1.500 músicos marchan en Santa Cruz; en La Paz buscan a Morales


En la sede de Gobierno, el Sindicato Boliviano de Artistas mandó una carta ayer al presidente Morales para solicitar una audiencia.
  José Antonio Vásquez / La Paz

Al ritmo de tambores, trompetas, guitarras y bombos, 1.500 músicos tomaron ayer  las principales calles de  la ciudad de Santa Cruz para protestar     contra   la regulación tributaria  del Servicio  de Impuestos Nacionales (SIN). Dicha disposición  establece  que los artistas que presten servicios privados en matrimonios, fiestas y pubs deben emitir factura para cumplir con la Ley de Reforma Tributaria 843.

   “En todo el país  los artistas nos  unimos en repudio y  rechazo de lo que viene a ser el impuestazo que nos quiere imponer el Gobierno. Pedimos que  se aplique la Ley del Artista, que nos den los derechos (que tiene todo trabajador) y después cumpliremos con nuestros deberes tributarios”, dijo Michael Negrete,  uno de los representantes de los músicos cruceños a radio Panamericana.
En La Paz, los artistas  también se declararon en emergencia y enviaron una carta para pedir una audiencia con el presidente Evo Morales.

“Hemos mandado una carta al presidente Evo en la que le solicitamos una audiencia de emergencia. La misiva está firmada por representantes de varios sectores artísticos aglutinados en este sindicato”, dijo el secretario ejecutivo del Sindicato  Bolivianos de Artistas en Variedades (SBAV), Demóstenes Sanabria. 
Sanabria  aclaró que el SBAV  no  firmó documento alguno en el que se acepte la  regulación tributaria. “El presidente del SIN, Mario Cazón, tergiversó nuestra posición porque en ningún momento nosotros nos pusimos de acuerdo para que nos regulen fiscalmente. Nosotros no traicionaremos a nuestro gremio”, afirmó.  

 Hoy,  la Federación de Músicos Profesionales de Cochabamba (Femuproc) emitirá  un pronunciamiento de emergencia.

El jueves, Mario Cazón, presidente del SIN,  informó que  los músicos  que presten servicios privados deben emitir factura para cumplir con la Ley de Reforma Tributaria 843 (gobierno de Paz Estenssoro de 1986).

“Los artistas tienen el derecho de estar exentos de los impuestos cuando hacen conciertos para difundir su música, en eventos públicos con entradas; (pero) cuando una persona natural hace una fiesta de cumpleaños, contrata un grupo (…), ahí hay una prestación de servicio. Entonces esa prestación de servicio está alcanzada por los impuestos”, dijo Cazón. 

 La máxima autoridad del SIN  recordó  que está vigente en Bolivia  la Ley 2206 y su reglamentación mediante el Decreto Supremo 1241. Dicha  norma exime del pago de impuestos,  tributos  a las actividades  artísticas producidas por bolivianos  en  el país con un fin cultural.  De igual manera, el DS 1241  exime del pago de impuestos cuando un evento se realiza en escenarios gubernamentales y tenga  el auspicio del Ministerio de Culturas.