jueves, 30 de octubre de 2014

Justiniano fracasó ante la revista VEJA que en tres ocasiones denigró al Gobierno de Evo. cuando dice que resultaba muy caro enjuiciarle, El Dia alega, no es cuestión de dinero, porque si los abogados querían 200 mil dólares, fácilmente Evo pagó tres, cuatro veces más al New York Times por la separata. se refiere a la manipulación de la visita de Evo al Vaticano, tal como lo denunciamos desde el primer anuncio.

Deberíamos tomar muy en cuenta la reciente confesión que hizo el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, quien afirmó que es prácticamente imposible enjuiciar y condenar a la revista Veja, acusada de calumnias por el gobierno boliviano, después de que la publicación difundiera algunas supuestas evidencias de la vinculación de autoridades nacionales con el narcotráfico.

 
El justificativo de Justiniano es el poderío de Veja, pero en realidad, no solo es un asunto de tamaño, pues estamos hablando del Estado Boliviano, gran derrochador, como lo demuestra una reciente separata de propaganda publicada nada menos que en el New York Times. El tema de fondo es la manera cómo funciona el Estado Brasileño, especialmente la justicia, muy distinta al modo cómo operan los tribunales bolivianos, totalmente sometidos a los designios del Órgano Ejecutivo.
Nadie debe descartar que el embajador boliviano haya hecho incesantes gestiones ante el oficialismo brasileño para que le ayuden en el ataque a la revista, que además es una rabiosa crítica del Partido de los Trabajadores, de Lula y de la gestión de Dilma Rousseff, pero tal como lo han demostrado las acciones de la justicia en contra de la corrupción gubernamental, en el país vecino funcionan muy bien las instituciones, se respetan las reglas y se cumplen las leyes, al menos mucho más que en nuestro país.
Por el contrario, algunos hechos ocurridos en el plano interno nos demuestran que nosotros estamos muy lejos de alcanzar un nivel por lo menos aceptable en el respeto a las normas y la construcción de un sistema confiable tanto para gobernantes como para los ciudadanos. Un ejemplo de ello nos lo dan los militares que avasallan como vulgares loteadores y argumentan que no hay nada que discutir y que no hay razones para acudir a los tribunales. Prepotencia al mejor estilo de las dictaduras, actitud cavernaria inadmisible en estos tiempos y lo peor de todo es que el Ministerio de Defensa sale a apañar a los uniformados, lo que confirma el aval político de esta acción que hace pensar que el autoritarismo es un mal que se agrava y que la institucionalidad se va destruyendo.
Es lamentable también la manera cómo el Gobierno boliviano manejó la reciente visita del presidente Morales al Vaticano, donde fue invitado a participar en un evento, que de ninguna manera constituía una visita oficial de nuestro mandatario al líder de la Iglesia Universal, el papa Francisco. En reiteradas ocasiones la Conferencia Episcopal Boliviana, que trabaja de la mano de la Nunciatura Apostólica le pidió a la Cancillería coordinar para que se produzca un encuentro en el marco del protocolo que todos los países y líderes respetan. Pero haciendo gala de su desprecio por los obispos bolivianos, las autoridades decidieron proceder a su manera, pasando por encima de reglas muy estrictas.  Menos mal que la cordialidad de Jorge Bergoglio, su grandeza y bondad intercedieron para que no se produzca un acto de agravio, que seguramente les hubiera servido a nuestros líderes “revolucionarios” para despotricar contra el Pontífice y su estructura. Ni siquiera Obama o el inefable Vladimir Putin se atreverían a proceder de esa manera. Es mejor en todo caso, cambiar de actitud y hacer como hacen los países que se han hecho grandes, que respetan las reglas, que se atienen a las formas, porque en definitiva también son cuestiones de fondo.
Es lamentable también la manera cómo el Gobierno boliviano manejó la reciente visita del presidente Morales al Vaticano, donde fue invitado a participar en un evento, que de ninguna manera constituía una visita oficial de nuestro mandatario al líder de la Iglesia Universal, el papa Francisco.

lunes, 27 de octubre de 2014

con sólidos fundamentos LT duda de las noticias proporcionadas por YPFBsobre dos nuevos pozos en Bulo Bulo y San Miguel X1. no parecen fidedignas, sino propagandísticas. no hubo transparencia y la ciudadanía tiene dudas. al parecer se trata de algo ya conocido hace 21 años.

Es de esperar que los informes de YPFB sean fidedignos pues, si no es así, habrá que temer que la realidad sea aún peor de lo que se temía
Durante los últimos días, coincidiendo con una serie de alarmantes noticias provenientes de los mercados internacionales sobre las tendencias poco halagüeñas sobre el futuro del sector hidrocarburífero en todo el mundo, el Gobierno ha informado sobre los primeros buenos resultados que habría comenzado a obtener Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) en materia de exploración de nuevos pozos para revitalizar el sector en nuestro país y así revertir la tendencia negativa que, de seguir al ritmo actual, causaría muy serias dificultades a la economía nacional en el futuro inmediato.
Las dos primeras muestras de lo que estaría lográndose con la aplicación del Plan Intensivo de Exploración que implementa YPFB serían las inauguraciones de los trabajos de perforación de dos nuevos pozos. Así, los pozos BBL-16D en Bulo Bulo y el San Miguel X1 ubicado en la provincia Carrasco, fueron presentados por el presidente Evo Morales como los primeros buenos frutos del trabajo de la empresa petrolífera nacional en su afán de descubrir nuevas reservas de gas natural, de condensado y de petróleo crudo.
Es tanta la urgencia de hallar nuevas reservas y proceder tan pronto como sea posible a su explotación, que ambas noticias tendrían que ser portadoras de grandes esperanzas.
Sin embargo, y a pesar de la ansiedad con que se espera este tipo de buenas noticias, hay motivos para temer que la realidad no es tan buena como se la pinta. Es que, como han coincidido en señalar los más reconocidos expertos en la materia de nuestro país, la información proporcionada por los máximos ejecutivos de YPFB no parece todo lo fidedigna que sería de desear.
Entre las razones que dejan demasiado margen para las dudas, se destaca el hecho de que YPFB no ha sido hasta ahora un modelo de transparencia en lo que al manejo de la información se refiere. Los datos imprescindibles para respaldar sus anuncios suelen estar fuera del alcance de quienes los buscan y ese es de por sí un factor que juega en contra de la credibilidad de la información oficial.
Además, y a pesar de ello, son de público conocimiento datos provenientes de épocas anteriores que al ser contrastados con los informes oficiales dan lugar a muchos cuestionamientos. Entre ellos, se han destacado durante los últimos días los relativos a la verdadera situación del pozo BBL-16D, el mismo que, según expertos en la materia, no sería exploratorio, como sostiene YPFB, sino de desarrollo pues su potencial productivo, así como sus limitaciones, ya eran ampliamente conocidas mucho antes, 21 años para ser precisos, de la ejecución del Plan Intensivo de Exploración.
La diferencia entre la versión oficial y la de quienes la observan con una mirada crítica no es pequeña, pues de por medio está nada menos que la efectividad, o la falta de ella, de las políticas hidrocarburíferas que se vienen aplicando en nuestro país desde mayo de 2006. Por consiguiente, si lo que afirma YPFB es lo cierto, habrá que celebrar el fin de casi una década de continuos fracasos en materia exploratoria. Por el contrario, si YPFB está distorsionando la realidad con fines incomprensibles, habrá que suponer que la verdadera situación es aún peor de lo que se temía.

sábado, 25 de octubre de 2014

la cosa es diferente. se tratará en Roma del Encuentro Mundial Popular organizado por el mismo Vaticano que congregará a representantes de movimientos de "los olvidados y excluídos". Justicia y Paz.

CECILIA DORADO N. y AFP
cdorado@eldeber.com.bo
El viaje del presidente Evo Morales a su encuentro con el papa Francisco endurece la relación entre el Gobierno y la Iglesia católica en Bolivia. Mientras el Vaticano confirmó ayer que el mandatario asistirá a un evento en el que estará el papa, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) rechazó las declaraciones contra el líder de la Iglesia en el país, cardenal Julio Terrazas, a quien le dio su pleno respaldo. 


“Es por demás conocida la trayectoria del cardenal Terrazas a favor de los sectores más pobres del país y su defensa incondicional de la verdad y la justicia social. Como Iglesia respaldamos firmemente su testimonio de vida y palabra profética, y lamentamos profundamente que el desconocimiento de su trayectoria u otros intereses generen estas descalificaciones y ataques injustos”, dice el pronunciamiento leído ayer por el secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini, en respuesta a las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Marcelo Elío.

Un día antes, Elío anunció el encuentro del presidente Morales con el papa Francisco y acusó al cardenal Terrazas de “haber asumido una postura derechista, muy alejada de la Biblia (...), proimperialista y pro oligárquica”, aunque aclaró que la relación con comunidades eclesiales de base es estrecha y cordial. “Lo que yo dije, ya está dicho”, ratificó ayer a EL DEBER.

No es el primer ataque de estas últimas semanas. Un día después de las elecciones generales, el lunes 13, el propio presidente Morales anunció que presentará su queja formal con documentos al papa Francisco, sobre la dominación que hubo en épocas de la Colonia, que, a su criterio, intentaron imponer la cruz, la espada y las leyes. 

El Vaticano organiza la cita
Del 27 al 29 de este mes, delegaciones de movimientos representativos de los olvidados y excluidos de todos los continentes, junto a prelados del Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales del Vaticano se reunirán en el Encuentro Mundial del Movimiento Popular. Debatirán en la santa sede sobre globalización, trabajo, medioambiente, crecimiento de la desigualdad social y de la exclusión en el mundo.

El presidente Evo Morales asistirá en representación del movimiento indígena, confirmaron ayer en el Vaticano el argentino Juan Grabois, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; el cardenal africano Peter Turkson y el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, de la Academia Pontificia. Serán unos 100 delegados de diversos sectores

sábado, 18 de octubre de 2014

falsificador. íntimo cooperador de Ramón Quintana, Rodolfo Torrico Ovando en la Presidencia está en la cárcel, acusado de falsificar firma de Evo Morales y quién habría recibido grandes sumas de dinero por "saneamiento de tierras" según García Mérida de El Sol de Pando

Tenía en su poder documentos para el “saneamiento” de tierras en el departamento de Santa Cruz con las presuntas firmas falsificadas del presidente Evo Morales y de la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, y se estableció que uno de sus “clientes” le habría efectuado un pago de $us 350.000 para la titulación ilegal de una propiedad agrícola. Ahora está recluido en la cárcel de San Pedro mientras se investiga el caso a fondo.

Según informó Erbol en base a fuentes extraoficiales, el ahora ex funcionario del Ministerio de la Presidencia Rofolfo Torrico Ovando fue aprehendido de manera casual el pasado 2 de octubre, a la salida del Palacio de Gobierno, en la Plaza Murillo, cuando un ciudadano de nombre Francisco López  le habría increpado para que devuelva un dinero que presuntamente entregó a Torrico Ovando.
“Como hay gente de Inteligencia en la plaza Murillo, entonces vieron la pelea y por eso se lo ha detenido, lo que sabemos es que luego en su poder se encontró varios documentos con la firma del señor Presidente y la Ministra”, sostuvo la fuente de Erbol.
Asimismo, de manera preliminar se conoció que hasta ahora sus víctimas suman alrededor de seis personas y el Ministerio Público investiga si también el detenido falsificó la firma de alguna autoridad del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra), entidad encargada de dotar, titular y sanear propiedades agrarias conjuntamente el Viceministerio de Tierras.

Viajes oficiales a Santa Cruz

Rodolfo Torrico Ovando era un antiguo funcionario del Ministerio de la Presidencia que desde el año 2008 se desempeñaba como técnico del Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental, con el ítem de “Administrativo III” de la Dirección de Gestión Parlamentaria, lo que hace presumnir que abusaba de sus relaciones con el Poder Legislativo para lograr la aprobación dolosa de titulación y saneamiento de tierras, especialmente en el departamento de Santa Cruz (y posiblemente en el Beni) elaborando documentos, desde el Ministerio de la Presidencia, con las firmas falsificadas del Presidente del Estado y de la Ministra del área.
el falsificador millonario con Jessica Jordán Cónsul General en Nueva York

Según se observa en su cuenta de Facebook,  Torrico Ovando realizaba frecuentes viajes a la ciudad de Santa Cruz en jornadas laborales, por lo que corresponderá a las autoridades superiores del Viceministerio de Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia aclarar cuáles eran los motivos por los que Torrico viajaba a la capital oriental en su condición de funcionario estatal. El jueves 4 de julio del 2013, luciendo un traje de alta costura y en compañía de familiares menores de edad, Torrico Ovando se tomó una fotografía en el conocido restaurante “La Casa del Camba”.

En busca de cómplices y encubridores

Rodolfo Torrico Ovando se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz desde el pasado 2 de octubre, según confirmó a Erbol el juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas Alcón. “El fiscal determinará quiénes son los autores y posibles cómplices del delito, porque no olvidemos que tanto el que recibe el dinero como el que lo otorga cometen un delito de corrupción”, aseveró el juez.
La autoridad judicial precisó asimismo que en la audiencia de medidas cautelares del ex servidro público se demostró que el ahora reo del penal de San Pedro se encontraba en poder de varios documentos con las firmas, supuestamente falsas, del Presidente y la Ministra.
“No se pudo aún identificar a todas las víctimas y es el trabajo que el fiscal está realizando en este momento, si se encuentra que existen mayores víctimas que hayan sufrido algún tipo de extorsión a cambio de ‘favores’ que este señor cometía, se acomodarán a procedimiento  para tomar las decisiones que en derecho corresponde”, sostuvo el juez Alcón.
Indicó que, presumiblemente, una de las víctimas de Torrico le habría entregado la suma  de 350 mil dólares con el fin de sanear sus tierras en el departamento de Santa Cruz, pero todo ello se irá demostrando en el proceso de investigación del caso.

jueves, 16 de octubre de 2014

Cochabamba se puso firme y no acepta los resultados del Supremo Electoral. ha mostrado casos concretos de fraude que han llamado la atención. se muestra grave por la desconfianza que reina en el ambiente!

Los partido políticos opositores denunciaron que cuatro personas votaron con el mismo nombre y número de cédula de identidad, mientras los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegaron a Cochabamba para investigar esta y otras denuncias.

Los partidos de oposición se unieron para fiscalizar el cómputo en el Tribunal Electoral Departamental (TED) y presentaron ayer nuevas denuncias de presunto fraude.
Durante la conferencia de prensa, los políticos intervinieron para hacer reclamos, observaciones y pedir explicaciones. Filemón Escóbar del Partido Verde de Bolivia (PVB) irrumpió al empezar.
“¡Si nos rebajan (votos al PVB) yo sé utilizar dinamita para que vuelen ustedes! ¡Hablá pues, Murillo!”, expresó, entre otras cosas. Y se oía de fondo a otros.
La Sala Plena que se había instalado concluyó con la retirada de los vocales del TSE y del Tribunal Electoral Departamental en medio de críticas.
“¡Fraude! ¡Fraude! ¡Fraude!”, se oyó mientras salían.
CUATRO VOTOS
Arturo Murillo de Unidad Demócrata (UD), Alejandro Almaraz del PVB y Mario Orellana del Movimiento Sin Miedo (MSM) denunciaron ayer que con el nombre de “Nélida Costa Aramayo” votaron cuatro veces, con fotografías diferentes y con el mismo número de cédula de identidad, incluidos varones en la ciudad de Trinidad.
Almaraz llamó a la ciudadanía a estar alerta. “Nos damos cuenta porqué no se depuró el padrón”, cuestionó.
Orellana sostuvo que acceder solo a las actas digitales es información parcial y que es necesario, para garantizar la legitimidad, poder revisar todas las actas. El TED entregó material digital a delegados de partidos. Al respecto, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, respondió a la red ATB que desconocen del tema y que para resolver el caso debe haber una denuncia oficial.
INCONSISTENCIA
El PVB denunció que se publicó el resultado de las 13 actas de la circunscripción especial de Cochabamba antes de abrir los sobres sellados.
UD mostró información de cómo los resultados del departamento subían y bajaban en porcentaje en la página web oficial del TSE.
“Merecen una respuesta y esa respuesta la van a tener una vez que nosotros nos reunamos con el TED para que tengan ustedes con claridad todos los procedimientos”, dijo Velasco recordando que la responsabilidad del cómputo está a nivel departamental.
La presidenta del TED, Consuelo Grigoriú, sostuvo que las dos denuncias fueron formalizadas y que se verifican los aspectos. Las autoridades electorales explicaron que, precisamente, los vocales nacionales y departamentales se reunieron para hallar las explicaciones precisas.
Piden revisar 100 actas
El representante de Unidad Demócrata (UD) Marcel Rivas dijo que solicitarán la revisión de un centenar de actas observadas.
Explicó que identificaron que en Sacaba, municipios del trópico y otras zonas, donde “casualmente” ellos no tenían delegados electorales, las actas registran menor número de habilitados que de votantes.
Arturo Murillo agregó que hay mesas en las que habían 200 habilitados, pero que aparecieron 300 electores. Acotó que hay actas duplicadas, entre otros temas que anunció que se conocerán hoy.
Oposición se instala en TED
Unidad Demócrata (UD) instaló, en los mismos ambientes del Tribunal Electoral Departamental (TED), su propio centro de cómputo para la revisión de actas, con una decena de personas, entre técnicos informáticos y abogados.
Los demás delegados de partidos políticos de oposición también coordinan y se apoyan para poder llevar adelante los controles, se unen para denunciar y mantienen personal en la sala de cómputo del TED.

miércoles, 15 de octubre de 2014

era de esperar. EEUU lanza su petróleo al mercado mundial, prescinde de las importaciones y está sucediendo la caída de los precios. la novedad está en el gasto Social. se vería afectado en Bolivia

Si se reducen los ingresos por efecto de la caída del precio del petróleo, se pone en riesgo los ingresos del país incluyendo los bonos sociales distribuidos por el Estado, como la Renta Dignidad, además de la inversión pública que apalanca el crecimiento y genera fuentes de empleo.



El martes el barril de petróleo West Texas se cotizaba en 85,74 dólares, mientras que el Brent también bajó a 88,89 dólares. Desde el pasado mes de junio la cotización del petróleo se ha desplomado más de un 20%, pero este correctivo no frena aún su espiral bajista.

Según el analista económico Carlos Schlink, esta situación podría poner en riesgo el pago de la Renta Dignidad en el plazo de tres años.

“Como todos saben la Renta Dignidad es un bono que se paga con el impuesto directo a los hidrocarburos, 30% se recorta a las regiones, a las gobernaciones, a los municipios y al fondo indígena y el TGN pone su parte y con esto se cubre, desde el 2008 al 2013 no ha habido problemas para poder pagar la Renta Dignidad y hubo superávit, mayores ingresos con relación a los gastos, no habría problemas unos tres años porque los recursos ya han sido recortados”, explicó.

Añadió que si el precio del petróleo continúa su espiral de descenso en los próximos años, el Gobierno tendrá que buscar otros recursos para solventar los bonos sociales que distribuye en la actualidad.
JUAN CARLOS BARRIONUEVO

domingo, 12 de octubre de 2014

frenar el gasto público, frenar el empleo burocrático e improductivo de lo estatal, inyectar capitales (inversión) en lo político el MAS está erosionado, corrupto, prebendalista, apoltronado, ya basta con la receta de repartir el poder demagógico y engañoso. basta de hegemonía evista. basta de escuchar elogios las 24 horas. Carlos Mesa a la hora del Rubicón

La elección de hoy marca sin duda un punto de inflexión en la historia del país. Es la primera vez que un presidente en ejercicio va a una segunda reelección consecutiva (a pesar de que la Constitución de 2009 prohíbe expresamente esa posibilidad), buscando un tercer mandato.
Si Morales gana la elección, que las encuestas dan como cosa segura, iniciará un periodo de cinco años que comienza en 2015 y debe terminar en 2020. Si cumple su periodo completo habrá superado todos los antecedentes históricos de permanencia en el cargo. El presidente Víctor Paz Estenssoro es hasta ahora quien ha gobernado el país por más tiempo, lo hizo durante doce años y seis meses en cuatro periodos; dos discontinuos y dos continuos (en 1964 fue derrocado a los tres meses de haber iniciado su tercer periodo). El presidente Andrés de Santa Cruz es quien ha gobernado por más tiempo ininterrumpidamente, lo hizo a lo largo de nueve años y nueve meses seguidos. Ambos listones pueden ser superados por Morales que el 22 de enero de 2020 habría culminado catorce años ininterrumpidos en el poder.
Estamos, en consecuencia, entrando en aguas desconocidas de la mano de un liderazgo atípico y sobre la base de un programa histórico cuyos logros están a la vista y cuyos problemas también lo están.
Si es verdad que uno de los pilares fundamentales del éxito del Gobierno es el económico, el escenario es todavía razonablemente bueno. Las estimaciones para este año marcan el crecimiento más alto de América Latina, y las expectativas para el 2015, con una leve desaceleración, parecen mantener indicadores por encima del 4 por ciento del PIB. Lo que vaya a ocurrir del 2016 adelante es otra historia. Pero el sentido de la prudencia más elemental, indica que el próximo gobierno tendrá que cambiar algunas de sus acciones más caracterizadas, esto es, revisar si es saludable una política monetaria que ha congelado el cambio rompiendo la función del bolsín y su flexibilidad. Si es necesario algún ajuste a la baja de la moneda boliviana, hacerlo después de tanto tiempo de cambio fijo puede crear una sensación de desconfianza que siempre tiene sus riesgos. El crecimiento sostenido de la deuda interna tampoco es una señal alentadora, a pesar del control más que razonable de los niveles de la deuda externa. La idea del doble aguinaldo no parece, en un periodo de desaceleración, la mejor señal, pero sobre todo se tendrá que frenar en seco la desmesurada expansión del gasto público y frenar también el crecimiento sin límites de trabajadores en las empresas estatales (especialmente en la minería, aunque no menos en el petróleo) que nada tienen que ver con necesidades productivas y menos con un incremento (que no se ha dado) de volúmenes. Parece también imperativa una inyección –que ya se vislumbra– de inversiones externas en la exploración y explotación de hidrocarburos, particularmente en el tema de nuestras reservas probadas y probables de gas, columna vertebral de nuestras exportaciones. No es detalle menor la caída sostenida de los precios de los minerales que ya afecta nuestros ingresos por exportaciones.
En lo político, será muy difícil evitar la erosión del MAS, afectado por la corrupción, el prebendalismo, el clientelismo y el obvio apoltronamiento que produce casi una década de poder total. No es razonable pensar que las relaciones entre gobierno y grupos de presión se sigan resolviendo mediante el mecanismo de entregarles a determinados grupos de poder parcelas intocables, que hacen del contrabando un gran negocio y de la ilegalidad una forma de vida. No se puede seguir metiendo la cabeza como el avestruz ante la evidencia de que la producción de coca no está adecuadamente controlada y que la producción de droga en el país, independientemente de la erradicación, no sólo que no disminuye, sino que está generando niveles de violencia sin precedentes tanto en el área urbana como en el área rural.
Finalmente, no es aceptable que a título de cambio y de nueva era, continuemos en una lógica de consolidación de la hegemonía política y en la idea inaceptable de que se puede consolidar una democracia sobre la base de un solo partido, que hace literalmente lo que quiere y de un Estado en el que el Poder Ejecutivo ha concentrado la totalidad de los otros órganos estatales. El Estado de derecho está seriamente debilitado, debilidad que tiene que ver con una profunda desinstitucionalización en todo los órdenes, que está disfrazada por la fuerza personal, el poder de convocatoria y la legitimidad de origen del Presidente, que concentra todo en él mismo.
Es tiempo de preguntarle si de verdad cree que ese culto a la personalidad multiplicado en sus imágenes en todo el país, su omnipresencia en los medios estatales y para estatales, son rasgos saludables para su proyecto histórico y para su propia conexión con la realidad. No es bueno para ningún gobernante escuchar siempre el elogio, la adulación y tener la sensación de que vive en un mundo perfecto. Que no le ocurra lo que a algún gobernante del pasado, que cuando preguntó a uno de sus ministros que hora era, la respuesta fue ‘la hora que usted diga señor presidente’.
Si gana la elección de hoy, deberá pensar que lo más saludable para él y para el país es la recuperación de muchos valores democráticos que se han perdido, y dejar claro desde el primer día de un eventual tercer gobierno, que está mentalmente preparado para no eternizarse en el poder y abierto a un genuino juego democrático que permita una oposición sólida, que tenga igualdad de oportunidades a la hora de ejercer su tarea y a la de competir por el acceso al poder.
Bolivia cruza el Rubicón, con más preguntas que respuestas sobre su futuro.

por tercera vez enlas últimas semanas El Deber se refiere a "las vacas flacas" que al parecer se acercan a Bolivia. destaca que el Gobierno lanza pronósticos apresurados para la economía, con porcentajes de crecimiento que no son tales.

El Gobierno nacional ha anticipado que el 31 de diciembre de este año la tasa de crecimiento de la economía será del 5,2% y, por lo tanto, las empresas privadas deben pagar el doble aguinaldo. El cálculo no coincide con los de la Cepal y el Fondo Monetario Internacional, que hablan de una pronunciada caída de la economía regional en el presente año, con lo que confirman que ha pasado la época de vacas gordas y llegó la de las flacas. Es decir que estas predicciones ponen en duda las cifras de todos los países de la región y quizá estén anunciando que el crecimiento de la economía de Bolivia sea algo inferior al 5%, que marca la posibilidad del doble aguinaldo.

Dirigentes empresariales han hecho saber que el anuncio del Gobierno nacional es precipitado y, curiosamente, ha sido hecho en medio de la campaña electoral. Piden esos empresarios esperar a que se tengan las cifras definitivas del crecimiento de este año antes de hacer ese anuncio, sobre todo si la posibilidad de que no se alcance la meta del 5% es tan pequeña.

La revista especializada América Economía informó sobre estas predicciones de los organismos internacionales, según los cuales las proyecciones de un crecimiento promedio del 2,7% para todos los países deben ser rebajadas al 2,2%.

La publicación incluye este comentario: “¿Pertenecen al pasado los años de las vacas gordas en América Latina? Claudia Zilla, del ‘think tank’ alemán Stiftung Wissenschaft und Politik, dice: ‘Los años de vacas gordas pocas veces son eternos. América Latina se benefició durante una década del auge de las ‘commodities’, es decir, de la fuerte demanda de materias primas y brutas y sus altos precios en los mercados mundiales’”. 

Queda flotando la pregunta de cuáles son los países que tomaron previsiones, que ahorraron durante la época de las vacas gordas a fin de contar con recursos cuando ella haya pasado.

Mientras tanto, habrá que preguntar si la decisión del Gobierno de poner en operaciones la fundición de Karachipampa no fue también precipitada, a tal punto de que haya hecho crisis. El gasto de esta operación es muy alto y quizá no valía la pena hacer semejante esfuerzo solo para coincidir con la campaña electoral.

Las decisiones de política económica deben ser tomadas con mucho cuidado, pero sobre todo no deben ser inspiradas en intereses electorales

sábado, 11 de octubre de 2014

faltó al acuerdo de "silencio electoral" al movilizarse por todo el país, cuando los opositores no pueden hacerlo y rompiendo una decisión del propio Gobierno y un pedido del Supremo Electoral.

El presidente y aspirante a la reelección, EvoMorales, incumplió hoy la norma que prohíbe a los candidatos hablar en actos públicos desde 72 horas antes de las elecciones, a pesar de que se había comprometido a acatarla.
Añadir leyenda
Morales, al que las encuestas dan como triunfador en las elecciones del domingo 12,pronunció un discurso de seis minutos en la ciudad amazónica de Cobija (norte), adonde acudió con motivo de la conmemoración de la batalla de Bahía, ocurrida en 1902 contra tropas brasileñas que invadieron el territorio boliviano.
Aunque el mandatario y el resto de su gabinete no están obligados a respetar el "silencio electoral" al estar permitida su participación en actos de agenda gubernamentales, el ministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana, anunció hace dos días que ningún miembro del Ejecutivo aparecería en actos oficiales desde 72 horas antes de las elecciones.
También el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó esta semana a Morales y al vicepresidente, Álvaro García Linera, a acatar el "silencio electoral" al que están obligados el resto de los candidatos.
Sin embargo, el mandatario acudió hoy al acto de conmemoración en Cobija, donde inició su discurso asegurando que "por recomendaciones del Tribunal Supremo Electoral y por respeto a nuestras normas" sólo acudió a esa ciudad para rendir homenaje al departamento de Pando y "a acompañar este día histórico".
Y prosiguió: "Hace más de 500 años invadieron el continente con fines de dominación, de sometimiento, de saqueo de nuestros recursos naturales".
Morales sostuvo que de las revueltas y de la resistencia contra el colonialismo nacieron los principios, los valores y la soberanía "no solo de Bolivia", sino de todo el continente americano, y apostilló que "si pudiera refundar el continente lo haría como un continente plurinacional".
También defendió la igualdad entre los departamentos bolivianos porque, a su juicio, "no puede haber en este nuevo siglo departamentos de primera y de segunda, por lo que pidió que las inversiones en las regiones sean "una política de Estado".
El mandatario concluyó su alocución convocando a todos los bolivianos a participar en las elecciones del domingo.
"Somos un país democrático, es un derecho constitucional que decidan por quién votar. Convoco a todos a participar en las urnas para demostrar al mundo que somos un país democrático y que elegimos democráticamente a nuestras autoridades", agregó.
Morales y García Linera aspiran a lograr el próximo 12 de octubre un tercer mandato con el que gobernarían Bolivia hasta el año 2020.
El actual gobernante, al que las encuestas auguran casi un 60 por ciento de apoyo, competirá por la silla presidencial con el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el excalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas. (texto y foto LTD)

viernes, 10 de octubre de 2014

Marcelo Ostria lanza una muy grave información. Se refiere al precio del gas que se estaría vendiendo a Brasil en 4.20 dólares el millón de BTU en lugar de los 7.97 que regía hasta hace unos meses. Igual cosa estaría sucediendo con la Argentina de 10.35 habría descendido a 4.32 dólares. de ser cierto, la economía boliviana estaría en serio descenso. de ésto el Gobierno no dice nada. Se oculta la verdad?

La economía boliviana pasa por un buen momento. Esto se debe a los descubrimientos, desde la década de los años noventa del siglo pasado, de importantes reservas de gas, cuya producción ahora cubre la demanda interna y, en mayores volúmenes, se exporta al Brasil y a la Argentina. Sin embargo, como era previsible, ya han surgido interrogantes sobre la sostenibilidad de estas exportaciones, tanto por recientes variaciones de los precios del gas en el mercado internacional, como porque no se han dado pasos serios para la industrialización y la diversificación de la producción nacional. Por todo esto, se estaría por terminar en Bolivia el auge del gas.
El sitio eabolivia.com, en un artículo publicado del 21 de septiembre, informa que “El precio del gas (boliviano) exportado a Brasil y Argentina registra un espectacular descenso…en los últimos doce meses: de 7,97 dólares, descendió a 4,20 por millón de BTU en el primer caso y de 10,35 a 4,32 dólares en el segundo”. Buena parte de la depreciación se debería al desarrollo de las grandes reservas estadounidenses de hidrocarburos de fuentes no convencionales, o sea de yacimientos de “shell gas”. Estados Unidos ya no importa gas, y está en vísperas de ser autosuficiente en petróleo. Puede, entonces afirmarse que, si esta tendencia a la baja persiste, no se podrá seguir obteniendo indefinidamente de las exportaciones de gas mayores precios que los que indica la cotización internacional.
Otra preocupación. En el informe “Vaca Muerta, la nueva frontera del desarrollo argentino” se afirma: “El aumento de la producción (de hidrocarburos en la Argentina) es tan vertiginoso que las instalaciones de la empresa YPF en el yacimiento de Loma Campana son por ahora contenedores interconectados. “Argentina apuesta a sus recursos no convencionales de petróleo y gas…”. “Loma Campana…, es la base operativa de la petrolera estatal argentina, donde, en la formación geológica –un campo no convencional– de Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina, se perforan mensualmente de 15 a 20 pozos”. “Entre el 2013 y 2014, YPF invirtió en Vaca Muerta unos 2.000 millones de dólares. Pero, se requiere mayor inversión externa –unos 100.000 millones de dólares– “durante los próximos cinco o seis años”. (Inter Press Service, 30.09.2014).
Mientras tanto, por engolosamiento de lo hasta ahora logrado, y por el poco o nulo fomento a la industrialización de los diversos productos del país, Bolivia parece condenada a seguir en la monoproducción, esta vez del gas que también se agota.

lunes, 6 de octubre de 2014

500 mil votos fantasmas. (células repetidas) que servirán para el chanchullo. son "la secreta reserva del MAS" para engañar al mundo, mostrando una contundencia que no existe. está planeado se hace en Venezuela, en Cuba, donde se perpetúan en el poder. Jorge Lazarte ofreció la cifra y el sistema del fraude

El exvocal de la entonces Corte Nacional Electoral –ahora Tribunal Supremo Electoral-, Jorge Lazarte, reveló hoy que existen unos 500 mil electores que no fueron inscritos en el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y que desde 2009 figuran en el Padrón Biométrico. 
“En 2009, cuando salió el Padrón Biométrico por primera vez, la Corte Electoral de ese entonces publicó listas en cada departamento de aproximadamente 500 mil registros que no tenían certificado de nacimiento, no estaban en el registro civil, entonces se les pedía que vayan a regularizar su situación, porque cómo puede ser que estén en el Padrón Biométrico y no estén en el Registro Civil”, señaló la exautoridad.
Lazarte aseguró que esta situación no fue regularizada posteriormente con una auditoría para corregir la irregularidad, por lo que esa situación persiste en la actualidad.
“Hubo tanta gente que hizo colas, que la Corte de ese entonces fue rebasada y dijo ‘vayan todos a votar’ y eso nunca se ha resuelto, por eso era necesario la auditoría que nunca se quiso hacer, no es que no hubo tiempo (…), entonces qué sentido tiene ahora hacerlo después de estas elecciones”, apuntó.
El también analista político advirtió que esos 500 mil electores casualmente representan, aproximadamente, un 10% del total de votantes, porcentaje que el partido de gobierno necesita para ganar las elecciones con un 74% como lo vienen anunciando.
“Todos esos (electores) son aproximadamente, y no digo que todo esté mal, en términos absolutos, el 10 por ciento. El gobierno quiere llegar al 74 por ciento, y todas las encuestas le están dando hasta el 60 por ciento, (entonces) ¿De dónde saca el 10 por ciento?”, se preguntó.
El analista insistió en que esa cantidad de electores debió ser sometida a una auditoría. “Eso debió haberse depurado, y para eso había que haber hecho auditoría, para eso hay sistemas de auditoría que están listos para ser usados y no lo han hecho hasta ahora”, lamentó.
Personas con múltiples identidades
A interpretación de Lazarte, que haya personas registradas en el Padrón Biométrico y que no estén en el Sereci significa que “hay personas que tienen muchos carnet de identidad con varios registros y que en el registro civil tienen una sola partida de nacimiento”.
“Con todas estas dudas (…) tenía que haberse hecho auditoría de tal modo que si yo me inscribo en Cochabamba, en una zona, no pueda votar en otra zona distinta ni en la provincia ni en otro departamento, y en cuanto aparezca mi huella digital automáticamente anula a la otra; hasta donde yo sé esa depuración no ha sido hecha”, apuntó.

miércoles, 1 de octubre de 2014

tres candidatos a la presidencia de Bolivia, Juan, Samuel y Tuto reanudarían relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, "con todos los países que nos apoyen en el tema del MAR y nos compren la producción nacional.

Los candidatos a la Presidencia Juan del Granado, Jorge “Tuto” Quiroga y Samuel Doria Medina propusieron, en entrevista con ERBOL, normalizar las relaciones con Estados Unidos cuyo Embajador fue expulsado de Bolivia el 2008 por el presidente Evo Morales.

El postulante por el Movimiento Sin Miedo (MSM) aseveró que “claro que sí” enviaría un Embajador a Estados Unidos. “(Hay que tener) relación con todos los países del mundo con los que tengamos intereses que defender y que promover, y por supuesto relaciones comerciales y diplomáticas que beneficien al país”, dijo Del Granado.
“Tuto”, por su parte, afirmó que “sí” restablecería el vínculo con el país norteamericano y con “todos los países que nos puedan comprar productos y nos puedan apoyar en la causa marítima”.
A su turno, Doria Medina, manifestó que Bolivia debe tener relaciones con Estados Unidos y “todos los países democráticos”, incluyendo Cuba y Venezuela, porque “es importante no ideologizar las relaciones internacionales”.
No obstante, Tuto y Samuel señalaron que es importante también la relación entre Bolivia y Brasil. El empresario advirtió la necesidad de que el vecino país tenga un embajador en La Paz y Quiroga recordó que la mayoría de la frontera la compartimos con los brasileños.
 
El Alba
El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) aseguró que el Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) “está en estado de coma” y que prefiere buscar que Bolivia ingrese a la Alianza del Pacífico y “ver la cara de los chilenos” cuando se haga esta solicitud.
“A mí me gustaría tener relación con países como Ecuador y Nicaragua pero lo que no va a ocurrir es la obsecuencia con Venezuela”, sostuvo.
Al respecto, Del Granado indicó que mantendría a Bolivia en el Alba “más allá del debilitamiento por la desaparición del presidente Chávez y la falta de impulso, pero, nunca se ha manifestado por la demanda marítima”.
Irán
Quiroga anticipó que de Irán “jamás” no recibirá dinero porque en ese país se maltrata a las mujeres y se ejecuta a los homosexuales. Agregó que más bien el país asiático debe responder por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994 donde murieron seis bolivianos.

inventor del voto cruzado es Evo, asegura Alejo Veliz

El ex dirigente campesino Alejo Veliz calificó a Evo Morales como el “inventor del voto cruzado” porque en la elección de 1997 junto con Jaime Paz Zamora del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) promovieron esta modalidad de sufragio para derrotar la candidatura del Veliz, quien postulaba por Izquierda Unida (IU).

A criterio del ex dirigente, los miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) “no tienen moral”  para rechazar el “voto cruzado” y vaticinó que las comunidades no respetarán el instructivo del “voto lineal” y Evo Morales va “tomar de su propia medicina”.
Según recuerda el dirigente, en una reunión en el Chapare entre el entonces dirigente cocalero Evo Morales y los dirigentes del MIR: Jaime Paz Zamora, Oscar Eid Franco y Rodrigo Paz Pereira  se acordó instruir a los cocaleros votar para presidente por Paz Zamora y para diputado por Morales Ayma. Veliz califica ese acuerdo como una “jugada sucia y reprochable”.