sábado, 28 de noviembre de 2015

Victor Hugo Cárdenas advierte nerviosismo en las expresiones de García Linera. están asustados. contrajeron tan grandes deudas que el NO les será trágico, talvez les signifique no solo su final político, sino su libertad invidual lo cierto es que García muestra desesperación.

El ex vicepresidente, Victor Hugo Cardenas estuvo entrevistado en el programa Que no me pierda, que se de difunde por la Red Uno. Cárdenas se refirió a las declaraciones que hiciera el Vicepresidente Alvaro Garcia Linera sobre que si el presidente evo morales perdiera el referéndum el sol se esconderá y “todo será tristeza”. 
Entrevista al ex vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas. “La persona que promulgó la ley de nacionalización de los hidrocarburos, se llama Hormando Vaca Díez y los parlamentarios del MAS votaron contra la ley de nacionalización, esa es la verdad histórica. La metáfora que el Vicepresidente utilizó sobre que si el presidente evo no es reelegido el sol se esconderá, es muy burdo y torpe. Los términos que utiliza el vicepresidente, son una repetición de la campaña que hicieron los kichsneristas para detener a Macri. Como lo dice el vicepresidente, suena a falsedad, mucha impostura y a algo mentiroso”.“El cambio de los gobiernos no debería ser trágico.
El discurso trágico de los gobernantes dice muy mal de la seriedad de los gobernantes. El Gobierno ya tiene tres derrotas y el 21 de febrero, será su cuarta. El Gobierno inventa candidatos opositores, por eso gana elecciones. Ellos están preocupados por el préstamo que le hizo China y por eso tienen que revertir el NO. Uno de los fracasos del MAS es no haber podido renovar sus líderes. La moneda más dura del MAS, es la figura de Evo Morales. Las declaraciones del Vicepresidente, muestran desesperación. El Vicepresidente es el vocero más nervioso y angustiado. Dentro del Gobierno la oposición y el rechazo a la continuidad de la candidatura de García Linera, está creciendo cada vez más”.

viernes, 27 de noviembre de 2015

de salida y no hay sinceramiento. en lugar de ofrece cifras de sinceramiento Cristina están ocultando la real situación. aumentando la suspicacia no sólo de los argentinos y sus screedores militantes, los peronistas que regresan a las calles.

'

Cuando están de partida, como se observa ahora en Argentina, los regímenes que han permanecido mucho tiempo en el poder se ven en la obligación de aclarar muchas cosas a sus sucesores. Mauricio Macri, el presidente electo que asumirá el 10 de diciembre, asegura que nada se sabe sobre la verdadera realidad de la economía argentina, sobre lo cual espera recibir un informe sincero, porque de lo contrario tendría que descubrirlo en persona.

El Gobierno saliente controló el Indec, equivalente al INE boliviano, y le hizo incluir las estadísticas en la lista de materias de la propaganda del régimen, negando la inflación, ocultando el déficit, inflando el crecimiento. Cosas conocidas. El Gobierno saliente ha estado asegurando que las reservas del Banco Central de la República Argentina superan los 40.000 millones de dólares, lo que le servía para tranquilizar a la opinión pública, pero la verdad es que las reservas reales apenas suman una décima parte de ese monto. A ese resultado llegaron los asesores de Macri después de descontar del monto usado como propaganda por el Gobierno saliente las deudas asumidas, un préstamo chino por 12.000 millones, el dinero de los exportadores, y otros detalles.

Cuando se han usado los indicadores económicos como propaganda política, para lo cual se ha tenido que tergiversar los datos de la realidad, un cambio político viene a desnudar todo aquello y salen a luz mentiras que, de otra manera, si el régimen se hubiera quedabo, habrían seguido indefinidamente.

En lugar de colaborar a aclarar la situación, el Gobierno saliente de Argentina está actuando como si fuera un Gobierno entrante, según radio Mitre, porque está haciendo designaciones apresuradas para dejárselas a Macri, como los nuevos 5.000 empleados del correo, más de 10 embajadores nuevos, ampliando la vigencia de jefes de personal. Es decir, dejando bombas de tiempo o minas antipersonales. Cuando todo esto se destape, los electores argentinos estarán sorprendidos y quizá el apoyo al Gobierno entrante sea mucho mayor que el reflejado en el balotaje. 

Macri ha anunciado que pondrá fin al cepo bancario y a las restricciones a las exportaciones, va a impulsar al Mercosur, va a aplicar mano muy dura contra el narcotráfico, pero sobre todo se propone aplicar una política económica liberal para sacar a su país de la crisis en que se encuentra

jueves, 26 de noviembre de 2015

se pregunta El Dia, porqué somos tan corruptos? tiene que ver con la formación individual, con la estructura social, con el régimen del salario, recuerda el robo megamillonario a Jacob Ostreicher que sigue desde EEUU reclamando lo suyo, hasta que llegue el embargo y entonces "habrá que ponerse" y los trámites y la coima...todo está podrido!

Saco vacío no se mantiene derecho”, decía Benjamín Franklin y es verdad. La pobreza es señalada frecuentemente como uno de las principales culpables de la corrupción, lo que no quiere decir que todos los pobres son deshonestos, de lo contrario el 70 por ciento de la población boliviana estaría bajo sospecha y el otro 30 por ciento libre de toda culpa, hecho que es inexacto. Tampoco es conveniente pensar que los bolsillos nos libran de la tentación.
Bolivia tiene que luchar contra la pobreza por muchas razones. Debería ser nuestra prioridad número uno, no solo por este aspecto ético, por seguridad o por evitar que en algún momento estalle una bomba de tiempo.
En lo respectivo al combate a la corrupción hay otros aspectos que necesitan mejorarse a corto plazo, si no queremos empeorar ese cuadro de podredumbre institucionalizada que se ha podido constatar a raíz de la difusión de aquel video-soborno. Ahora le llaman “consorcios” a esos grupos que actúan perfectamente organizados y que seguramente involucran a jueces, actuarios,  fiscales,  policías y otros funcionarios del gobierno. Recordemos el caso del abogados extorsionadores que le robaron millonadas al norteamericano Ostreicher, lo metieron preso y finalmente lo obligaron a huir sin devolverle ni un solo centavo y menos hacer justicia porque todo se envolvió en un mar de burocracia.
Precisamente ese es uno de los males que se debe erradicar de la justicia y de toda la administración pública. Todo el sector público boliviano está perfectamente diseñado para el retraso de los trámites, para la traba y por consiguiente, para la coima y la lubricación de los engranajes que solo se mueven a punta de billetes. Mientras tengamos un estado hecho a imagen y semejanza de los aprovechadores, casos como ese que nos avergüenza seguirán apareciendo. Y existen, solo que no ha habido la oportunidad de grabarlos.
El otro factor que es necesario trabajar es la denominada “meritocracia”. En este mundo que parece sombrío hay seres humanos con honor y decencia; con un prestigio que cuidar, que cultivan valores y que desarrollan sus actividades con pasión y dedicación más allá de la remuneración económica. Es verdad que los funcionarios públicos, los jueces y todos los servidores deben mejorar sus ingresos, pero antes que nada, el Estado debe esforzarse por elegir a los mejores y no solo formarlos para elevar el nivel de la administración, sino conservarlos como una gran riqueza, porque de ellos dependen muchos millones, empleos, producción, agilidad en los negocios, emprendimientos, calidad en las obras públicas, etc.
El tercer elemento y tal vez el más importante es la formación ciudadana. Hoy el boliviano común y corriente piensa que el modo torcido de hacer las cosas es algo normal y como existe impunidad, también está convencido de que no se producirán consecuencias negativas de la corrupción. Pagar para sacar un papel más rápido, “colaborar” con los burócratas y violar las reglas constantemente, porque supuestamente es más barato que cumplirlas, es un razonamiento absolutamente engañoso. Lo puede comprobar no solo con aquella tarifa de nada menos que 15 mil dólares que exigía aquel juez o las “multas” que cobran hoy los policías en las calles, sino en la realidad del país, cada vez más pobre y atrasado.
La corrupción genera desigualdad, inseguridad y miseria, aspectos que se vuelcan en contra de quien piensan que obtiene una ventaja al inclinarse por los atajos.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

se carece de información sobre los viajes del Presidente que en 2014 fueron 21. de los medios algo se colige como los del periplo por 4 europeos con diversos resultados, las inversiones no aparecen, aunque los pedidos de crédito son cuantiosos. la crisis y el ajuste deberían orientar estos viajes...

En 2014, el presidente de Bolivia, Evo Morales, que asumió el 8 de enero la presidencia del G-77, realizó 21 viajes al extranjero para visitar 14 países; a Cuba, EEUU y Venezuela lo hizo en tres ocasiones. Sin embargo, los resultados de sus numerosos viajes al exterior se desconocen porque no existe un mecanismo que permita medir su eficacia en los informes anuales a la Asamblea Legislativa. El viaje de un jefe de Estado cumple propósitos en el diseño de la política exterior, pero algunos suelen ser singulares como los coincidentes del presidente y vicepresidente, en cuya ausencia se sancionó y promulgó la ley del referendo para la reforma o no del art. 168 de la Constitución sobre mandato indefinido. 

Pero la emergencia mayor es la caída estrepitosa de la inversión extranjera directa en Bolivia, lo que encendió las alarmas desde 2014, con el 63% y en el primer trimestre de 2015, con el 37%. ¿Qué hacer ante un informe de octubre pasado del FMI y BM que proyectó un crecimiento de la economía en nuestro país del 4,1% (2015) y del 3,5 % (2016)? ¿Contratar un mayor endeudamiento del país, como el préstamo chino de $us 7.400 millones que compromete del 17% al 37% del PIB, en un reciente viaje, con el justificativo de que a Grecia afectó el 120% de su PIB y a EEUU, el 101%? 

El reciente viaje del presidente a cuatro países de la Unión Europea tuvo algunos resultados: Alemania –que ocupa el quinto lugar en el mundo como país que más invierte en el extranjero, después de EEUU (1.°) y China (2.°)– solo nos ofrece la tecnología para que le compremos un tren urbano; Francia, que ocupa el 8.°, nos ofrece sus radares por $us. 90 millones; Italia, con su 12.° lugar, su Honoris Causa e Irlanda, que ocupa el 9.° puesto mundial como más atractivo, pero para la inversión, ofrece cooperar y facilitar una investigación internacional independiente para indagar la muerte en Bolivia de su conciudadano Michael Dwyer. El tiempo de ajuste y la buena administración de la crisis deberán ser prioritarios en el diseño de los próximos viajes del presidente; vienen los de Teherán, que se realiza desde ayer, y el de París, en diciembre

jueves, 19 de noviembre de 2015

tercer artículo de Susana que se refiere a las razones para el NO. matiza bien la pensadora y profundiza en este proceso que podríamos llamar de "le mentira y el engaño desde cuando Evo ante los medios dice "hicimos trampa con el vice Alvaro para engañar a la oposición (al pueblo todo) dijjimos sería el último mandato, pero de la vieja República...

2 Más razones para el NO
Susana Seleme Antelo
19.XI.15

"Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad"  Barón de Montesquieu.

¿Cuán amenazada está la sociedad boliviana bajo el régimen de Evo Morales, que la somete a una injusta confrontación –Sí o NO- camuflada bajo un referéndum plebiscitario solo para ser reelecto inconstitucionalmente por cuarta vez, el próximo febrero de 2016?
¿Qué hay detrás de ese impulso re-re-reeleccionista, cuando faltan aun más de 4 años de este su tercer mandato? ¿Acaso la machacada agenda 2025, contiene algo diferente a lo vivido estos últimos 10 años de violación sistemática al Estado democrático, al Estado de derecho y los Derechos Humanos? ¿O es que la época de las ya instaladas  ‘vacas flacas’ le hace temer la reducción de recursos para seguir comprando conciencias?
El plebiscito de febrero de 2016 es amoral pues Morales-García Linera son los promotores-interesados  de esa farsa que enfrenta a la sociedad. Arropados  en el socialismo del siglo XXI’, los hombres Morales han sometido a Bolivia al autoritarismo que pretende cambiarle  la matriz republicana y democrática por una dictadura disfrazada de democracia. Embarcados en esta injusta confrontación,  mi voto será NO.
Y si de injusticas se trata, recuerdo la cometida contra el joven Christian Urresti, linchado por hordas oficialistas  en Cochabamba, en enero 2007. Por ese crimen mi voto será NO, porque tampoco olvido la ‘Calancha’, noviembre 2007,  sus tres muertos y heridos para aprobar la nueva Constitución Política del Estado.
Y recuerdo Porvenir, septiembre 2008, y el  enfrentamiento montado por el oficialismo con 12 muertes solo para sacar de la arena política al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, preso desde entonces sin juicio justo. Razón de peso para votar NO a los injustos.
Y tampoco olvido un 16 de abril de 2009 y la ejecución extrajudicial de Eduardo Rózsa Flores, Árpad Magyarosi y Michael Martín Dwyer. Ese crimen fue encubierto bajo carátula judicial “terrorismo-separatismo”, con 39 imputados,  unos presos y otros en el exilio por un delito inexistente. Poderosísima razón, esa,  para votar NO por el desprecio al Estado de derecho. Ese ajusticiamiento fue un acto de terrorismo de Estado cuya  autoría intelectual recae en el propio Morales. Con obsceno desparpajo, pocas horas después del crimen, apenas arribado a Cumaná, escoltado por Hugo Ch ncentivos'de ese departamento, dujo ávez (+) y Raúl Castro para asistir  a  una reunión bolivariana, afirmó “Yo di la orden de acabar con los mercenarios… hubo  una balacera y tres de ellos están muertos y otros heridos”. El argumento fue que “terroristas-separatistas” de Santa Cruz, pretendían matarlo, hecho jamás probado: no existió. En su libro “Maten a Rózsa,  Carlos Valverde Bravo afirma que el operativo del 16 de abril de 2009, “se convirtió en una masacre ordenada por el Presidente  Evo Morales, antes de irse a Venezuela.”
Con aquel crimen  pretendieron “aplastar” la corriente autonomista del Oriente boliviano y a sus líderes, pues eran freno al proyecto de dominación total.  Por las muertes, el sufrimiento infligidos a sus familias, a las de los presos, exiliados, y el impedimento a  la libre determinación de  regiones autonómicas, en febrero mi voto será un rotundo NO.
¿Cómo no recordar Chaparina -septiembre 2011- y la represión a los pueblos indígenas del Oriente, que pretendían impedir la construcción de una carretera que, amén de destruir su hábitat,  colmará el apetito de cocaleros por tierras vírgenes? Y no olvido la represión a los indígenas guaraníes de Tacovo- Mora, que defienden sus tierras de avasallamientos mercantilistas. Por el respeto a ellos y en contra del oportunismo “indígena-originario-campesino” de Morales-García Linera, mi voto es NO  a quienes violan sus derechos humanos.
También recuerdo a las 228 personas de Beni, privadas del derecho democrático a ser electas porque eran opositoras al régimen, en las elecciones regionales de marzo de 2015. Tampoco olvido a Carmelo Lenz, ex gobernador de ese departamento, preso luego de aquella injusta elección, con argucias judiciales por ser opositor. Más que poderosas razones para votar NO, sin olvidar a Chuquisaca, donde un órgano electoral corrupto hizo gobernador a un candidato oficialista tras el robo de  votos a otro partido. 
Hay más injusticias como la de Huanuni, Caranavi; contra Felipe Moza y otros. Las hay de carácter delincuencial y horrendos feminicidios, y las injusticias político-jurídicas, la destitución de autoridades electas democráticamente, o los paredones judiciales para acorralar a adversarios políticos. Puedo olvidar otras, pero estas nombradas son razones de demasiado peso para votar NO al continuismo, que se escuda en que “el pueblo lo quiere”.
De sobra se sabe que a Morales-García Linera el ‘pueblo’ solo le interesa como proveedor de votos para legitimarse en anteriores elecciones y en este amoral plebiscito. Aun si aceptáramos la soberanía democrática del pueblo ¿a qué pueblo se referirán? ¿Al súbdito de los bonos y dobles aguinaldos, como redistribución de la riqueza, sí, pero clientes de la prebenda y las promesas populistas? Ese pueblo no es otro que la ‘masa’ espontánea o dirigida, cerrada o abierta, de descarga destructiva o  de acoso como clasificó a algunas Elías Canetti, en su libro “Masa y Poder”. Pueblo-masa, en cualquiera de sus formas sin menodpreciar ninguna, no presupone que sea infalible. Se equivoca y a menudo, menos mal, para desmentir aquello de que  “la voz del pueblo es la voz de Dios”.
Con imposturas, extorsiones y chantajes ahítos de corrupción, el ‘pensamiento único’ pretende satisfacer la ambición del bloque en el poder, para seguir enriqueciéndose a costa de la sociedad  boliviana. El NO es un ¡basta! a las injusticias que  violan los Derechos Humanos y civiles. Razones demás para votar NO contra los injustos.



martes, 17 de noviembre de 2015

a no jugar con el fuego, nos enseña la Historia de Bolivia, lo recuerda LTD cuando se refiere "al más serio intento de alinear a nuestra FFAA con Cuba y Venezuela" y adoctrinarlas ideológicamente lo que viene a resultar una contradicción con lo ordenado en la CPE sobre el tema de la obediencia castrense

A los requisitos que se exige a los oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) para ascender de grado se ha agregado el de cursar estudios en la recientemente creada Escuela de Comando Antiimperialista General Juan José Torres Gonzales, para, de acuerdo al Presidente del Estado, repasar la historia de las FFAA y “la lucha de los movimientos sociales(...) y así “prepararse ideológicamente para defender la soberanía, la dignidad, para defender nuestra patria y nuestros recursos naturales”.
Se trata, probablemente, del intento más serio para alinear la formación castrense en las propuestas que desde Venezuela y Cuba se fueron irradiando gracias al impulso del fallecido mandatario Hugo Chávez. Pero, es una decisión inquietante, pues, de acuerdo a la Constitución Política del Estado vigente, la misión fundamental de las FFAA es “defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país”, para lo cual, se norma que su organización descansa “en la jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera (...) Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las  condiciones establecidas por ley”.
Nuestra historia nos enseña a no jugar con fuego porque pueden quemarse todos, y la experiencia, particularmente la de los últimos años, nos dice que el mejor servicio que prestan las FFAA es acatar las disposiciones, obviamente encuadradas en la Constitución, del gobierno legítimamente elegido. Todo ello, además, sin referirnos al paso por la historia del general cuyo nombre lleva este Comando.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

qué coincidencia, sin proponérselo Karen Arauz y Claudio Ferrufino coinciden en esto "del cabreo" es que tanto va "el cántaro a la fuente que al final se rompe" lo que hace y dice Evo está conduciendo a la repulsión. todo es artificial, el lobby de la Cancillería que se consigue pagando "mucho dinero a las RRPP multinacionales. para comprar algo se casa con una visita publicitaria y las firmas que ganan millones ponen su plata y sus contactos. lo sabemos, es algo forzado y artificial. ya provoca hartazgo.



ENTRE HARTAZGO Y REPULSIÓN  


Las redes sociales denotan un malestar que va adquiriendo características de epidemia. Todo hace suponer que la población está experimentando una suerte de empacho, de hartazgo. Esa molesta sensación sin plena identificación, se está acercando peligrosamente a una neurosis que en lenguaje cotidiano significa, cabreo.

Ese algo cercano a la intolerancia y pérdida de paciencia, no deriva de una sola vertiente. Como en las neurosis pre divorcio, día a día se descubre que  desde el modo de lavarse los dientes, o dejar el champú mal cerrado,  precipita una inminente visita al abogado. Suena hasta gracioso, porque nadie se divorcia solo por  la manía  de dejar una toalla húmeda tirada en el piso o  por picotear los platos ajenos.

Este proceso de deterioro es una suma -constante y sostenida- de situaciones que van escalando hasta el estallido. A riesgo de equivocarme, son los detalles que hacen prever una eclosión que, como la gota que colma un vaso, se traducirá con inusitada fuerza  en los resultados del próximo referéndum.  Aburre y desagrada la machacona pose de magníficos siempre imitados pero nunca igualados a nivel global. Ese considerar que la administración masista es el non plus ultra mundial, la maravilla digna de envidia de reyes, presidentes y vasallos... carga. Al principio puede sonar hasta positivo que se muestre una autoestima elevada que promueva al optimismo, pero solo al principio. Luego, empacha y destruye.

Es como un buen chiste. La primera vez que lo oímos es genial, la segunda, sigue manteniendo algo de su gracia, pero el chiste contado a diario y por el mismo relator, -peor aún si es a lo largo de diez años o tres mil seiscientos cincuenta días-, se torna inaguantable. E invivible.

Con la triste reputación auto edificada por este gobierno,  -en Potosí por ejemplo- no se puede pretender gran algarabía por una nueva promesa, porque todos saben que es una postura a deshora solo por la inminente necesidad de votos a su favor.   Cabrea que sin abandonar la postura soberbia de magnate que luce sin entreacto el vicepresidente,  deje caer de sus cuidadas manos varios millones de dólares para la construcción de un hospital, pretendiendo que todos  ignoremos que es una demanda, entre muchas otras a lo largo y ancho del país, que ha sido ignorada por una década de sangre, sudor y lágrimas.  

Cabrea esa magnanimidad pretendida. Ellos olvidan que no solo es mandato y obligación, sino que son recursos propios de las regiones lo que se desembolsa. Ese discursito empalagoso de lo grandes que son, ha pasado de ser insulto a la inteligencia colectiva,  a una franca agresión. Y ningún agredido constantemente, deja eventualmente, de reaccionar en proporción.
 Seamos honestos. Los viajes del presidente a Europa en días pasados, -excepto Irlanda cuya intencionalidad fue bastante más oscura-, son viajes oficiales por su investidura, pero lejos están de ser Visitas de Estado. Son recibidos y muy bien tratados, pero no son invitados. Son viajes de negocios con tintes bien aprovechados en beneficio de su imagen pública.  Lo que se conoce como matar dos pájaros de un tiro. Sus seguidores se emocionan al verlo compartir con la señora Merkel. Desengáñense.

Si una empresa clave le pide a sus primeros ministros que reciba al presidente de un país de aquí o de la quebrada del ají, a quien le están vendiendo turbinas por cientos de millones de dólares, parte de la función exigida, es apoyar a sus empresas porque redunda además, en beneficio de su país. Lo propio sucedió en Francia donde estuvo de shopping de radares millonarios.  Las gestiones para las visitas presidenciales tienen su génesis en las propias cancillerías. Lo mismo para los múltiples doctorados honoríficos. Existen firmas internacionales que hacen lobbying a esos niveles. Y no son gratis, son  asesores pagados de relaciones públicas e imagen para la exportación cuya eficacia se mide en resultados. Camuflar esto en un supuesto desespero continental por contar con su excelsa presencia,  guarda una considerable distancia.

Nosotros somos pocos y nos conocemos mucho. El incesante tener que hacerle el quite a cachetadas destinadas a otros, también cabrea. Fiel a su estilo, SE, quien está convencido de que es un ser angelado más allá del bien y del mal, se expone constantemente. -Lo que en lo personal-, sería su problema. Pero da la casualidad, de que representa a un país de diez millones de personas, que no son todas monigotes pintados en la pared,  por lo que se espera al menos discreción y buen tino en las declaraciones públicas. Amenazar con "disturbios" al candidato opositor y casi seguro próximo presidente argentino, por hacerle un mimo a su abatida amiga Cristina a tiempo de afianzar su auto proclamación como heredero del castrismo en extinción, es una mala idea.  Que un diputado chileno declare que Evo Morales le parece una "artesanía con patas", molesta y mucho. Pero aplica aquello de que el que dice lo que no debe, escucha lo que no quiere.


Karen Arauz






sábado, 7 de noviembre de 2015

pregunta seria de Carlos Valverdeal más alto tribunal del Estado. cómo es posible que no guarde ni siquiera las formas y repita al pie de la letra lo que le manda el Ejecutivo en materia de los tiempos constitucionales? a quién pretende engañar? es el colmo de la iniquidad tanta irresponsabilidad.

Pregunto: ¿cómo puede ser que el más alto tribunal del Estado acepte semejante redacción? ¡Es que no se guardan ni siquiera las formas!
El procurador del Estado Héctor Arce Z. se queja permanentemente y, no sin razón, del mal desempeño del Sistema Judicial del país y asume, como uno de los ideólogos, el fracaso de la llamada “Revolución de la Justicia” del Gobierno que él integra; pero no se ha sabido que se haya pronunciado sobre el aberrante fallo Constitucional que da luz verde a la reforma constitucional para permitir, no sólo una reelección más (hasta eso pudiera ser pasado por alto y camuflado en legalismos políticos) sino que aprueba que:
“Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.
La política, a la que, Aristóteles, Maquiavelo, Bismark y Churchill tuvieron la decencia de llamarla “el arte de lo posible”, se ha desvalorizado tanto que ahora se la considera ni más ni menos que “el arte de lo imposible”, de manera que no es raro que el partido político en función de Gobierno, cuya tendencia autoritaria y poco democrática (democracia formal) haya decidido usar a todas las instituciones del Estado para romper la institucionalidad del Estado, reformando a gusto la Constitución.
Uno puede esperar cualquier cosa del poder político; lo que no puede admitir es que el Tribunal Constitucional, que se supone es integrado por gente entendida en derecho constitucional, administrativo, en DDHH acepte que, después de nueve años en el Gobierno, de varias elecciones a cuestas y, una habilitación “constitucional” para la reelección, se considere que “esta es la primera reelección”.
Pregunto: ¿cómo puede ser que el más alto tribunal del Estado acepte semejante redacción? ¡Es que no se guardan ni siquiera las formas! Pareciera que el tiempo en el Gobierno y los periodos constitucionales no cuentan para el poder encargado del control de constitucionalidad de las leyes; pareciera que la “verdad material”, es decir esos nueve años y las consecutivas elecciones ganadas por don Evo Morales no son antecedentes al momento de aceptar una redacción como la actual vigencia de parte de los tribunos que nos dan cuenta de: o su militancia en el partido de Gobierno o de su temor al poder; en cualquiera de los dos casos el resultado es el mismo: se vulnera el principio de alternancia que valida la democracia representativa y… se justifica más la necesidad de ajustar la administración de la justicia en Bolivia, en todas sus reparticiones
El autor es comunicador