sábado, 26 de noviembre de 2011

la noticia del día es la negativa de Evo a recibir una delegación del TIPNIS para reglamental la Ley Corta, como dispone la misma. fueron desairados e intrigados por los oficialistas de la Asamblea. otra señal de discriminación

Plantados y enojados. Así quedó ayer una delegación de indígenas que marcharon en defensa del Tipnis después de no ser recibidos por autoridades de Gobierno cuando intentaban trabajar en la reglamentación de una ley corta que protege esa reserva natural. Por eso, Fernando Vargas, el principal dirigente le habló al presidente Evo Morales y le dijo: “que inicie una guerra civil en Bolivia si eso es lo que quiere”.
El “plantón” ocurre un día después que delegados de al menos 30 comunidades llegaran al Palacio de Gobierno y después de reunirse con el Primer Mandatario entregarán una carta al Senado pidiendo la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari por el corazón del Tipnis, como estaba planificada hasta antes de la marcha indígena que duró 65 días y que culminó con la promulgación de una Ley corta que establece que esa reserva natural no se toca.

Enfrentamientos y venganza. "Quiere que nos enfrentemos entre bolivianos, esa es su intención", dijo Vargas en las puertas del Palacio de Gobierno al denunciar que la estrategia del presidente Morales es azuzar a los cocaleros, por un lado, hacer un teatro con los dirigentes campesinos a los que les ha pagado los pasajes para trasladarse hasta La Paz, negarse a trabajar en la reglamentación de la ley corta mientras ha suspendido la licencia de funcionamiento de varias empresas que operan en el Tipnis y con el pretexto de la intangibilidad del Parque, estrangular a los indígenas en un acto de venganza.

El Gobierno atento y 'conmovido'.  El Órgano Ejecutivo confirmó ayer que está atento a las iniciativas y acciones que realicen las autoridades de las comunidades del Tipnis, sobre la demanda de construcción del segundo tramo carretero Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio de Moxos (Beni).
“Estamos profundamente conmovidos por sus palabras sanas y honestas que vienen de su vida cotidiana, que no están guiadas por vínculos salariales hacia una ONG o hacia una institución, ellos están velando por ellos y sus hijos”, manifestó el vicepresidente, Álvaro García Linera.
 El segundo mandatario destacó la "valentía" de más de 20 corregidores que se hicieron presentes en Palacio de Gobierno para denunciar que dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) hablaron por ellos sin consultarles y que la marcha fue para defender intereses empresariales y personales.
También se sumaron las máximas autoridades del Legislativo y echaron más leña al fuego."Hay un sector de los dirigentes indígenas que tienen, en mi criterio, aspiraciones políticas y esas aspiraciones les llevan a hacer movilizaciones en nombre y representación de los pueblos indígenas sin que esos pueblos tomen una verdadera conciencia de lo que sus dirigentes plantean", dijo el presidente de Diputados, Héctor Arce.
Por su parte, el presidente del Senado, René Martínez, negó que el Gobierno se esté vengando de los indígenas que realizaron la marcha  utilizando el término de “intangibilidad” para impedir operaciones en el Tipnis. “Eso es un atrevimiento y una osadía", y señaló que están obligados a revisar la Ley del Tipnis para escuchar la demanda de los otros indígenas que llegaron hasta su despacho.

Solo buscan dividir.
 La dirigente de la Cidob, Justa Cabrera, dijo que lamentablemente al Gobierno lo único que le interesa es dividir para reinar y que no le importa si los bolivianos se enfrentan en una guerra civil. Y por eso ocurren enfrentamientos entre departamentos hermanos de Potosí y Oruro, Tarija, Chuquisaca y Yapacaní.

Demanda internacional. 
"Vamos a acudir nomás, vamos a preparar, ya tenemos la autorización para presentar nuestra demanda internacional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos", informó el diputado Bienvenido Zacu.

Presión. Por la noche los indígenas fueron recibidos por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, para consensuar el reglamento mientras la representante de la ONU, en Bolivia, Yoriko Yasukawa, espera que el Gobierno y la dirigencia del Tipnis arriben a un acuerdo y expresó su preocupación por la posible modificación de la norma como se está planteando.
Jefe policial no habla del caso
Jorge Santistevan, jefe nacional de la policía se abstuvo de hablar ayer a pesar que sacha culpó a la policÍa de haber actuado sola durante la represión indigena.
Mujeres enjuiciarán al presidente
La dirigente indígena de la cidob, justa cabrera, dijo ayer que en un congreso realizado en buena vista le autorizaron seguir un juicio contra el presidente.
32 días
Hace que se promulgó la Ley que protege el Tipnis, pero el reglamento no avanza
65 Días
se prolongó  la marcha indígena  que partió desde el Beni hasta La Paz por el Tipnis.
ENTREVISTA
Rolando Villena

‘Sacha se calló sobre la represión’
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, fue ubicado ayer por teléfono para que responda por su informe sobre la represión en Yucumo, la disconformidad del Gobierno e indígenas y opositores y el reclamo de uno de los principales acusados, el exministro de Gobierno, Sacha Llorentty, quien dijo que no fue buscado para dar a conocer su versión.
P. ¿Buscó a Sacha Llorentty después de la represión? 
R.V.: Sí. Le pedí audiencia en su despacho en La Paz, el 16 de septiembre y le pregunté por qué la brutal represión y le pregunté si la represión era ese Plan B que yo no conocía y Sacha Llorentty guardó silencio. Después no lo volví a buscar porque fue cambiado, sin embargo, busqué por más de un mes la versión oficial en varias cartas que envié al actual ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.
P. Su informe no ha gustado ni al oficialismo ni a los opositores
R.V.:  Era de esperar, yo no respondo a nadie si no a las propias evidencias que arrojaron las investigaciones.
P.  ¿Por qué no incluir al presidente Evo Morales?
R.V.:  Porque somos objetivos, porque no puedo basarme en supuestos. Mi informe está en base a 80 testimonios y el resto es tarea de la Fiscalía.
P. ¿Su informe es vinculante, o sea es obligatorio?
R.V.:  No, ejercemos coacción legal, pero por ética el Gobierno tiene que tomarlo en cuenta por la vulneración documentada de los derechos humanos.
DISIDENTES
Reconocen que les pagaron los pasajes 
Confirmado. Rosa Fabricano Moye, capitán mayor del cabildo Natividad del Retiro del multiétnico TIM, dijo que el presidente Evo Morales financió los pasajes a toda la delegación indígena que arribó a la sede de Gobierno el jueves con el objetivo de pedir al primer mandatario la derogatoria de la Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pase por esa reserva ecológica. /Erbol
INVESTIGACIÓN
Informe del Defensor llegó  a la Fiscalía
PROCESO.  La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, informó ayer que recibió y puso a consideración del fiscal, encargado del caso, el informe que emitió el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, sobre la supuesta represión policial a los pobladores del Tipnis que marchaban en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Será el fiscal el que decidirá qué hacer con el informe que pide incluir a Sacha Llorentty y otros jefes policiales involucrados en el caso./ABI
GOBIERNO FINANCIÓ OPERATIVO PARA LA AGRESIÓN:
'Aquí están 30 mil bolivianos...'
1. El gobierno financió la represión.  Eso dice el informe del Defensor del Pueblo, Rolando Villena. Boris Villegas, director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, entregó 30 mil bolivianos a Carolina Vertiz Arancibia, funcionaria del Ministerio de Gobierno quien hizo de cajera en la violenta represión a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a fin de que compre todos los insumos necesarios para la intervención policial. "Ambas personas acompañaron y estuvieron en terreno (de la intervención), la señora Bertiz habría ido con dinero para la compra de los insumos para el operativo, estamos hablando de tenazas, agua para los policías, viáticos, contratación de vehículos para retornar a indígenas a sus lugares de origen", dice el informe.  Villegas y Bertiz fueron sindicados o aludidos por el exviceministro de Gobierno, Marcos Farfán.
“Villegas (habría dicho a Bertiz) aquí están 30 mil bolivianos, usted tiene que hacer las compras y tiene que cuidarse de documentarse de todo como corresponde de todo (los insumos que adquiera), nosotros tenemos las fotocopias de (esa  documentación)”, agregó Villena. Vertiz revela que a las 15.30 del 25 de septiembre recibió una llamada telefónica de Farfán en la que le señala: “Necesitamos los buses”. La funcionaria  estaba encargada de contratar diez buses para trasladar a los indígenas a sus lugares de origen, luego de la intervención. Su nombre fue ubicado en una plan de operaciones que dejaron los policías luego de la golpiza. Se compraron 1.000 litros de combustible, 12.000 litros de agua y 10 docenas de cinta adhesiva.

2 Aviones.  También movilizaron dos aviones desde La Paz al Beni con la intención de transportar a los indígenas que sean detenidos después del operativo o tal vez con la finalidad de confinarlos, constituyendo uno de los elementos de genocidio que es la separación de los padres de sus hijos.

3 Los niños jugaban.  En el informe de 122 páginas existen 80 testimonios de indígenas que coincidieron en señalar que la intervención se realizó mientras los marchistas descansaban, preparaban alimentos y los niños jugaban en el lugar. Los indígenas señalaron que mientras eran golpeados fueron insultados con palabras como ¡mala madre, sos una p.., por qué traes a tus hijos aquí!”, “indios de m...”. de policías que actuaron sin ningún tipo de consideración y sin interesar que especialmente los pequeños lloraban.

4 Violaron cinco tratados.  Son la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y los artículos 15 y 114 del texto constitucional referidos a los derechos fundamentales y ciudadanos, respectivamente.
ENTREVISTA
SACHA LLORENTTY
La represión fue como un motín policial
A dos meses de la brutal represión en Yucumo, y sin la investidura de autoridad nacional, el ex-ministro de Gobierno, 
Sacha Llorentty,  rechazó las acusaciones del Defensor del Pueblo, Rolando Villena y asegura que tiene la conciencia tranquila.

P. ¿Qué pasó en Yucumo? 
S.LL.: “No hay casualidades, algunos malos policías, han podido utilizar este escenario para hacer quedar mal al Gobierno.
P. Hubo un motín policial entonces?
S.LL.:  “Creo que en algunos (de los efectivos) sí”
P. Por qué?
S.LL.: ¿Por qué pidieron (cinta) masking? ¿Por qué los utilizaron?. Vean las imágenes de Yucumo, lo hacen delante de las cámaras, con una ostentación de violencia, atando las manos, la boca, vendando los ojos a las personas, eso es inadmisible (…)  los policías se habían quitado los marbetes de identificación, tenían pasamontañas en tremendo calor para que no sean reconocidos”.
P. Qué opina del informe del Defensor del Pueblo?
S.LL.:  No me buscaron para presentar mi descargo. Yo me presentaré oportunamente ante el Ministerio Público para informar todo lo que conozco sobre este tema.
P. Quién dio la orden?
S.LL.:  "Con seguridad que no la dí yo ni el señor presidente (Evo Morales) y hay dos versiones que Marcos Farfán y el general Óscar Muñoz tienen. La Fiscalía debe investigar / Radio Fides

No hay comentarios: