martes, 15 de noviembre de 2011

otra mentirosa. Copa dice que no pidió intervención policial a la marcha. sí que pidió. la carta que firma con Nelson Cox su hombre de confianza fue publicada y a todos nos consta que así fue. ahora quiere lavarse las manos, miente y desinforma. o sea otra mentirosa ante los medios. todo sobre el TIPNIS.

La ministra de Justicia, Nilda Copa, sostuvo hoy que no firmó algún pedido para que el Ministerio Público y la Policía Boliviana intervengan la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se concretó el pasado 25 de septiembre en Yaparina, Beni, donde decenas de personas resultaron heridas.

En un contacto con los medios de comunicación en La Paz, Copa afirmó que en su condición de indígena no podría haber solicitado la intervención de la movilización de los originarios.
“Yo quisiera señalar dos cosas, la denuncia (que se presentó a la Fiscalía) es relacionado al día 24 de septiembre (cuando se registró el supuesto secuestro del Canciller Choquehuanca), pero del 25 de septiembre (día de la intervención policial a indígenas) no tengo ninguna información, lo cual hemos señalado a través de todas las instancias”, afirmó.

Por otra parte, la autoridad aseguró que el tema tampoco fue tratado en ningún momento en alguna de las reuniones de gabinete ministerial del gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, el pasado 1 de octubre se conoció que Copa y el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, además del viceministro de Justicia, Nelson Cox, y dos funcionarios del Ministerio de Gobierno pidieron a la Fiscalía emitir un requerimiento para intervenir la marcha indígena, según un memorial firmado por las autoridades mencionadas.

El documento, difundido por el programa televisivo “A todo pulmón”, fue recepcionado el 24 de septiembre a las 20.35 por el fiscal asistente adscrito a despacho, Facundo Coronel, mismo que justifica la medida bajo el argumento de que un grupo de mujeres y algunos varones tomaron como “rehenes” al canciller David Choquehuana, al viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, César Navarro, y al general de la Policía Edwin Foronda.

“En el momento en que los miembros de la comisión (gubernamental) estaban por abordar un vehículo, el canciller Choquehuanca fue rodeado e interceptado abruptamente por un grupo conformado en su mayoría por mujeres y algunos varones, quienes tomándolo por los brazos y la espalda le obligaron por la fuerza a participar de la marcha mediante empujones y forcejeos para romper el cerco de seguridad de la policía”, se lee en el documento en que se pide investigar el hecho.

No hay comentarios: