Google+ Followers

lunes, 10 de febrero de 2014

crónicas de El Deber sobre el Caso Terrorismo que no concluye, que no avanza, que no emite sentencia, que entretiene y hace pasar "por un calvario de dolor y angustia a decenas de familias" . rogamos su lectura atenta.

Christian Peña Y Lillo H. - cpena@eldeber.com.bo
El reinicio de la toma de declaraciones del caso de presunta extorsión sacudió y provocó revelaciones en el caso Rózsa. Las afirmaciones del expresidente de Cotas Ronald Castedo, que, basado en el audio que se le atribuye al exfiscal Marcelo Soza, vinculó con estas acciones al ex director general de Régimen del Interior Luis Clavijo, provocaron su reaparición ya que se mantenía al margen de los medios y con un perfil bajo.
Clavijo, acusado en el caso de extorsión y que es mencionado como uno de los encargados de montar el caso Rózsa, buscó a este medio para decir su verdad. Afirmó que la logia Caballeros del Oriente era presidida por Ronald Castedo y sindicó a este grupo de haber estado al tanto de la llegada de Eduardo Rózsa y las personas a las que se acusó como miembros de un supuesto grupo irregular, además de afirmar que todo se operativizó a través de jóvenes, que -según él- eran parte del grupo llamado ‘Taller 12’.


Castedo, que es enjuiciado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado, aceptó responder y descalificó a Clavijo, aunque reconoció que en las dos oportunidades que coincidió con él no le propuso nada indecente. El arquitecto apoya su versión en las afirmaciones de Soza, que en un audio revelado tiempo atrás dice que el ex agente gubernamental ‘cagó’ el caso Rózsa, además de las declaraciones de los procesados en el juicio, que lo vinculan en hechos ilícitos y de ser parte del grupo de extorsionadores de familias cruceñas.
Castedo pide una encuesta
El expresidente de la telefónica cruceña desafió a que la población diga a quién le creen, si a él o a Clavijo. Pidió que se realice una encuesta y así dirimir esta situación.
Recordó que el ex funcionario gubernamental le mandó a tender un cerco en su casa, hecho que calificó como un delito de lesa humanidad y por el cual, afirma Castedo, Clavijo no podrá dormir nunca más tranquilo.
En contrapartida, el hombre vinculado al MAS, que se declara de izquierda desde sus 13 años y que afirma no haber sido invitado por Evo Morales para ser parte del Gobierno, dice sentirse satisfecho con su paso por la función pública. Además de señalar que duerme tranquilo y que su reaparición se debe, en parte, a lo dicho por Castedo en su declaración ante la Fiscalía y ante la necesidad de que la gente conozca lo que pasó hace casi cinco años. 
Sin un testigo clave
Entre algunas de las cosas que Clavijo señaló, es que Ignacio Villa Vargas, conocido como ‘El Viejo’, no era un testigo clave y descalificó la veracidad de todo lo que dice, asegurando que es un “mitómano compulsivo”.
El aludido volvió a repetir que él le informaba todo a Clavijo. Negó recibir dinero de alguna persona o grupo en Santa Cruz, como afirma la exautoridad, y aseguró que paga $us 500 por el alquiler del local que atiende y donde vive en Palmasola. Aseveró que Clavijo viajó a España para traer a Eduarado Rózsa 
A la espera de la resolución de Soza
 El fiscal Ángel Álvarez debe resolver mañana qué sucederá con la situación del exfiscal Marcelo Soza, que es acusado de extorsionar a gente en Santa Cruz para no involucrarla en el caso de presunto terrorismo. La exautoridad no se presentó el viernes a declarar y se espera que dicten su aprehensión.
La esperada declaración de Soza fue precedida por las revelaciones de Zvonko Matkovic, que indicó que se extorsionó a cerca de 50 personas, de las cuales identificó a nueve, a las que pidió testificar contra el exfiscal.
En esta semana también se esperan avances en la acusación de Ronald Castedo contra los miembros del tribunal del juicio por terrorismo, a los que sindica de prevaricato y retardación de justicia.

No hay comentarios: