lunes, 29 de febrero de 2016

defensa de la libertad tiene por escenario las redes sociales asegura Carlos Mesa y ratifica la importancia de Internet queconecta al planeta con un potencial ilimitado. la interacción y la transformación de la identidad individual son las característica del mundo de hoy, ligadas al celular, como una prolongación de las personas. poder decir libremente lo que uno piensa y la imposibilidad de controlar el pensamiento con hechos a los que nos enfrentamos los mortales.

La defensa militante de la libertad en las redes, debe ir de la mano de la conciencia de lo mucho que queda por hacer para que nuestra sociedad destierre las peores taras de un pasado colonial, discriminador y excluyente.
El futuro ya no es lo que era, el mundo no es lo que era, nuestro cerebro tampoco. Estamos viviendo el momento más vertiginosos de la historia humana caracterizado por una revolución abrumadora de la comunicación, cuya expresión más destacada –qué duda cabe-- son las redes sociales. Cuando la brumosa autopista de la información (una iniciativa desarrollada con fines militares, para variar) comenzó a despuntar en el ocaso de los años 80 del siglo pasado, era imposible suponer que sería uno de los aportes tecnológicos más importantes de la historia.
Internet se convirtió en una plataforma de un poder inconmensurable que conectó al planeta de un modo no sospechado y con una perspectiva potencial prácticamente ilimitada. El cambio marcó algunos rasgos definitorios. Uno de ellos fue la interacción que hizo realidad un mensaje bi y multidireccional que antes era sólo una opción teórica y de aplicación limitada. El otro –quizás el más importante-- la transformación de las identidades individuales. Una persona es no en tanto tiene una identidad reconocida por el Estado a través de una cédula que lo hace “existir”, es en tanto posee un celular. El celular es una prolongación de la persona, no sólo un instrumento de comunicación sino un instrumento que se ha convertido en imprescindible como extensión de uno mismo. La idea de que cada ser humano en el planeta tenga un celular parecía un delirio de algún iluso hace menos de 15 años, hoy hay 5 mil millones de celulares en el mundo (no todos, es cierto, celulares “inteligentes”). ¡Más del 70 por ciento de la población de la tierra tiene un aparato! En muy poco tiempo llegaremos al 90 por ciento. La mundialización de las comunicaciones ha dejado de ser una expresión retórica para convertirse en algo tangible.
Esa personalización se combina con la existencia de instrumentos como los motores de búsqueda (Google) y las redes sociales que nacieron a mitad de los 90 con Geocities hasta su verdadera explosión en el primer lustro de este siglo con Facebook, Twitter, Whatsapp y el largo etcétera de otras opciones parecidas.
La verdad de Perogrullo que no por repetida deja de ser cierta es que, como cualquier instrumento técnico, las redes, igual que el cine la radio y la televisión, no son malas o buenas intrínsecamente, son extraordinarias herramientas que pueden ser usadas en cualquier dirección. Pero lo que está fuera de duda es que son una de las expresiones más totalizadoras de la libertad de expresión que haya concebido el ser humano jamás.
La dinámica, velocidad, número e intensidad que las redes le han impreso a esa idea, la de poder decir libremente lo que se piensa, ha colocado a la humanidad en un estadio que no conocía. Igual que desde que se descubrió el foco incandescente está fuera de toda consideración suponer que a alguien se le pueda ocurrir desconectar la red eléctrica, es insensata cualquier posibilidad de desconectar las redes. El que alguna nación, más grande o más pequeña, limite y censure parcial o casi totalmente el uso de las redes es un espejismo, la fuerza de estos medios es tal que rompe y romperá toda barrera y todo muro. No tiene sentido alguno pretender siquiera una regulación a las redes. El costo que pagamos a cambio del beneficio del que somos acreedores es alto, desde mecanismos de difusión de ideas irracionales, conspiraciones para delinquir, organización de grupos terroristas, apología del delito y del crimen, hasta –es el caso de nuestro coyuntura electoral reciente-- la reaparición del racismo, el sexismo y el machismo más descarnados, pero será siempre un costo mucho menor que lo que representa para la libertad.
En la medida en la que la propia tecnología lo permita, el rastreo del origen de determinados mensajes amparados en el anonimato debe hacerse de modo claro para aplicar la justicia a partir de leyes que ya existen para delitos que son iguales, se cometan en la red o fuera de ella, pero suponer que una limitación, una restricción o una censura abierta es la respuesta a esos excesos, es una ilusión y –lo que es peor- es una forma inaceptable del ejercicio de un poder represor sobre un derecho fundamental de las personas y la sociedad.
Es, sin embargo imprescindible que reflexionemos sobre los demonios que han aflorado en estos meses crudos e implacables de campaña política. Tanto en las filas de los impulsores del Sí como los del No, se ha hecho –en muchos casos- un uso cobarde de las redes para agredir y dañar la dignidad de personas, organizaciones y autoridades, sin otro argumento que el adjetivo descalificador, el insulto, la media verdad, la mentira o el falso “humor” que disfrazaba muy mal un racismo visceral.
La defensa militante de la libertad en las redes, debe ir de la mano de la conciencia de lo mucho que queda por hacer para que nuestra sociedad destierre las peores taras de un pasado colonial, discriminador y excluyente.

El autor fue Presidente de la República.

viernes, 26 de febrero de 2016

trauma, denomina El Dia al referendum pasado el cual viene el tema del liderazgo está de moda. quién será que saque a Bolivia del bla, bla, bla? se pregunta.un caudillo, un mesías, un iluminado es la mentalidad andinocentrista sin salirdel modelo que impuso la Colonia. democratizar el poder debe ser la consigna, los recursos hoy en manos de "uno solo", reconocer el fracaso del "proceso de cambio". Revitalizar la autonomía, no reemplazar personas, fuera del enfermizo paternalismo, del estatismo secante y la elección de un brujo, califa o jilakata. El Dia no lo dice, pero los líderes auténticos surgirán sin demasiado esfuerzo.

Pasado el trauma del referéndum, todos discuten ahora sobre liderazgo. Es el tema de moda y la pregunta en uno y otro bando es ¿quién? ¿Quién será el hombre o la mujer que sacará a este país bla, bla? ¿Quién será capaz de unir a los bolivianos? ¿quién nos salvará de la crisis? ¿quién, quién?, insistencia que esconde una pobreza y una inmadurez política anquilosada en las entrañas de nuestra sociedad.
Es obvio que todos preguntan por un caudillo, por un mesías, un iluminado y de esos hemos tenido de sobra en este bendito país, que no sale de su pasitrote y que otra vez se encuentra frente a la amenaza de retroceder y perder lo poco que se ha conquistado gracias a factores externos que ahora nos imponen la necesidad de cambiar de conductor.
Ese mismo engaño que influyó en los resultados del pasado domingo deduce que hay otro en la fila con la varita mágica lista para hacerla funcionar. Error de percepción que nace de una mentalidad rentista y extractivista y que lógicamente beneficia a una clase política tradicional, colonial y tercermundista que jamás le dirá la verdad a la gente, pues eso significaría poner al ciudadano en primer plano, con un protagonismo mayor al que ahora tienen los cabecillas.
Eso está bien para la clásica política andinocentrista y centralista que siempre se ha beneficiado del modelo de organización que impuso la colonia española y que no se ha modificado. Se debe reconocer que el fracaso del “proceso de cambio” es una nueva derrota de ese esquema y con el triunfo del No, que se ha notado con mucha más claridad en el oriente y en sur del país, se deben retomar las banderas y los debates que este Gobierno ha estado tratando de sepultar durante estos diez años.
Nos referimos a la revitalización del proceso autonómico, ese auténtico esfuerzo colectivo por descentralizar el país, que en términos reales significa democratizar el poder, los recursos y la toma de decisiones, que en este momento se encuentran en manos de un solo individuo. Sería inadmisible pensar en un simple reemplazo de personas, pues estaríamos ante la renovación de una impostura que prometió empoderar al pueblo, gestar una ciudadanía inteligente, responsable y emprendedora que debe dejar de extenderle la mano al Estado para recibir migajas, ventajas o privilegios y que pase a exigir líderes que impulsen la competitividad de las instituciones y de los propios habitantes, los únicos que pueden construir un nuevo país.
Este país ha cambiado tanto y tantas veces que ya no puede reconocerse, aunque lo único que sigue en pie es ese enfermizo paternalismo, ese estatismo secante y esa actitud pasiva de los bolivianos que otra vez claman por la llegada de un brujo, un califa o un jilakata que resuelva todo lo que no pudo hacer su antecesor. Hemos visto sangre joven en esas movilizaciones que se ocuparon de promover y cuidar el voto consciente. Ojalá que eso ayude para cambiar el modo en que pensamos el liderazgo y la ciudadanía que necesitamos.
Es el momento de la revitalización del proceso autonómico, ese auténtico esfuerzo colectivo por descentralizar el país, que en términos reales significa democratizar el poder, los recursos y la toma de decisiones, que en este momento se encuentran en manos de un solo individuo. Sería inadmisible pensar en un simple reemplazo de personas, pues estaríamos ante la renovación de una impostura.

jueves, 25 de febrero de 2016

Karen Arauz analiza lo sucedido el domingo pasado en Bolivia, todos esperaban que al cierre de esta gran jornada el Jefe de Estado tendría una declaración de circunstancias, pero no, confrontador, desafiante, cantinflesco "sí, es sí a la reelección. No, es note vayas Evo" campana orquestada por la derecha según el originario descalificando a esa gran mayoría a la que trata con desprecio.


CONSTITUCIÓN INCÓLUME

La tentación de desmenuzar los acontecimientos de los últimos noventa días como causa de la aceleración hacia un resultado previsible, es mucha. El que más o el que menos, escogió de un amplio abanico de opciones, las razones que más le acomodaban para su decisión.  Hay mucho de aquello de la gota que colma el vaso, sobre todo para quienes la balanza aún no se inclinaba evidentemente.
Este referendo, cuya precisión de objetivo se perdió por lo inobjetablemente plebiscitario que le imprimió el oficialismo, ha sido una catarsis para la mayoría de los que se inclinaron por el No. En toda relación larga, existen momentos de crisis, que exigen replanteos, sin que posiblemente medien razones de fondo, y se opte por un rompimiento, o por la reafirmación del vínculo. Los humanos somos animales de costumbre y también racionales, y solemos replantearnos periódicamente, en un espacio de reflexión, en que aspectos nos sentimos satisfechos y cuáles son las decisiones que debemos adoptar para cambiar el rumbo de las cosas.
No se trata de situaciones  inaguantables, se trata de una suma de circunstancias que  sumadas,  si se hacen inaguantables.  Evo Morales ha tenido sus aciertos, siendo el establecimiento del tema marítimo como política de Estado lo más destacable.  Sin embargo y gracias a la campaña, es él mismo, fiel a su estilo personalista,  quien quiebra la cohesión del importante equipo, nada menos que en la persona del vocero Carlos Mesa, cuyo desempeño en el tema, ha merecido reconocimiento de propios y extraños.  Es un hecho que Evo Morales, es fiel, sobre todo lo demás, al gran ego que convenientemente le han edificado otros para mantenerse a flote en los recovecos del poder.
Nunca, en los diez años de gobierno, le ha dado crédito alguno a la buena fortuna que lo acompañó hasta ahora, por la que el país se ha beneficiado de increíbles cotizaciones de nuestras materias primas. Nadie ni nada, que no sea su personalismo, ha contribuido en nada en la estabilidad emergente de los ingentes recursos, mal y demagógicamente utilizados, que es lo que le ha permitido mantener un clientelismo sólido en tanto y cuanto fluyan los fondos discrecionalmente. Las evidencias de la baja en el flujo de ingresos al Estado, están a la vista. Pero él prefiere no verlas.
El anuncio de una conferencia de prensa a horas del cierre del cómputo que confirmó el rechazo mayoritario a la posibilidad de una cuarta re elección, despertó la leve ilusión, que el Presidente aportaría con un ambiente de tranquilidad y cierta autocrítica relacionada a ese resultado adverso para sus aspiraciones aceptando que hay rumbos de la administración, que deberían rectificarse. Pero una vez más y como siempre, Evo Morales no cedió ni un centímetro en su posición confrontacional, desafiante y excesivamente soberbia.  Para él, se ha perdido una batalla pero no de la guerra (?) y en anecdótica interpretación, define el "Si, es si a la reelección, y No, es no te vayas Evo". Una falsa campaña según él, orquestada en áreas rurales por la "derecha".  Ese descalificar constantemente a la población a quien niega absolutamente la mínima capacidad de discernimiento,  es porque en el fondo, no acepta las manifestaciones genuinamente democráticas.
Es poco lo que podemos esperar. O nada que no sea más de lo mismo. Evo Morales y García Linera, declaran que la revolución se profundizará. Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, hace poco, han negado de antemano que entregaran el poder. Todo es ilegalidad y casualmente, apelan a la profundización de la revolución bolivariana, mientras la gente hace largas filas por dos pedazos de pan. La enmienda a la Constitución que llevó a Chávez a imponer gestiones indefinidamente, es una figura que, esperamos, ni se les ocurra por aquí.
La "guerra sucia" que en cualquier democracia del mundo se consideraría un legítimo ejercicio de periodismo investigativo de graves implicaciones, encima encontró en las redes sociales una caja de resonancia inimaginada. No hay duda que apuntarán toda su artillería en esa dirección, en una maniobra que es previsible, se convierta en un nuevo boomerang.  Que las redes sociales "tumban gobiernos" como lo expresara, es cierto. Pero la pregunta es a qué tipo de gobierno tumban. Si eso fuera un deporte cibernético, de infalible capacidad,  ya se hubiera desarrollado una especie de escudo antimisiles para neutralizarlo. Y una mala noticia para los súbitamente proactivos cocaleros: las redes ya forman parte de la libertad de expresión y llegaron para quedarse. Claro que tienen la opción de pedir residencia en Corea del Norte donde se verían libres de este y otros azotes.
Lo que ha quedado más que claro, es que no hay ídolos inamovibles. Pies de barro, tienen todos. Y la ciudadanía ha encontrado gracias a este referendo, cura al síndrome del esclavo agradecido. Es indudable que los bolivianos han superado -por el intento prorroguista del Mas-, esa pasividad resignada,  automatizada,  y ese manifiesto temor uniforme para pensar.  Por lo que se ha podido observar,  ha gustado mucho eso de opinar más allá de lo aparente, con creatividad y autonomía.
Karen Arauz


miércoles, 24 de febrero de 2016

OEA observa falta de auditoría al padrón electoral. problemas en el acceso de los medios, lentitud en publicar resultados que el Tribunal no responde debidamente, fallas en cuando a normas de propaganda destaca el informe preliminar de los observadores.

Auditoría profunda al padrón electoral, asimetría en el acceso a los medios de comunicación, disparidad en la organización del proceso electoral y lentitud en la publicación de resultados debido a las normas establecidas, son las observaciones que realizó la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) al trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el Referendo Constitucional  verificado el domingo.
El presidente de la Misión y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, en su informe preliminar destacó la alta participación del pueblo boliviano para definir una reforma constitucional que tiene relación con la “alternancia en el poder”, siendo éste un elemento algo propio de la democracia.
Fernández manifestó que los observadores recibieron de manera reiterada quejas sobre la actualización del padrón, que si bien el TSE logró mejoras en el sistema con el cruce de datos, entre otros, es recomendable que se realice una auditoría profunda al mismo, trabajo que no realizó el Órgano Electoral pese a sugerencias anteriores que hizo la OEA.
“La OEA ha sugerido el que se realice una auditoría al padrón, nosotros si podemos constatar que ha habido avances con respecto a la recomendaciones hechas inicialmente que tiene que ver con el patrón biométrico… reiteramos, el que se realice una auditoría al padrón, es una tarea pendiente que debe realizarse”, aseguró Fernández.
Dijo que este proceso despejaría toda duda sobre la realidad del sistema y que a la vez generaría confiabilidad para futuras contiendas electorales. Respecto al uso de los medios, la Misión de la OEA en su informe señala que “se observó una asimetría (desigualdad) en el acceso a los medios de comunicación” por lo que considera que es ‘importante que el Tribunal Supremo Electoral’ tenga el poder de establecer los tiempos de franja dedicada a la propaganda’.
Advirtió el tono agresivo de la campaña, en ambas direcciones, que como regla general aplicó la descalificación de los adversarios políticos dejando de lado lo más importante de un proceso: ‘el debate’.
Otro elemento cuestionado fue la calidad de la organización del proceso, toda vez que la forma en que está diseñado el sistema “genera diferencias en procesos que deberían ser homogéneos y estandarizados a nivel nacional”.
Procesos de cómputo y divulgación son lentos
De acuerdo con el informe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de datos se realiza de manera lenta hecho que está relacionado con las normas establecidas.
Por lo tanto, “sugiere realizar cambios legislativos (leyes) y aplicar programas para que la autoridad pueda dar a conocer los resultados preliminares de elección con alto grado de exactitud”.
Respecto a que esta situación puede derivar en un fraude, Leonel Fernández dijo que ese término tiene un sentido jurídico muy preciso que tiene una intención maligna para producir un adulteración del resultado.
Concluido el proceso electoral, los miembros de la misión de la OEA retornarán a su lugar de funciones, sin embargo, el jefe del grupo de observadores informó que se ha definido que un pequeño grupo, de los 63, se quede en el país hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presente el cómputo final oficial.
Explicó que la decisión se tomó ante el pedido y la susceptibilidad que hay en los partidos opositores y por la desconfianza generalizada que hay sobre el papel idóneo del TSE.

domingo, 21 de febrero de 2016

El Dia reconoce en el referendo un legítimo hito democrático. una ciudadanía pacífica y civilizada debe acompanar este ejercicio cívico propio de una sociedad moderna. su decisión tendrá que ser severamente respetada.

Bolivia acude hoy a las urnas para participar del Referendo Constitucional y decidir si se cambia uno de los artículos de la Constitución Política del Estado. La propuesta de reforma a la Carta Magna sobre el mandato presidencial  ha sido promovida por sectores sociales afines al oficialismo para permitir una nueva postulación del presidente Morales en las próximas elecciones generales. Sin embargo, el artículo 168 de la Constitución se ha convertido de pronto en el impedimento legal para concretar ese propósito. Ante esa situación, el Gobierno ha decidido llamar a consulta popular para reformar el articulado constitucional, con la esperanza de obtener un resultado positivo.
 
En el fondo, conviene asumir que la realización del Referendo Constitucional deviene en un ejercicio saludable para la democracia boliviana. Resulta deseable, por tanto, que esa práctica democrática se la ejerza en un clima de paz y tolerancia, de respeto y convivencia civilizada, aspectos que se han olvidado de manera reiterada en la recta final de las campañas por una u otra opción, la de la aceptación o la del rechazo. La población debe recordar que todos y cada uno de los habitantes en edad de votar,  ejercerá en la consulta popular sus legítimos derechos y puntuales obligaciones ciudadanas. Desde esa perspectiva, nada debe impedir que la ciudadanía se pronuncie.
 
Si se mira bien, el poder de la consulta popular radica en su esencia democrática. En el terreno de los hechos, es justamente esa esencia la que debe prevalecer en toda su magnitud y alcances. El poder de convocar al ejercicio pleno de la ciudadanía, de la participación para construir el futuro democrático del país, entre otras, son razones suficientes para enorgullecernos de una democracia que tiene sus altas y bajas, pero que ilusiona, porque se antoja casi siempre perfectible. En este contexto, la responsabilidad de garantizar el desarrollo pacífico de la consulta se perfila como una amplia tarea colectiva, pero específica de los organismos e instituciones de la seguridad y el orden.
 
Una de las más delicadas responsabilidades para que la jornada del referendo sea pacífica y disciplinada recae en la dirigencia de los partidos políticos tanto de la oposición como del oficialismo. Conviene que los líderes de las diferentes agrupaciones sociales y políticas instruyan a su militancia y a sus simpatizantes, a deponer de inmediato los enconos y evitar hasta las últimas instancias las provocaciones, por sutiles que ellas sean. La violencia de cualquier índole y venga de donde venga, atenta directamente contra las bases de la democracia y solo trae luto y dolor al pueblo boliviano. La ciudadanía debe estar vigilante para subsanar las situaciones conflictivas.
 
El poder de la consulta popular de este domingo radica también en la movilización hacia objetivos democráticos de un electorado altamente politizado como el boliviano. Ello significa que la ciudadanía participante puede ser capaz de construir el escenario futuro de la democracia con su voto consciente y reflexivo, sin coacciones ni amenazas. Los resultados  serán, asimismo, producto de una democracia persistente y resistente, que al superar los obstáculos transita hacia su perfectibilidad. El solo hecho de realizarse el referendo debería considerarse un legítimo hito democrático, al que por fuerza debe acompañar una ciudadanía capaz de un deseable comportamiento pacífico y civilizado.
El solo hecho de realizarse el referendo constitucional debería considerarse un legítimo hito democrático, al que por fuerza debe acompañar una ciudadanía capaz de demostrar un deseable comportamiento pacífico y civilizado.

jueves, 18 de febrero de 2016

Susana Seleme desde Santa Cruz acompaña el llanto de Soledad que en LP llora por las víctimas de El Masismo, suman 10 muertos, 30 heridos. los medios no muestran aún, el llanto en El Alto y el cabrero con el MAS y Evo.

Lloramos con Soledad Chapetón

Valiente alcaldesa de la ciudad de El Alto, que llora la muerte de la gente que trabajaba con ella.
Pero no llora sola.
Bolivia llora con ella y con las familias de los asesinados por las violentas hordas del poder político.
Las que incendiaron el edificio con trabajadores adentro y les impidieron salir.
Seis de ellos murieron intoxicados por el humo del fuego, que también dejó 18 heridos .
Soledad tampoco lucha sola contra la canalla machista que la quiere seguir acorralando porque es mujer,  y porque  le ganó al oficialismo en la pasada elección de marzo 2015.
Soledad no está sola: Bolivia la arropa y lucha con ella por su dignidad y la de todas las mujeres bolivianas.
Solidaridad con Soledad Chapetón y el pueblo alteño que aun llora y llorará a sus muertos.

Lloramos con ellos

la primera reacción mediática ante la masacre de El Alto. la policía no respondió al llamado de Alcaldesa, 3 horas demoró cuando muertos y heridos eran ya atendidos por vecinos

Susana Seleme Antelo
Bolivia llora a los muertos de El Alto, mientras  Evo Morales baila sobre sus cadáveres, en un cierre de campaña en Santa Cruz.
El Alto declara duelo por las víctimas de la violencia asesina, mientras el impío Evo Morales pide votos para seguir mintiendo, estafando y dejando que maten y hieran a hombres y mujeres del pueblo llano, una vez más.
Santa Cruz, desde donde Evo Morales no tuvo la bonhomía de sumarse al duelo y suspender el festín de musical-cantado de su cierre de campaña, pide disculpas a los deudos  por esa falta de compromiso con sus semejantes.
Bolivia hace suyo el dolor de esas familias y  se une en torno a ellas para rechazar la violencia y la sin razón del odio, que desprecia las diferencias.
Bolivia rechaza las calumnias canallas del régimen y denuncia la ausencia de solidaridad de Evo Morales y su camarilla.

jueves, 11 de febrero de 2016

OTRA GRAN MENTIRA DE EVO. LAS BOLETAS NO ESTÁN EJECUTADAS GABRIELA LO IMPIDIÓ. ESTÁ EN TRÁMITE QUE ES OTRA COSA. BASTA DE MENTIRLE A BOLIVIA. BASTA

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, admitió ayer que la empresa china CAMC (en la que Gabriela  Zapata, expareja del presidente Evo Morales, es una de las ejecutivas) frenó con una acción de amparo constitucional la ejecución de  boletas de garantía que alcanzan  un monto  de 158,8 millones de bolivianos.



"Estamos en proceso, es decir este proceso de ejecución. Formalmente se ha generado... es un tema netamente legal que han planteado los de la empresa (CAMC),  pero de que se va a ejecutar, se va a ejecutar, este tema no tiene vuelta”, dijo el ministro Claros y agregó que el Estado hará efectivo el cobro de las boletas de garantía  en al menos "un par de semanas”, aunque eso depende de las instancias judiciales. 

El 27 de noviembre de 2015, la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de La Paz, que se constituye  en Tribunal de Garantías, concedió a la empresa china CAMC "la tutela” de la acción de amparo constitucional, por la que deja sin efecto y suspende la ejecución de las boletas que pidió el Ministro de Obras Públicas a los bancos BISA  y Nacional de Bolivia.
 
No obstante, el caso fue remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional para su valoración y en un plazo de tres a seis meses  puede emitir un  fallo final.

 El ministro Claros explicó que la determinación de los vocales departamentales "no significa que el Gobierno  va a retroceder en la idea de cobrar las boletas de garantía y  la resolución de contrato por incumplimiento de contrato”, que se efectivizó, según dijo, en septiembre de 2015. 

"Vamos a seguir los caminos que correspondan y la empresa está en su derecho de plantear todos  los recursos y las demandas que vea por convenientes, pero eso no significa que vamos a retroceder... vamos a cobrar las boletas”, anunció la autoridad.

Desde el pasado viernes, autoridades del Ejecutivo afirmaron que el Gobierno ejecutó las boletas de garantía a la empresa CAMC y por tanto esto demostraría que no hay  tráfico de influencias por el hecho de que  Gabriela  Zapata haya tenido un hijo del presidente Morales.

El primero que habló de la ejecución de las boletas fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. "El Ministerio de Obras Públicas ha rescindido el contrato con la empresa CAMC; (segundo)  ha ejecutado la boleta de garantía por más de 50 millones de bolivianos y, tercero, el ministerio inició un proceso penal por daños y perjuicios contra la compañía china”, dijo.  Un día después fue secundado por el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. 

Sin oportunidades

El Ministro de Obras Públicas sostuvo ayer que la empresa china CAMC "ha matado sus oportunidades” porque planteó una acción de amparo constitucional en lugar  de agotar la vía administrativa. "La empresa ha decidido irse por la vía del amparo constitucional, debería haber ido por la vía administrativa, que es un revocatorio, un contencioso. No lo ha hecho y ha decidido irse por este lado y ha matado su oportunidad”, indicó la autoridad. 
    
El Estado boliviano dio a la compañía china un anticipo de 144,4 millones de bolivianos para la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo (Tramo I), pero al no haber avances el Gobierno solicitó a las entidades bancarias la ejecución de dos boletas de garantía por un valor de 158,8 millones de bolivianos, explicó ayer la autoridad.

Una de las razones para rescindir el contrato con la empresa CAMC -explicó Claros- fue que "no trabajó al ritmo que establecía el contrato”, porque la vía férrea debía ser entregada hasta diciembre de 2015.

Página Siete se contactó con la empresa CAMC para conocer su versión sobre el fallo del Tribunal de Justicia de La Paz, pero indicaron que devolverían la llamada a este medio. Hasta el cierre de edición no lo hicieron.
Resolución  de TDJ

Audiencia  La audiencia de acción de amparo constitucional  se realizó el 27 de noviembre de 2015. Fue  celebrada en la ciudad de La Paz en presencia de los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, constituidos en Tribunal de Garantías.

Jueces  La resolución fue emitida por los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de La Paz, Virginia Crespo y Willy Arias.

Zapata  Una fuente confirmó a Página Siete que en la audiencia estuvieron presentes Gabriela Zapata Montaño, ejecutiva comercial de CAMC, y el abogado  Fernando Cortez.
La empresa no accederá a contratos por tres años
 La empresa china CAMC Engineering Co. no podrá adjudicarse nuevas obras y proyectos del Estado  boliviano por al menos tres años por incumplimiento de contrato en la construcción de la vía férrea Bulo Bulo-Montero, aseguró ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Claros explicó que subirán la resolución del contrato con la compañía china al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), con lo que la empresa quedará automáticamente inhabilitada por tres años para participar de futuras licitaciones.

"Al estar colgada la resolución del contrato en el Sicoes esta empresa ya no puede participar (en licitaciones); de acuerdo con la normativa son tres años que está impedida de participar en futuras contrataciones”, informó.

En octubre de 2013, el Gobierno firmó con CAMC un contrato para la construcción del Tramo I de la vía de  ferrocarril Bulo Bulo-Montero, pero incumplió los plazos de avance de obra, razón por la que el Ministerio de Obras Públicas resolvió el contrato, y solicitó a dos entidades bancarias la ejecución de boletas de garantía e inició una querella penal por daños al Estado debido a que afecta a la planta de urea.

lunes, 8 de febrero de 2016

con precisión Agustín Echalar asegura que Gabriela se ha convertido en la mujer más famosa y que su fama se instala por mucho tiemplo. historia fantástica que son sólo 28, cursó dos carreras , quería tener fama, sostiene, o sólo vengarse de su ex-amante? todo lleva a sospechar de "un tráfico de inflencias". Echalar asocia "el sigilo del nacimiento y la murte de su hijo Ernesto Fidel y su negativa a concurrir al entierro de su padre"

Gabriela Zapata se ha convertido en la boliviana más famosa de la semana y es posible que su fama perdure por algunos meses.  Ella había estado trabajando en crearse una imagen pública y había aparecido en varios reportajes, que tenían todo el aspecto de haber sido promovidos por ella misma.

 No,  no se trata de alguien que ame la privacidad, ella quería notoriedad y su objetivo se logró gracias a que Carlos Valverde la vio en una separata que era un reportaje de la empresa en la que es gerente de Marketing. 

Hizo sus averiguaciones y pudo atar cabos,  que no es lo mismo que atar guatos. Así dio con la relación de esta mujer con el Presidente Evo Morales.

La historia de Gabriela es fantástica porque si ahora tiene 28 años tiene que haber conocido a Evo antes de cumplir los 18, tiene que haber tenido un hijo con él antes de llegar a los 20, y tiene que, desde entonces, haber logrado no sólo una carrera universitaria -es abogada- sino también una carrera profesional y empresarial que la ha llevado a ser una de las más exitosas  jóvenes del país.

Si Zapata quería fama la ha conseguido con creces, pero también si por algún motivo que no conocemos quería vengarse de su antiguo amado, digamos de algún desprecio o  abandono,  también lo ha logrado porque no quepa la menor duda que el relacionamiento de Morales con ella abre un enorme boquete en la credibilidad del Jilliri Iripiri del Estado Plurinacional, precisamente en un momento clave como este, en un momento en que se juega el futuro de Evo.

Aunque a primera vista todo lleva a sospechar que hay un fuerte tráfico de influencias, donde la exenamorada del Presidente juega un papel primordial, lo justo es darle el derecho de la duda,  pero ella tendrá que demostrar que ninguno de los pasos que la llevaron hasta donde llegó tienen que ver con la influencia del Primer Mandatario o del entorno gubernamental, y eso es difícil en medio de contratos millonarios hechos sin licitación. Como se decía en la antigua Roma, la mujer del César no sólo debe ser honesta sino parecerlo.

¿Es esta la punta del ovillo que nos llevará a descubrir la corrupción de las altas cúpulas masistas? No lo sabemos, pero  lo cierto es que es la primera vez en diez años en que se puede encontrar una relación entre el Presidente y una situación sospechosa. En estos diez largos años, el Gobierno ha desinstitucionalizado al país, ha hecho que se vuelva algo casi cotidiano la irregular compra de bienes y servicios muy caros a través de invitación y no con licitación,  pero no se podía encontrar nada que relacione directamente al primer Mandatario. Eso ha dejado de ser así esta semana. Posiblemente, queriéndolo o no, Gabriela Zapata Montaño le está haciendo un gran favor a la democracia boliviana.

Hay en medio de esta historia, que da hasta para telenovela brasileña, la triste historia del bebé negado, el hijo del hombre más poderoso de un país que nació y murió sin que nadie se entere. No es una historia de discreción y de privacidad, es más bien una sórdida, historia de los corredores del poder, es una narración griega.

¿Jugó fútbol don Evo el día que enterraron a su hijo? ¿Por qué algo tan natural y tan bello como el nacimiento de un bebé tenía que mantenerse como un gran secreto?  No, señores, no se trata de la vida privada de la gente, no se trata de respetar la privacidad y la intimidad de las personas que están en el poder.  El nacimiento y la muerte de un niño no pueden ser un secreto.

Cuando leí la biografía de Evo, la cual en algunas partes me emocionó, me llamó la atención que él no recordara por qué no había ido al entierro de su padre,  aunque por la narración misma uno podía inferir el motivo de su inasistencia. Ahora pienso en esa biografía y, bueno, la segunda parte no es mucho más que una farsa, por lo demás, obviar la existencia y la muerte del propio hijo dice mucho del biografiado.

sábado, 6 de febrero de 2016

tercera crónica de la autoría de García Mérida, sobre el escandaloso enriquecimiento de G.Zapata ex-amante de Evo Morales, convertida en supermillonaria enlodando al Gobierno sin remedio

Una lluvia de contratos el año 2013

El año 2013 es crucial en la consagración empresarial de Gabriela Zapata Montaño. De pronto se constituye en representante legal, accionista y gerente de tres empresas, una de ellas suya y dos trasnacionales, que sin más trámite obtienen contratos directos “llave en mano” en los más diversos sectores estratégicos de la economía, desde energía eléctrica, transporte fluvial, instalación de plantas industriales, refinación de minerales, equipamiento de sistemas hídricos, construcción de vías, etcétera.
Las tres empresas con las cuales Zapata logra percibir millonarios recursos del Estado mediante contratos avalados, gestionados y viabilizados por el Ministro de la Presidencia a espaldas del presidente Evo Morales, son los siguientes:

CONSILIUM SRL | PROPIETARIA ÚNICA
Inscrita en Fundempresa con el número de matrícula 00199776 para realizar “actividades de arquitectura, construcciones civiles, servicios profesionales técnicos, ingeniería y actividades conexas”, Zapata conforma en Santa Cruz la sociedad de responsabilidad limitada Consilium SRL con un capital de Bs 800.000 bolivianos (equivalentes a 115.000 dólares), teniendo como socios a los empresarios cruceños Miguel Ángel Suárez Roca, Sigfrido Antelo Suárez y Gilberto Mauricio Gutiérrez. A un año de su constitución, en agosto del 2014, los tres accionistas varones abandonan la sociedad transfiriendo el 100% del paquete accionario a Gabriela Geraldine Zapata Montaño. “Consilium SRL” se adjudica las obras de logística y transporte para el proyecto Siderúrgico del Mutún, en los puertos de Tamarinero y Puerto Busch sobre la estratégica Hidrovía Paraguay-Paraná. Se desconoce el costo y el estado actual de dichas obras.
TELEMENIA | REPRESENTANTE LEGAL
Posiblemente su título de abogada (se desconoce la Universidad donde estudió Derecho o Ciencias Políticas) la habilitó para ser representante legal de la corporación israelí Telemenia, una trasnacional que opera desde hace 50 años en varios países del mundo desarrollando el sector energético. No está claro si Gabriela Geraldine forma parte de Telemenia como socia propietaria de Consilium SRL o como abogada de planta simplemente. Lo cierto es que como Telemenia logra al menos dos contratos en el sector público: En una entrevista que publica El Deber el 30 de octubre del 2013, Zapata dice haberse adjudicado, en el departamento de Santa Cruz, un proyecto que “consiste en la reconversión industrial de la producción de energía eléctrica en base a fuentes renovables como el bagazo de caña”. Y al mismo tiempo, el consorcio de abogados Criales, Urcullo & Antezana informa en su página corporativa lo siguiente: “Asesoramos a Telemenia Ltda. en la suscripción de un contrato llave en mano para una planta de generación de electricidad de 15 MW en Trinidad, Bolivia”.
LA CHINA CAMC ENGINEERING COMPANY | GERENTE COMERCIAL
Asumir la Gerencia Comercial de la empresa china CAMC Engineering Company Ltd. fue para Gabriela Geraldine como ponerse una corona de reina en su cabeza. Se trata de uno de los consorcios chinos más poderosos del mundo, y resulta insólito que una compañía de tal magnitud haya designado como su Gerente Comercial en Bolivia a una abogada-politóloga de 26 años sin experiencia alguna en los rubros de ingeniería civil e industrial.
Sin embargo a CAMC le resultó un buen negocio tenerla a Zapata en su staff ejecutivo, pues a partir del año 2013 a esta empresa comenzaron a lloverle contratos con el Estado. Se debe establecer además si Consilium SRL, propiedad de Gabriela Zapata, operó como subcontratista de CAMC.
Mintió el ministro Juan Ramón Quintana cuando afirmó lo siguiente en su conferencia de prensa del jueves: “La señora Zapata ha sido contratada (por CAMC, nr) en 2013 y varios de estos contratos datan de años anteriores”.
Entre los siete contratos adjudicados a CAMC, detallados por el propio Ministro, sólo dos fueron suscritos años anteriores al nombramiento de Zapata como Gerente Comercial de la empresa china; los demás se suscribieron estando Gabriela Geraldine en la Gerencia de CAMC. (El Ministro omitió mencionar los contratos, también millonarios, con las otras dos empresas “manejadas” por Gabriela Geraldine: Consilium SRL y Telemenia Ltda.).

jueves, 4 de febrero de 2016

Erika Brockmann es clara, contundente, cuando afirma que el referendo 21F nunca debió convocarse. analiza el proceso de privatizaciones y nacionalizaciones, el intento del MAS de procesar judicialmente a los funcionarios del Estado como Doria Medina por supuesto delitos de 20 anos atrás.

Comienzo confesando mi aversión a los fundamentalismos privatizadores y estatizadores que han ordenado el péndulo de nuestra historia pasada y reciente. Y es que al igual que el dogmatismo privatizador, la corriente contraria  tiene efectos perversos sobre la convivencia plural en democracia. Lo constatamos a la hora de analizar la confrontación política y de ideas a pocas semanas del referendo modificatorio de la constitución.
De hecho, la amenaza del retorno de la antipatria y de los malos bolivianos “privatizadores” constituye un eje discursivo recurrente a fin de neutralizar el No contrario a la repostulación,  por cuarta vez consecutiva, de Evo Morales a la Presidencia.
La  antipatria ha sido asociada al verbo privatizar en todos los  tiempos y modalidades imaginables, al extremo que en una de las maratónicas entrevistas promotoras del Sí, el mismísimo presidente calificó de  antipatriotas a quienes utilizan los servicios de las telefónicas privadas Tigo y Viva y no así de la estatal Entel.
Coherentes con esta línea de pensamiento simplista y caricaturesca , el régimen creó en su momento la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización 1989–2000, instancia  encargada de identificar y llevar al cadalso a los herejes que de una u otra manera impulsaron la transferencia de recursos públicos a favor de gestores privados. Desde esta perspectiva, el MAS ha impulsado el juicio de responsabilidades a Samuel Doria Medina, por haber autorizado la transferencia de recursos públicos originalmente asignados al programa estatal de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) a favor de la Fundación para la Producción (Funda-Pro) para la creación de microempresas. Esta medida se habría dado en el contexto del proceso de condonación de deuda bilateral de más de 200 millones de dólares con los Estados Unidos, aplaudida en su momento por progresista e innovadora. De hecho la transferencia de los 20 millones de dólares fue condición del acreedor siempre y cuando se destinen al fomento de pequeños productores. 25 años después Funda-Pro sigue funcionando con similar fin.   
Sin embargo, el desborde emocional, retórico y mediático antiprivatizador devela muchas contradicciones, ignorando que más allá de las nacionalizaciones propugnadas en estos 10 años, el Gobierno impulsa y convive con lógicas  privatizadoras  no siempre virtuosas. Curiosamente, el caso Fondioc ilustra este extremo. De hecho este polémico fondo operó autorizando la transferencia de millonarias sumas de dinero a entidades privadas y  personas vinculadas a distintas organizaciones sociales campesinas e indígena, beneficiando incluso al sector cocalero que de vulnerable tiene muy poco.   
Contradictoriamente, los voceros  del Sí persisten con la cantaleta antiprivatizadora aun cuando ellos mismos propician transferencias de lo público a manos privadas. El programa Evo Cumple lo hizo al construir sedes sociales destinadas a organizaciones sociales y al regalar vehículos a entidades sociales representativas no productivas pero políticamente alineadas al proceso de cambio.  El Fondo de Desarrollo Productivo opera bajo similar lógica, aunque con mayor rigor y menor discrecionalidad. Salvando diferencias también recurre la contratación directa, sin licitación ni estudios previos, de empresas privadas y extranjeras encargadas de millonarias inversiones.
Desde una perspectiva pragmática la privatización o las nacionalizaciones no son malas ni buenas en sí mismas. El problema radica en la impostura política, en la bipolaridad discursiva que deriva en la judicialización de la política, en dogmatismo e intolerancia sectaria aun a riesgo de reabrir heridas y  despertar viejas tensiones el día después de un referendo que nunca debió convocarse.
La autora es psicóloga, cientista política y exparlamentaria.

martes, 2 de febrero de 2016

Agustín Echalar titula simplemente "la libreta" podríamos añadir, "la trucha libreta del Vice que muestra que no sólo no hizo servicio militar, sino que no se presentó, todo fue burdamente falsificado...o no?

La pelea por el Sí y el No ha ido convirtiéndose en una ch’ampaguerra y quien ha empezado, no cabe la menor duda, ha sido Álvaro García Linera con sus poéticas predicciones telúricas disparadas como amenazas apocalípticas. La semana pasada, el episodio de la libreta de servicio militar del  hombre más importante del gobierno, ha llenado tuits, declaraciones de prensa, y muros en el Facebook. Como persona convencida de que el No debe triunfar, la historia de la libreta me ha dejado un retrogusto amargo, y es que creo que desde  ningún punto de vista una libreta de servicio militar debería tener la menor trascendencia.
Vayamos por partes. En primer lugar, una persona que no haya hecho el servicio militar en Bolivia no sólo no es una persona no honorable, sino eventualmente todo lo contrario, específicamente si pensamos en la época de las dictaduras. Es más, si alguien de las clases medias o altas hizo ese servicio, pudiendo evitarlo, en realidad se convierte en alguien de conducta sospechosa, tenía que tener un motivo, a veces poco confesable, para haberse presentado. (También en las clases populares, donde como lo publicitó Evo, servía a los jóvenes para desentenderse de sus obligaciones ante un embarazo).
El servicio militar en Bolivia es una institución no digna, con visos criminales, y lo fue más en la época de las dictaduras. En esos tiempos no sólo se enseñó a irrespetar a las mujeres, a ser vil con los más débiles, a matar perros con crueldad, sino a robar, a robar al camarada, o a robar para satisfacer los gustos del sargento, o a robar para beneficio de algunos jerarcas, por ejemplo en los puestos de frontera. No señores, que alguien hubiera evitado hacer el servicio militar por cualquier medio, no lo hace ningún hombre fuera de la ley. Es más, creo que hay una serie de crímenes de lesa humanidad cometidos contra muchos conscriptos, jóvenes del campo por ejemplo, secuestrados a la hora de la conscripción.
No es posible encontrar una mácula en la carrera de una persona a partir de que ésta hubiera “conseguido”  una libreta de auxiliar sin ir al cuartel. Era, por lo demás, muy fácil obtener una de esas libretas, ya sea pagando, porque los militares eran además corruptos, o con una simple muñeca porque eran clientelares (otra forma de corrupción).
Este referéndum debe entenderse como la lucha entre la racionalidad y la emotividad, entre la institucionalidad y el mesianismo, entre la ilustración y la ignorancia. Votar por el No significa votar por un país que esté dispuesto a frenar a los más poderosos, significa impedir que la constitución sea utilizada a favor de los que están en el Gobierno, limitar su poder, porque esa es la base de una sociedad moderna y ajena al caudillismo.
El darle la importancia equivocada a este detalle, tanto en sus dimensiones como en su dirección entristece porque equipara la campaña del No con la del Sí, con los absurdos del sol que se pondrá y la luna que se escapará y con el endilgue de ésta a actores políticos del pasado.
Ahora bien, el tema no es menor, y debe ser retomado apenas pase el referéndum, Álvaro García Linera debe explicar por qué no hizo el servicio militar. Este podría ser un primer paso para librarnos de la hipócrita actitud de las clases pudientes bolivianas, que se han librado del tema recurriendo a influencias o a pagos ilegales.
El acabar con el servicio militar obligatorio es un asunto de gran relevancia para el país. Una visión honesta al respecto, tanto en cuanto a su (in)utilidad como al hecho de que es una norma que los privilegiados no cumplen, podría acabar con ese absurdo, aún sin necesidad siquiera de un referéndum.
¿Se podrá contar con Álvaro para desmontar esta aberración?  Lo dudo, la impostura es parte importante del Gobierno que él dirige, pero siempre se puede esperar que tenga un cambio de actitud.
El autor es operador de turismo.