posición viene de opiniones de personas que de cierta forma pertenecieron a los regímenes neoliberales anteriores al MAS. "No me sorprende este tipo de declaraciones de la oposición, pero debemos dejar en claro que ellos hablan porque tienen experiencia, porque ellos mismos actuaban de esta manera y no solo lo hacían con sus militantes, amigos o sus seguidores más cercanos, sino también lo hacían con sus familias, otorgando oficinas públicas para ellos", precisó.
Sin embargo, indicó que en la gestión de Evo Morales, se ha cumplido con las normas que establecen una prohibición para este tipo de situaciones. 
La legisladora indicó que cada institución pública establece el sistema de la designación de su autoridad y que en algunos casos, esta debe ser de forma directa por la máxima autoridad o en otras de acuerdo al procedimiento establecido por sus normas propias. "No sé con qué moral acusan, existen normativas y nosotros descartamos estas aseveraciones de la oposición. No nos prestamos al juego de ellos, estamos tranquilos, aquí se prioriza la capacidad de gestión y la formación laboral", añadió.
"En nuestro país, es más importante tener el carnet azul, el aval y muñeca de alguna alta autoridad, que tener un currículum o carrera profesional"
Carlos Cordero
Analista Político
"Son los cargos jerárquicos que deben ser controlados de forma cercana y permanente, porque esas autoridades son los que planifican acciones para el futuro".
Jimmy Frías
Politólogo
"El problema es que cada vez ponen a personas que no tiene la capacidad de asumir retos y funciones importantes del país, el perjuicio es para los bolivianos".
Norma Piérola
Diputada PDC
"Descartamos estas aseveraciones de la oposición.  No nos prestamos al juego de ellos, aquí se prioriza la capacidad de gestión y la formación laboral".
Adriana Salvatierra
Senadora MAS
Observación
Algunos hechos polémicos...
 
Avales. Estos son algunos casos que se tornaron polémicos, tras que se denunciara supuestos hechos de 'cuoteos, padrinazgos o avales' de sectores sociales o de autoridades políticas afines al MAS para ocupar cargos públicas del Estado:
Órgano Electoral.- Es una de las instituciones más observadas y cuestionadas del Estado, por parte de la oposición. Las designaciones de los vocales dejaron muchos que desear al revelarse cierta simpatía de las autoridades con el Gobierno. En la administración anterior, fueron sindicados tres vocales, en esta oportunidad, es señalado José Luis Exeni e Irineo Zuna, como cercanos al presidente.
Órgano Judicial.- Aunque la designación de los magistrados judiciales del país se hizo mediante un proceso de selección y luego elección nacional. La primera etapa de este proceso de selección a cargo de los parlamentarios, que en la anterior gestión también el MAS logró los dos tercios. Se denunció que existían listas de magistrados seleccionados y que supuestamente no se tomó en cuenta la experiencia de muchos.
Contraloría general.- Henry Lucas Ara fue electo en la Asamblea Plurinacional meses atrás, sin embargo se generó críticas porque este había trabajado anteriormente en la Contraloría, como hombre de confianza del contralor saliente, Gabriel Herbas, quien fue diputado por el MAS.
Aaps Epsas.- El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua, Benecio Quispe, y el gerente interventor de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento, Ruddy Rojas, fueron posesionados por la Ministra de Agua, Alexandra Moreira, supuestamente por ciertas cercanías.
Defensoría del Pueblo.- Meses atrás la Asamblea Plurinacional (ALP), realizó la elección de la nueva autoridad defensorial. David Tezanos resultó electo en el cargo con amplio apoyo del MAS. Fue secretario del excontralor, Gabriel Herbas, trabajó en el Ministerio de Justicia.
Capacidad. Sin embargo, no solo se han hecho este tipo de observaciones, las más cuestionadas por los avales políticos, son las funciones gubernamentales que están a cargo de personas no capacitadas para estar en estos puestos. Algunos miembros del gabinete ministerial son señalados:
Ministerio de Minería.- Jaime Navarro es abogado de profesión, pero es cercano al régimen de Evo Morales. También fue parlamentario por el MAS.
Ministerio de Defensa.- Reymi Ferreira, fue designado en abril del 2015, menos de un mes después de candidatear a la Alcaldía de Santa Cruz por el MAS. Es conocido por estar ligados a movimientos estudiantiles. Es abogado, escritor e investigador.
Ministerio de Agua.- Alexandra Moreira quien ocupa el cargo desde enero del 2015, es abogada de profesión, situación que ha provocado cientos de críticas por no estar capacitada para asumir esta función.
Agencia Boliviana de Energía Nuclear.- Benjamín Galván fue posesionado como director general ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear hace un mes, pero recibió varias críticas, porque su hoja de vida lo señala como licenciado en contaduría pública.

No hay comentarios: