Bolivia pide reunión urgente del Consejo de Seguridad de ONU por ataque de EEUU a base aérea siria


El Gobierno boliviano solicitó  al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que este  viernes convoque de emergencia  a consultas a puertas cerradas para tratar el lanzamiento de misiles de crucero estadounidenses contra la base aérea de Al-Shairat, en la provincia de Homs.

Bolivia pide convocar al Consejo de Seguridad

El presidente Evo Morales se pronunció a través de su cuenta oficial en Twitter.
El embajador nacional ante el organismo internacional informó sobre la decisión en su cuenta en Twitter.
El Deber / Jesús Reynaldo Alanoca Paco
El embajador del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, informó que Bolivia solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar las acciones de Estados Unidos (EEUU) contra Siria.
Bolivia solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para tratar las acciones unilaterales de los EEUU en contra de Siria”, informó el representante mediante su cuenta oficial en Twitter.
Anoche, hora boliviana, EEUU lanzó un ataque con misiles contra una base aérea en Siria, ordenado por el presidente Donald Trump, quien formuló un llamado a los “países civilizados” a unir esfuerzos para acabar el conflicto en ese país.
Esta mañana el presidente Evo Morales también se pronunció al respecto, señalando que: “Pienso y siento, espero no estar equivocado, las armas químicas en Siria son excusa para una intervención militar“.
La máxima autoridad, que se encuentra recuperándose de una operación en Cochabamba, agregó: “El ataque de EEUU en contra de Siria es una acción que viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas“.
“Problemas internos de países se resuelven con diálogo, no con bombardeos. Esta acción amenaza a la seguridad internacional y la paz mundial (…) Las acciones unilaterales son acciones imperiales. A EEUU NO le interesa el derecho internacional, deja de lado la ONU cuando le conviene“, escribió.
La acción estadounidense fue una respuesta estadounidense a un presunto ataque químico que dejó al menos 86 muertos esta semana en el noroeste de Siria y provocó la indignación de la comunidad internacional.

Bolivia pide reunión urgente del Consejo de Seguridad de ONU por ataque de EEUU a base aérea siria

En un mensaje en su cuenta de Twiter Evo Morales expresó que piensa que “las armas químicas en #Siria son excusa para una intervención militar”.
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La Paz, 7 de abril (ANF).– El Gobierno boliviano solicitó  al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que este  viernes convoque de emergencia  a consultas a puertas cerradas para tratar el lanzamiento de 59 misiles de crucero estadounidenses contra la base aérea de Al-Shairat, en la provincia de Homs.
La emergencia planteda por Bolivia se debe a la preocupación por las consecuencias que pueden derivar de la decisión de Estados Unidos de lanzar misiles de crucero contra un aedrónomo militar del ejército sirio desde buques de guerra estacionados al este del mar Meditarráneo.
Bolivia se incorporó desde el 1 de enero como miembro no permanente del Consejo de  Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y conocido el uso de armas químicas en la región siria de Idlib condenó el hecho y exigió “una investigación imparcial” para procesar y sancionar a los autores “con el mayor rigor”.
En un mensaje a través de su cuenta de Twiter, el presidente Evo Morales expresó que “Pienso y siento, espero no (sic) estar equivocado, las armas químicas en #Siria son excusa para una intervención militar”.
El ataque químico que dejó el martes al menos 68 muertos y más de 100 heridos en Jan Sheijun, localidad de la provincia noroccidental siria de Idlib es el argumento que ha utilizado el gobierno de Estados Unidos para justificar  su bombardeo . Rusia asegura que Siria atacó un depósito de armamento de los terroristas presentes en esa zona y que la tragedia fue provocada por las sustancias tóxicas que los terroristas almacenaban en ese depósito.