miércoles, 7 de diciembre de 2011

la palabra quéchua "ch´enko" que significa enredo, confusión, caos, incertidumbre, duda, sirve para definir lo que será "la cumbre masista" prenavideña que estará dominada por cocaleros, contrabandistas, gremiales y chuteros (vendedores de autos)

dibujado por David Vaca en El Día

La Cumbre Social que se desarrollará del 12 al 14 de este mes en Cochabamba es vista por el oficialismo como la tabla de salvación de todos los males de Bolivia y a la que se le van aumentando temas. Ayer surgió, por ejemplo, el de la carretera por el Tipnis. Ante ello, analistas sociales como Iván Arias creen que se está armando una gran burbuja “que puede que reviente” si  no alcanza los resultados esperados, mientras que la senadora opositora, Elizabeth Reyes, sugirió que para completar el cuadro, como van a estar los cocaleros, inviten también a los “chuteros” y a los contrabandistas, “para elogiar a Evo Morales”.

Cumbres y cumbres. El vocero de Unidad Nacional, Arturo Murillo, recordó que antes, cuando el general Banzer era presidente llamó a una cumbre de partidos políticos, y de ahí salieron algunas lineas para solucionar problemátícas de Estado.
En persona, el presidente Evo Morales salió al frente de las críticas para decir que el encuentro es con los movimientos sociales, “que son el pueblo verdadero” y no con los partidos políticos, como se hacía antes.
En Santa Cruz, en el programa “el Abogado del Diablo”, el vocero de la Gobernación cruceña, Óscar Ortiz, observó la confusión que existe pues no se sabe si la Cumbre será para salvar al Movimiento Al Socialismo que va quedando solo o para solucionar problemas del país.

Asistencia. Las gobernaciones de Santa Cruz y el Beni anunciaron que no van a asistir y la Central Obrera Boliviana igual. Sin embargo, sectores de microempresarios señalaron que estarán ahí para plantear soluciones a males que aquejan a ese sector, relacionados con la falta de mercados.
Son unos 400 invitados al evento
El analista iván arias observó que el gasto para mantener a 400 invitados saldrá del bolsillo de los bolivianos. “Así gasten un boliviano, no debería hacer eso".
Legisladores  escucharán propuestas
El presidente del senado, René martínez, informó que de la cumbre sacarán insumos para futuras leyes sociales, políticas y económicas de la agenda del país.
 
PUNTO DE VISTA
Emilio Martínez
Escritor
"En la  cumbre de cocaleros no se hablará de la coca"

“Paradójicamente, en una cumbre donde los cocaleros y sus organizaciones afines tendrán una presencia dominante, la problemática de la coca estará ausente o muy minimizada. El narcotráfico apenas será un subtema de la agenda, dentro del ítem más amplio de seguridad ciudadana.  Es decir, que los cultivadores de coca y sus brazos sindicales, Federación “Bartolina Sisa”, etc.) opinarán sobre cómo debe manejarse la prensa, el precio interno de los combustibles y la carretera por el Tipnis, pero nada de un tema que si interesa".
"Yo no sé si la Cumbre es para salvar al proceso de cambio que se cae.  O para tratar temas fundamentales sobre cómo sacar a Bolivia de la pobreza".
Óscar Ortiz
Vocero de la Gobearnación cruceña.
"Sí, vamos a tocar el tema del narcotráfico. Es uno de los subtemas que se manejan dentro del ítem de seguridad ciudadana tratado de  modo integral".
César Navarro
Viceministro de Movimientos Sociales
"Nosotros estamos haciendo encuentros con los movimientos sociales. Ese es el pueblo quisiéramos que participen las instituciones colegiadas".
Evo Morales
Presidente de Bolivia
"Nosotros participaríamos en el en encuentro si es que no es solo para la foto. Tememos que nos utilicen para validar algo que ya tienen planeado".
Ángel Paz
Director del Colegio de Abogados de Santa Cruz

No hay comentarios: