lunes, 12 de diciembre de 2016

la crónica que sigue publicada por EJU.TV es interesante porque deja ver en palabras de Victor Hugo Cárdenas que García Linera estaría buscando "apoyo" para fortalecer sus posibilidades dentro del MAS. en todo caso, la interrogante está abierta, será posible que se trate solo de una maniobra más?


Ministro Romero sobre anuncio del Vice: No me imagino a Evo sin Álvaro

-

El ministro Quintana dijo que la decisión de García “es personal”, mientras que opositores ven en ésta una jugada política en la antesala del congreso del MAS.

Archivo. La dupla: Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
El Ministro de Gobierno considera que el vicepresidente Álvaro García Linera debería continuar al lado del presidente Evo Morales en una eventual candidatura en 2019; mientras su par de la Presidencia asegura que la decisión del Vice es personal. El Segundo Mandatario anunció su  decisión de “no volver a postular”.

“Yo todavía no me lo imagino al presidente Evo Morales sin la compañía de Álvaro García Linera”, declaró ayer Romero en una entrevista con radio Panamericana, tras la decisión que el Vice anunció al matutino La Razón.

“García Linera, más allá de las circunstancias que pueda significar una coyuntura, es una persona que marcó un liderazgo académico y político de los más importantes en nuestro país. Es una persona muy clara, un intelectual con una capacidad de lectura de la realidad y estratégica realmente de las más notables en la historia de nuestro país y yo diría, inclusive, del continente”, agregó la autoridad.

El tema de la reelección se discutirá en el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) pese a que el referendo del 21 de febrero  le negó esta posibilidad.  El encuentro masista se realizará entre el jueves y sábado en Montero, Santa Cruz.  Varias organizaciones sindicales, que participarán del evento, enviaron su apoyo a una nueva reelección de Morales.

Además, el Órgano Ejecutivo   propuso que el 18 de diciembre, al día siguiente del evento, se  celebre el Día de la Revolución en Ivirgarzama, en el Trópico cochabambino. Tienen el objetivo de recordar la primera victoria electoral de Morales en 2005.

“No se tocó el tema del binomio o repostulación de Álvaro García Linera, no hemos discutido en el Gobierno. Seguro llegarán las instancias y momentos para hacerlo. Así que lo tomo simplemente como un criterio individual del vicepresidente”, afirmó el Ministro.

“Si a mí me piden un criterio; yo diría que debe continuar. Es una persona extraordinaria. Es difícil alcanzar en la  experiencia, capacidad y liderazgo de Álvaro García”, añadió.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, simplemente dijo: “Esas decisiones estrictamente personales que tienen su impacto político”. Y agregó:  “No sé si ese tema será considerado en el congreso que tiene una agenda específica y que está siendo trabajada. Todavía no (…) se ha definido”.

Cárdenas: Tiene rechazo en el MAS
“Sus palabras son el reconocimiento de la oposición que existe dentro del MAS”, fue la primera evaluación que hizo el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas en una entrevista a radio Panamericana.
La exautoridad consideró que la dimisión de Álvaro García Linera representa “el rechazo y la condena al trabajo que esta realizando y que ha crecido enormemente. Incluso, en reuniones internas lo rechiflan y el rechazo se incrementó”.

Además, cree que puede tratarse de una jugada “muy hábil e inteligente” a pocos días del congreso del MAS. “Lanza esta noticia para provocar pugnas y discusiones internas que puedan generar un ambiente propicio para que algún sector vuelva a invitarle al Vicepresidente para que continúe acompañando al Presidente”, afirmó Víctor Hugo Cárdenas, opositor al actual Gobierno.
De esta forma, García Linera podría tener “una chance” u “oportunidad” para continuar como acompañante de Evo Morales.

No hay comentarios: