jueves, 16 de octubre de 2014

Cochabamba se puso firme y no acepta los resultados del Supremo Electoral. ha mostrado casos concretos de fraude que han llamado la atención. se muestra grave por la desconfianza que reina en el ambiente!

Los partido políticos opositores denunciaron que cuatro personas votaron con el mismo nombre y número de cédula de identidad, mientras los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegaron a Cochabamba para investigar esta y otras denuncias.

Los partidos de oposición se unieron para fiscalizar el cómputo en el Tribunal Electoral Departamental (TED) y presentaron ayer nuevas denuncias de presunto fraude.
Durante la conferencia de prensa, los políticos intervinieron para hacer reclamos, observaciones y pedir explicaciones. Filemón Escóbar del Partido Verde de Bolivia (PVB) irrumpió al empezar.
“¡Si nos rebajan (votos al PVB) yo sé utilizar dinamita para que vuelen ustedes! ¡Hablá pues, Murillo!”, expresó, entre otras cosas. Y se oía de fondo a otros.
La Sala Plena que se había instalado concluyó con la retirada de los vocales del TSE y del Tribunal Electoral Departamental en medio de críticas.
“¡Fraude! ¡Fraude! ¡Fraude!”, se oyó mientras salían.
CUATRO VOTOS
Arturo Murillo de Unidad Demócrata (UD), Alejandro Almaraz del PVB y Mario Orellana del Movimiento Sin Miedo (MSM) denunciaron ayer que con el nombre de “Nélida Costa Aramayo” votaron cuatro veces, con fotografías diferentes y con el mismo número de cédula de identidad, incluidos varones en la ciudad de Trinidad.
Almaraz llamó a la ciudadanía a estar alerta. “Nos damos cuenta porqué no se depuró el padrón”, cuestionó.
Orellana sostuvo que acceder solo a las actas digitales es información parcial y que es necesario, para garantizar la legitimidad, poder revisar todas las actas. El TED entregó material digital a delegados de partidos. Al respecto, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, respondió a la red ATB que desconocen del tema y que para resolver el caso debe haber una denuncia oficial.
INCONSISTENCIA
El PVB denunció que se publicó el resultado de las 13 actas de la circunscripción especial de Cochabamba antes de abrir los sobres sellados.
UD mostró información de cómo los resultados del departamento subían y bajaban en porcentaje en la página web oficial del TSE.
“Merecen una respuesta y esa respuesta la van a tener una vez que nosotros nos reunamos con el TED para que tengan ustedes con claridad todos los procedimientos”, dijo Velasco recordando que la responsabilidad del cómputo está a nivel departamental.
La presidenta del TED, Consuelo Grigoriú, sostuvo que las dos denuncias fueron formalizadas y que se verifican los aspectos. Las autoridades electorales explicaron que, precisamente, los vocales nacionales y departamentales se reunieron para hallar las explicaciones precisas.
Piden revisar 100 actas
El representante de Unidad Demócrata (UD) Marcel Rivas dijo que solicitarán la revisión de un centenar de actas observadas.
Explicó que identificaron que en Sacaba, municipios del trópico y otras zonas, donde “casualmente” ellos no tenían delegados electorales, las actas registran menor número de habilitados que de votantes.
Arturo Murillo agregó que hay mesas en las que habían 200 habilitados, pero que aparecieron 300 electores. Acotó que hay actas duplicadas, entre otros temas que anunció que se conocerán hoy.
Oposición se instala en TED
Unidad Demócrata (UD) instaló, en los mismos ambientes del Tribunal Electoral Departamental (TED), su propio centro de cómputo para la revisión de actas, con una decena de personas, entre técnicos informáticos y abogados.
Los demás delegados de partidos políticos de oposición también coordinan y se apoyan para poder llevar adelante los controles, se unen para denunciar y mantienen personal en la sala de cómputo del TED.

No hay comentarios: