miércoles, 27 de mayo de 2015


La Cato cumple casi medio siglo

cuando celebra 49, recibe gran homenaje



La pasada semana, esta importante universidad privada, la primera enCochabamba, recordó sus 49 años de experiencia en Educación Superior, con una serie de encuentros, mayormente, culturales y afines a las carreras que dictan. Es aquí, que resulta oportuno, especial reconocimiento y el deseo de larga vida institucional, que iniciaron su vigencia académica, con la carrera de Filosofía, de la que egresaron jóvenes filósofos, hoy importantes personalidades en la investigación y la cátedra. 

La ¨Cato¨, como la llaman sus catedráticos, administrativos y alumnos, tiene muchos aspectos para destacar, por mérito y lucha propia, para ocupar sitial importante en el sistema de universidades privadas y públicas. Tanto, que, es la única privada que otorga, después de cumplido con el pensum y requisitos, títulos en Provisión Nacional con reconocimiento dentro y fuera del país. 

Cuenta con 31 convenios, suscritos, con universidades internacionales de alto nivel que les permite intercambios de estudiantes de pregrado y postulaciones a becas de posgrado para realizar estudios de especialización. Es también, la “Cato”, parte de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL). Suscribió convenios con empresas del medio para que sus alumnos accedan a pasantías, proyectos de grado y trabajos comunitarios, entre otras actividades, que generan confianza y cierto grado de experiencia, que les permite competir, en mejores condiciones, para optar puestos de trabajo. 

Es importante destacar, la formación de profesionales en 19 diferentes disciplinas, entre estas, 9 ingenierías con muy buena perspectiva, dentro la visión y futuro de empresas modernas en el ámbito nacional e internacional.

A 49 años de la fundación de la Universidad Católica Boliviana ¨San Pablo¨, sobresale el prestigio, muy bien ganado, que la ubica entre las mejores del país, producto del esmero, dedicación y aporte de sus catedráticos, que forman parte de esta Superior Casa de Estudios, previo examen de suficiencia para garantizar la formación de profesionales de primera línea.

Estas últimas semanas, la “Cato”, recibe alumnos de último curso de bachillerato, a fin de introducir y motivarlos en las diferentes carreras que dictan; como una más de sus actividades ponderables; ya que los futuros bachilleres encuentran mayor información y referencias de las distintas carreras, que les facilita la toma de decisión, de la carrera a seguir. Su contribución a la formación profesional, de jóvenes estudiantes, es digna de reconocimiento, al igual que a su Rector Regional Dr. Alfonso Vía Reque. (Texto aparecido en OPINION, el diario cooperativo de Cochabamba)

No hay comentarios: