sábado, 18 de octubre de 2014

falsificador. íntimo cooperador de Ramón Quintana, Rodolfo Torrico Ovando en la Presidencia está en la cárcel, acusado de falsificar firma de Evo Morales y quién habría recibido grandes sumas de dinero por "saneamiento de tierras" según García Mérida de El Sol de Pando

Tenía en su poder documentos para el “saneamiento” de tierras en el departamento de Santa Cruz con las presuntas firmas falsificadas del presidente Evo Morales y de la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, y se estableció que uno de sus “clientes” le habría efectuado un pago de $us 350.000 para la titulación ilegal de una propiedad agrícola. Ahora está recluido en la cárcel de San Pedro mientras se investiga el caso a fondo.

Según informó Erbol en base a fuentes extraoficiales, el ahora ex funcionario del Ministerio de la Presidencia Rofolfo Torrico Ovando fue aprehendido de manera casual el pasado 2 de octubre, a la salida del Palacio de Gobierno, en la Plaza Murillo, cuando un ciudadano de nombre Francisco López  le habría increpado para que devuelva un dinero que presuntamente entregó a Torrico Ovando.
“Como hay gente de Inteligencia en la plaza Murillo, entonces vieron la pelea y por eso se lo ha detenido, lo que sabemos es que luego en su poder se encontró varios documentos con la firma del señor Presidente y la Ministra”, sostuvo la fuente de Erbol.
Asimismo, de manera preliminar se conoció que hasta ahora sus víctimas suman alrededor de seis personas y el Ministerio Público investiga si también el detenido falsificó la firma de alguna autoridad del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra), entidad encargada de dotar, titular y sanear propiedades agrarias conjuntamente el Viceministerio de Tierras.

Viajes oficiales a Santa Cruz

Rodolfo Torrico Ovando era un antiguo funcionario del Ministerio de la Presidencia que desde el año 2008 se desempeñaba como técnico del Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental, con el ítem de “Administrativo III” de la Dirección de Gestión Parlamentaria, lo que hace presumnir que abusaba de sus relaciones con el Poder Legislativo para lograr la aprobación dolosa de titulación y saneamiento de tierras, especialmente en el departamento de Santa Cruz (y posiblemente en el Beni) elaborando documentos, desde el Ministerio de la Presidencia, con las firmas falsificadas del Presidente del Estado y de la Ministra del área.
el falsificador millonario con Jessica Jordán Cónsul General en Nueva York

Según se observa en su cuenta de Facebook,  Torrico Ovando realizaba frecuentes viajes a la ciudad de Santa Cruz en jornadas laborales, por lo que corresponderá a las autoridades superiores del Viceministerio de Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia aclarar cuáles eran los motivos por los que Torrico viajaba a la capital oriental en su condición de funcionario estatal. El jueves 4 de julio del 2013, luciendo un traje de alta costura y en compañía de familiares menores de edad, Torrico Ovando se tomó una fotografía en el conocido restaurante “La Casa del Camba”.

En busca de cómplices y encubridores

Rodolfo Torrico Ovando se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz desde el pasado 2 de octubre, según confirmó a Erbol el juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas Alcón. “El fiscal determinará quiénes son los autores y posibles cómplices del delito, porque no olvidemos que tanto el que recibe el dinero como el que lo otorga cometen un delito de corrupción”, aseveró el juez.
La autoridad judicial precisó asimismo que en la audiencia de medidas cautelares del ex servidro público se demostró que el ahora reo del penal de San Pedro se encontraba en poder de varios documentos con las firmas, supuestamente falsas, del Presidente y la Ministra.
“No se pudo aún identificar a todas las víctimas y es el trabajo que el fiscal está realizando en este momento, si se encuentra que existen mayores víctimas que hayan sufrido algún tipo de extorsión a cambio de ‘favores’ que este señor cometía, se acomodarán a procedimiento  para tomar las decisiones que en derecho corresponde”, sostuvo el juez Alcón.
Indicó que, presumiblemente, una de las víctimas de Torrico le habría entregado la suma  de 350 mil dólares con el fin de sanear sus tierras en el departamento de Santa Cruz, pero todo ello se irá demostrando en el proceso de investigación del caso.

No hay comentarios: