martes, 8 de noviembre de 2011

no será tan fácil el intercambio de embajadores. en tácita retirada de sus paradas de gallo Evo deberá aceptar el retorno de la DEA si quiere mercado para productos bolivianos. excanciller Loayza bien informado. LTD

El diplomático considera que el gobierno del presidente Evo Morales deberá dejar de lado a partir de adelante sus posiciones ideológicas contra estados Unidos para mantener la renovada relación bilateral. Sugiere suprimir las "falsas acusaciones de conspiración" para que Bolivia vuelva a recuperar la cooperación económica de los Estados Unidos.

"Es un punto muy duro, es muy difícil que Estados Unidos vuelva a trabajar intensivamente en la lucha antinarcóticos dejando de lado a su agencia principalísima para ese tema que es la DEA, lo veo muy difícil dejar de lado ese mecanismo, a mí me ha dicho un embajador, no voy a decir de qué país muy importante de Europa Oriental, que no hay en el mundo una agencia más poderosa, eficaz y contundente en la lucha contra las drogas que la DEA", dijo Loaiza a la Red Uno.

La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea) fue suspendida para Bolivia el año 2008, luego de que el país dijera que existe poca cooperación de EEUU para la lucha antidroga, ahora para que este acuerdo comercial retorne a Bolivia deberá ser aprobado por el Congreso norteamericano con la venia de la Casa Blanca. El gobierno de Evo Morales y la Washington rompieron relaciones en septiembre de ese año tras la expulsión del embajador Philip Goldberg.
Bolivia y Estados Unidos firmaron este lunes el "Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto" que posibilita a ambos Estados retomar las relaciones que se vieron quebrantadas desde septiembre de 2008, el convenio también podría establecer el retorno de los embajadores que fueron retirados.

"Yo creo que en este nuevo acuerdo debe hacerse un esfuerzo de ambas partes, el boliviano en particular, para dejar de lado esa adjetivación, esa visión pre moderna de la post guerra mundial: El imperio impotente. Hay que hacer de tripas corazón, la política internacional implica realismo pragmatismo nadie debe abandonar sus posiciones y sus posturas", sostuvo el excanciller.

REPOSICIÓN DE EMBAJADORES: Por su parte, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó desde Washington EEUU que la reposición de embajadores en Bolivia y Estados Unidos aún no está definido, situación que explicará al igual que el acuerdo marco suscrito con EEUU a la Asamblea Legislativa para la ratificación de este convenio.

El convenio marco establece entre sus partes fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales, con respeto por los Estados soberanos y su integridad territorial, además de promover el desarrollo humano, económico, social y cultural de una manera ambientalmente sostenible.

Con relación a la lucha contra el narcotráfico, el convenio fija "apoyar acciones eficaces de cooperación contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, basadas en la responsabilidad compartida". Asimismo establece el mejoramiento en la cooperación judicial. Se habla también de mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, a través del Consejo de Comercio e Inversiones.

No hay comentarios: