lunes, 18 de mayo de 2015

no equivocarse Evo. la historia de China hay que leerla completa. pretender emular a los "caudillos que mataron por millones" no es aconsejable. "Saber hacer maletas" es lo más sabio, no cuando salir del poder hace temer las consecuencias.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga sugirió este domingo al presidente Evo Morales, leer la historia de la revolución china que dejó millones de muertos, y aconsejó también imitar al líder demócrata brasileño José Sarney, para “no acabar en el basurero de la historia”, como los exdictadores chinos, africanos y latinoamericanos.

Esos comentarios surgieron luego que Evo Morales pidiera el viernes unidad al congreso departamental del MAS en Cochabamba, para que el proceso de cambio “sea como en China y gobernar para toda la vida”.
Tuto Quiroga consideró una mala señal tan solo el intento de perpetuarse en el poder, como varias figuras autoritarias en el mundo.
Quiroga sostuvo que el presidente Morales no conoce las primeras décadas cruentas de lo que era la revolución China, cuando millones de personas opositoras eran reprimidas, asesinadas, fusiladas, torturadas, y otros millones morían de hambre. 
“Espero que no esté hablando que quiera hacer lo mismo, siguiendo lo que hizo el Partido Comunista en China. Ya tenemos suficientes asilados y presos políticos para querer intensificar la represión. Le recomiendo se interiorice de esas décadas, que son totalmente diferentes de lo que fue la época de Deng Xianping y la bonanza económica después del 70”, declaró a los medios.
Recordó que todo gobernante autoritario siempre buscó perpetuarse en el poder y citó a Augusto Pinochet en Chile, Hosni Mubarak en Egipto, Muamar el Gadafi en Libia, Idi Amin Dada, llamado el carnicero de Uganda, "quienes en algún momento pensaron lo mismo que Evo Morales y no se quedaron en el poder, sino en el basurero de la historia”.
Manifestó que “este gobierno claramente quiere eternizarse en el poder, por eso violó la Constitución para el tercer mandato, por eso enjuician y exilian a centenares de bolivianos, hostigan a la prensa, copan instituciones, inhabilitan opositores, hacen desaparecer siglas enteras y candidaturas específicas a nivel regional, local, y roban votos para tener dos tercios y quedarse en el poder”.
También le dio otra recomendación a Evo Morales: leer la sabia frase de José Sarney,  legendario senador brasileño y primer presidente democrático - después de un largo período de gobiernos militares – a quien noche antes de dejar el poder le preguntaron qué iba hacer, y decía que “democracia es que los presidentes sepamos hacer maletas en las fechas establecidas en la Constitución”.
“Ojalá Evo Morales aprenda hacer maletas, porque a los gobiernos populistas les gusta el poder, los palacios. Por eso se quedan al principio, pero después se quedan porque tienen pánico a dejar el poder y responder por lo que hicieron; se vuelven rehenes del poder, tienen miedo caminar libremente en la calle por la corrupción, la represión y actos dolosos que cometieron”, manifestó.
Quiroga observa en el deseo de Morales de imitar a la revolución china, una necesidad de sobrevivencia política, porque el actual mandatario no podría desde el llano responder por todo lo que ha hecho.

No hay comentarios: