lunes, 10 de febrero de 2014

por fin apareció el siniestro personaje LUIS CLAVIJO, operador del MAS, del Gobierno en el caso de la masacre del Hotel Américas, buscó a El Deber para dar la cara y negar las acusaciones que pesan sobre él. culpa de todo a una Logia Masónica

Tuffí. Aré / C. Peña y Lillo -  eldeber@eldeber.com.bo
El responsable del operativo en Las Américas, Luis Clavijo, rompió el silencio y afirmó que la logia Caballeros del Oriente estuvo al frente de la llegada de Rózsa. 
 ¿Cuándo detectó el movimiento de Eduardo Rózsa en Santa Cruz?
Fue más o menos en octubre de 2008.


 ¿Cuáles eran las evidencias de que una organización de este tipo se armaba en nuestra ciudad?
La información fluye con gran rapidez en las ciudades como Santa Cruz y La Paz, fue más un grupo de gente que no tenía oficio ni beneficio. Es decir, un turista de dos semanas es clásico, a un turista de dos meses, con un nivel de vida tan alto y con una cadena de gente que iba y venía en torno a ellos.
 ¿Se sabe quién trajo a Eduardo Rózsa al país?
Creo que está en el proceso de investigación y lo que está en el proceso de investigación debe ser consultado al mismo proceso.
 ¿En el proceso están todos los que deben estar?
Creo que no y ese es el punto central de esto. Un grupo trasnochado decide jugar a las guerritas, decisión que es tomada por los grupos que detentaban el poder económico y sociopolítico de Santa Cruz. Se considera que existía un riesgo y había mucha gente que creía que podía perder lo que tenía. 
 ¿Quiénes lo deciden?
Son las logias, lo digo de frente son los Caballeros del Oriente. No sé si las otras logias estuvieron de acuerdo o no, pero el momento en que la investigación comienza a abrirse, se define que los directivos de la logia Caballeros del Oriente son los que los traen y para coordinar ese trabajo generan el ‘Taller 12’.
 ¿Qué hacía ese taller?
Se reunía y recibían la orden del mallete de la logia, Ronald Castedo, de ser el que coordine con el grupo de Eduardo Rózsa. Entonces ellos empiezan a realizar un trabajo programático para conseguir el ejército paramilitar, parapolicial, que ellos quieren.
 ¿Para usted Ronald Castedo es el que trae a Rózsa?
No sé si es él quien lo trae, pero si tú eres el jefe de tu casa y tu hijo trae un amigo, se supone que sabes que está en tu casa.  Este tema estaría resuelto si hubieran tenido el valor moral de aceptar sus responsabilidades los tomaron las decisiones. Emplazo a Ronald Castedo a que diga que no era él el presidente de los Caballeros del Oriente y que no existía el ‘Taller 12’. 
 ¿Entonces Castedo era el que tomaba las decisiones?
Era evidente que la logia Caballeros del Oriente manejaba Cotas, la Feria Exposición y en ese entonces la Cainco, que eran los principales opositores al Gobierno. Él (Castedo) no puede decir que no sabía, si era él quien manejaba la logia. 
 ¿Cuántos fueron operativamente de la célula de Rózsa?
Es difícil calcularlo, porque no solo era Rózsa y sus muchachos, los Balcanes Boys, eran itinerantes 12 de origen húngaro y croata, pero llegaron carapintadas de Argentina, trajeron instructores de Brasil, creo que llegaron un par de alemanes locos y uno o dos españoles extras. 
 ¿Hubo entrenamiento?
Sí, no solo las fotos que se pasaron de los entrenamientos cerca de La Bélgica de grupos de la Unión Juvenil Cruceñista, sino también la ‘Célula O’. No solo estos payasitos, sino también instructores argentinos y brasileños.
 ¿El Gobierno logró infiltrar al grupo?
Lo dejaremos en un no sé...
 ¿Pero la presencia del capitán Andrade y otros no es una prueba de aquello?
Lo dejaremos en un no sé...
 ¿Qué participación tuvo en el operativo de Las Américas?
Yo era responsable político de la seguridad del Estado y por la formación que tengo, cuando eres responsable, eres responsable.
 ¿Usted era el responsable?
Hasta ese momento sí, pero la responsabilidad implica que jamás una persona que no tenga relación con algo salga lastimada. Yo te prometo que si una persona inocente hubiese salido lastimada no dormía más.
  Pero murieron tres...
Cuando tú haces algo asumes las consecuencias de esto. Si yo soy parte de una célula paramilitar, parapolicial, soy mercenario, he aceptado venir por dinero a un país para generar una guerra, qué se supone que estoy haciendo. 
 ¿Cuál es su evaluación del proceso?
Es penoso ver que gente, que pudo haber aceptado sus culpas y ayudado a otros, se sigue escondiendo tras la mentira y la infamia, tratando de hacer ver que no tienen nada que ver, cuando ellos saben que son culpables. Ronald Castedo, junto a sus amiguitos le arruinaron la vida a muchas familias cruceñas.
 ¿Usted ha considerado la posibilidad de ser testigo en el caso terrorismo?
De qué podría ser testigo, si todos los informes están en el proceso judicial 

No hay comentarios: