viernes, 17 de junio de 2011

dos frases sobre Bolivia intercambiaron Piñera y Ollanta durante su encuentro en Santiago. Posibilidad de otorgarle una salida siempre que ambos países estén de acuerdo. La conferencia de prensa fue cordial y hasta humorística.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, reunidos en Santiago, reconocieron la importancia de profundizar la integración y desarrollo de ambas naciones para generar beneficios a sus pueblos, más allá de las disputas que ambos países mantienen en otras instancias.

En la reunión celebrada en el Palacio de la Moneda de Chile, Humala y Piñera consideran oportuno iniciar un trabajo conjunto en materia de educación, energía, gastos militares y migración, entre otros temas, que coadyuvarán con el proceso de unión las dos naciones.

"Podemos trabajar desde un principio en un proceso de integración, de unidad, que es lo que requieren nuestros pueblos", expresó Ollanta Humala.

Por su parte, Piñera refirió que "tenemos un presente lleno de desafíos y hemos concordado con el presidente Ollanta Humala que estamos en guerra, en guerra contra la pobreza, la ignorancia, el subdesarrollo y la droga y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos".

Además comentó sobre las inversiones peruanas en Chile, que alcanzan dos mil 500 millones de dólares, así como los recursos chilenos invertidos en Perú, que suman 10 mil millones de dólares.

En cuanto al recurso elevado a la Corte Internacional de Justicia de la Haya por temas limítrofes, los mandatarios expresaron que esto se abordará como países civilizados y no tienen que ser un factor, que se interponga en las buenas relaciones entre los países.

El Presidente peruano dijo que lo principal es "mirar para adelante y resolver como hermanos los problemas comunes".

"Juntos vamos a poder seguir avanzando y fortalecer los lazos", respondió Piñera, quien además agregó que ambas naciones respetarán la decisión del tribunal en su momento.

Las relaciones entre Perú y Chile han registrado altibajos desde la Guerra del Pacífico en 1879 y, actualmente, existen tres temas que han sensibilizado sus relaciones bilaterales; a saber, el litigio por la demarcación de la frontera marítima, los flujos de inversiones y migrantes, y la posibilidad de que se otorgue una salida al mar a Bolivia, decisión que concierne a ambos países en atención a los tratados internacionales.
La visita de Ollanta Humala a Piñera se da en el marco de una gira emprendida por el presidente electo de Perú, previo a su ascenso al poder, que lo llevó también a Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.

No hay comentarios: