domingo, 8 de mayo de 2011

Roberto Méndez de El Dia nos muestra con pelos y señales "las dos velocidades" que imprime la Justicia según se trate de masistas o no masistas. injusta carrera cuando se trata de pecados masistas



A control remoto. Así es manejado el Ministerio Público, la Policía y la Justicia desde el Palacio de Gobierno en dos casos de supuestos video-soborno, uno que involucra a funcionarios de Gobierno y otro a opositores, según
el gobernador del Beni, Ernesto Suárez.
El político opositor no tiene dudas que el Gobierno de Evo Morales pretende derrocarlo tras haber armado el caso del llamado “video-soborno” que curiosamente y con una celeridad increíble fue denunciado por el ministro de Gobierno Sacha Llorentty y dos asambleístas a los que supuestamente intentaron sobornarlos para que voten a favor de una ley de suspensión de autoridades que se trataba en el hemiciclo y que daría un blindaje a los electos que ahora con la Ley Marco de Autonomías y una acusación formal ante un juez pueden ser suspendidos.

La celeridad. Se refería al caso de los asambleístas departamentales del Beni del Movimiento Al Socialismo (MAS) Inocencio Yubánure y Mary Coimbra cuando acusaron a funcionarios -vinculados supuestamente con el gobernador del Beni, Ernesto Suárez,-de estar implicados en el intento de soborno para no asistir a una sesión, en la que debía tratarse la vigencia de la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Electas.
Aparecieron en una rueda de prensa realizada en la Cámara de Senadores, ambos asambleístas, en compañía de los ministros de Transparencia, Nardy Suxo, y de Gobierno, Sacha Llorentty, presentaron un video en el que supuestamente se ve cómo el presunto funcionario de la Gobernación del Beni, Ronny Paz, se va en una motocicleta luego de dejar 10.000 dólares a ambos asambleístas.
Suárez negó su vinculación con los detenidos, denunció la intención que tiene el Gobierno de Evo Morales de tumbarlo.

Allanamientos, llanto y detención. Adolfo Chávez Álvarez, Vladimir Ruiz y María del Rosario Zambrana fueron detenidos al día siguiente y luego en una maratónica audiencia cautelar la juez Narda Vega lloró la madrugada del pasado viernes al momento de enviarlos a la cárcel.
Posteriormente allanaron la casa de Ronny Paz, supuestamente otro de los involucrados y se llevaron detenida a su esposa, Rocío Ferrier Moreno, a quien dieron arresto domiciliario y una fianza de 150 mil bolivianos.
El viernes apareció Paz y denunció que “todo fue una trampa” y que con engaños lo llevaron a la casa de los asambleístas masistas para filmarlo, pero nunca hubo tal intención y la filmación no muestra la charla que hubo en el interior del domicilio.

La gran diferencia. Mientras el caso del supuesto soborno en el Beni, en menos de una semana supuestamente los involucrados quedaron presos, no ocurre lo mismo en el video que fue presentado por Cadena A el 13 de enero, hace cuatro meses y solamente Ignacio Villa alias “el Viejo” y supuesto tetigo clave en el caso Rózsa se encuentra detenido, otros dos involucrados que han sido reconocidos en una primera pericia: los dos ex funcionarios del Ministerio de Gobierno, Carlos Núñez del Prado y Edson Ali, quienes aparecen entregando 31.500 dólares han eludido presentarse ante la justicia a declarar pero no han sido aprehendidos hasta ahora, hizo notar Mónica Núñez, presidenta del Comité Cívico del Beni, al hacer notar la diferencia entre ambos casos.

Reacciones. El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas, lamentó el manejo y la instrumentalización de la justicia por parte del actual gobierno, mientras que el politólogo Carlos Cordero indicó que lamentablemente ahora los fiscales y jueces se han convertido en los represores de los opositores sustituyendo a los militares de los gobiernos dictatoriales.
Asimismo, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Alberto Añez señaló que los fiscales se han convertido en 'lacayos' del Gobierno, empezando por el fiscal general Mario Uribe que a pesar de haber declarado que el fiscal del caso de supuesto terrorismo Marcelo Soza había incurrido en irregularidades al quemar las pruebas, igual decidió mantenerlo en el cargo.



Cossío mostró un video antes de caer

Aparecía el ministro de economía Luis Arce y dirigentes masistas en tarija en un complot para tumbarlo del cargo en diciembre pasado. no se investigó
el caso.


13 de enero apareció el video soborno a “El Viejo”, pero Edson Alí y Carlos Núñez del Prado siguen en libertad.

29 de abril fue el caso del Beni y desencadenó en allanamientos y detención de cuatro personas acusadas.

El Vice habla de corruptela de la derecha

García linera alabó a los dos asambleístas del mas que aguantaron 'los cañonazos de corrupción' y vinculó el hecho con la gobernación de ernesto suárez.

Es lamentable que la justicia boliviana tenga que actuar de esa manera, rápida para algunos y lenta para otros. Esto es una muestra evidente que sobre todo los fiscales son manejados desde el mismo Palacio de Gobierno para sus propios intereses".


edwin rojas
Pdte. del colegio nacional de abogados

Somos pobres, pero no estamos en venta . Con matonaje y soborno pueblerino no permitiremos que estos grupos conservadores cambien los valores que defiende el pueblo boliviano. No más a la compra de conciencia como sucedía en el pasado".


García Linera
Vicepresidente del estado

Es lamentable pero vemos cómo la justicia una vez más se activa de acuerdo a los intereses gubernamentales y es lamentable ver cómo la justicia queda subordinada al poder político como vemos en estos dos casos de los videos-soborno".


carlos cordero
politólogo



DENUNCIA
Hay otro audio al que no dan importancia

El senador pandino Róger Pinto indicó que el Gobierno debería investigar la procedencia de un audio que presentó ante los medios, hace dos semanas, donde se escucha a la abogada Mary Carrasco; al asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas; al fiscal Marcelo Soza y al viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.
Dijo que ellos conversan sobre una supuesta componenda para desprestigiar a opositores en los casos de Porvenir, Terrorismo y el denominado Video – Soborno a “El Viejo”.
“El Gobierno debería investigar quiénes lo grabaron, quiénes son los que tienen el verdadero interés de que esto se conozca”, expresó el legislador.
Recordó también que en otro caso en el que aparecen ministros de Estado hablando de tumbar al gobernador Mario Cossío también fue ignorado.

No hay comentarios: