miércoles, 1 de octubre de 2014

tres candidatos a la presidencia de Bolivia, Juan, Samuel y Tuto reanudarían relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, "con todos los países que nos apoyen en el tema del MAR y nos compren la producción nacional.

Los candidatos a la Presidencia Juan del Granado, Jorge “Tuto” Quiroga y Samuel Doria Medina propusieron, en entrevista con ERBOL, normalizar las relaciones con Estados Unidos cuyo Embajador fue expulsado de Bolivia el 2008 por el presidente Evo Morales.

El postulante por el Movimiento Sin Miedo (MSM) aseveró que “claro que sí” enviaría un Embajador a Estados Unidos. “(Hay que tener) relación con todos los países del mundo con los que tengamos intereses que defender y que promover, y por supuesto relaciones comerciales y diplomáticas que beneficien al país”, dijo Del Granado.
“Tuto”, por su parte, afirmó que “sí” restablecería el vínculo con el país norteamericano y con “todos los países que nos puedan comprar productos y nos puedan apoyar en la causa marítima”.
A su turno, Doria Medina, manifestó que Bolivia debe tener relaciones con Estados Unidos y “todos los países democráticos”, incluyendo Cuba y Venezuela, porque “es importante no ideologizar las relaciones internacionales”.
No obstante, Tuto y Samuel señalaron que es importante también la relación entre Bolivia y Brasil. El empresario advirtió la necesidad de que el vecino país tenga un embajador en La Paz y Quiroga recordó que la mayoría de la frontera la compartimos con los brasileños.
 
El Alba
El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) aseguró que el Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) “está en estado de coma” y que prefiere buscar que Bolivia ingrese a la Alianza del Pacífico y “ver la cara de los chilenos” cuando se haga esta solicitud.
“A mí me gustaría tener relación con países como Ecuador y Nicaragua pero lo que no va a ocurrir es la obsecuencia con Venezuela”, sostuvo.
Al respecto, Del Granado indicó que mantendría a Bolivia en el Alba “más allá del debilitamiento por la desaparición del presidente Chávez y la falta de impulso, pero, nunca se ha manifestado por la demanda marítima”.
Irán
Quiroga anticipó que de Irán “jamás” no recibirá dinero porque en ese país se maltrata a las mujeres y se ejecuta a los homosexuales. Agregó que más bien el país asiático debe responder por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994 donde murieron seis bolivianos.

No hay comentarios: