lunes, 6 de junio de 2011

El Banco Interamericano ha hecho público el mal manejo, la corrupción y la colusión en 72 casos manejados por el Gobierno de Evo y empresas estatales. Nuevo Escándalo

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entre 2007 y 2010 sancionó 72 veces a Bolivia por corrupción, fraude y colusión debido al mal manejo de los créditos otorgados por la institución multilateral.

En los últimos cuatro años, según datos del organismo multilateral, se evidencia un incremento en los casos, siendo que en 2007 el BID sancionó en Bolivia a siete personas y cuatro empresas, y en 2010 la cifra se elevó a 19 personas y siete empresas.

De acuerdo al Informe de la Oficina Integridad Institucional (OII) del BID, cada año se presentan aproximadamente 150 casos. De todos los países sancionados, en 2010, Bolivia tiene más incidencia.

En 2009 de un total de 52 casos, 24 corresponden a Bolivia, y en 2010, de 36 casos, 26 se presentaron en el país. Esto evidencia que las prácticas corruptivas, colusorias y fraudulentas fueron en aumento en el último año, destaca el documento.

Al respecto, el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne, señaló que el organismo es drástico y intolerante en estos casos.

“Cero corrupción nosotros, no aceptamos nada, si encontramos cualquier hecho de corrupción en uno de nuestros proyectos cortamos el desembolso y no reconocemos los gastos, tan sencillo como eso”, señaló.

Asimismo, Duquesne indicó que el BID tiene “toda una metodología para identificar los temas de corrupción”, además de contar con un “ente externo al Banco, una oficina de integridad a la cual se puede proporciona denuncias”.

Las empresas y personas identificadas en estos actos son pasibles a sanciones administrativas por el BID, aunque sin ningún efecto legal. El Banco les retira la confianza para la ejecución de futuros proyectos. En ese sentido, las sanciones van desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación permanente, precisó.

“El BID aplica sanciones administrativas, pero que no son vinculantes a la justicia del país. Estas sanciones que van desde la inelegibilidad de una persona o una empresa (para los créditos del BID), durante un año, cinco años o de por vida”, sentenció.

No hay comentarios: