viernes, 30 de diciembre de 2011

Nelson Cox segundo de a bordo en Justicia estima que en tres años más serán liquidados los juicios pendientes en la Suprema. lo que no dijo COX es cuánto tiempo más llevará resolver los que se vayan acumulando en este 3 0 4 años de liquidación


La Paz.- El nuevo Tribunal Supremo de Justicia que relevará el martes a la Corte Suprema conformará con todos los suplentes de los magistrados "salas liquidadoras" de al menos 8.820 causas procesales, dijo el jueves el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox.

    La autoridad explicó a la ABI que "todas las causas pendientes de resolución que se hallen en la Corte Suprema de Justicia al 31 de diciembre de 2011, serán resueltas por los magistrados suplentes, hasta su liquidación final en un plazo de 36 meses, pudiendo la Sala Plena del Tribunal Supremo, de manera excepcional ampliar ese plazo hasta un máximo de 12 meses adicionales".
    Para el efecto, dijo, el presidente del Tribunal Supremo, en el plazo de siete días a partir de la posesión, convocará a los magistrados suplentes para conformar las salas liquidadoras, cuya misión será resolver los 8.880 procesos acumulados a la fecha.
    En esa línea, dijo que la Ley 212 de Transición del Órgano Judicial, norma el traspaso, la transferencia, el funcionamiento ordenado y transparente de la administración financiera, activos, pasivos, y otros del Poder Judicial al nuevo Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional.
    Así mismo, regula la transición, traspaso ordenado y transparente de las causas de la Corte Suprema al Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agrario Nacional al Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Judicatura al Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional al Tribunal Constitucional Plurinacional.
    El 3 de enero de 2012, concluido el acto de posesión de nuevas autoridades, éstas se reunirán en Sala Plena, para la elección de su Presidenta o Presidente y la conformación de sus salas. Esta sesión deberá durar máximo tres días, indicó.
    Ratificó que la Ley de Transición al Órgano Judicial, dispone la gratuidad de la justicia, suprime y elimina todo pago de dinero por concepto de timbres, formularios de notificación y papeletas de apelación, en todo tipo y clase de procesos.
    La ley indica que el Director Administrativo, será elegido por convocatoria pública nacional, mientras se desarrolla el proceso de designación, el Tribunal Supremo de Justicia podrá designar a la Directora o al Director Administrativo y Financiero en forma interina.
    El Tribunal Constitucional Plurinacional, en el término de su posesión, convocará de forma pública a concurso de méritos y examen de competencia para seleccionar y designar en pleno, a la Secretaria o Secretario General, Directora o Director Administrativo, cuerpo de asesores y demás servidoras o servidores necesarios.

No hay comentarios: