viernes, 10 de febrero de 2012

de nuevo Farfán revela aspectos poco conocidos del proceso de traición a Tarija que "cocinó" la dupla diábolica de EM para someter al pueblo y hacerle firmar lo inaceptable

Si uno vive en la impostura, y otro roba en su ambición
da lo mismo que sea cura, colchonero rey de bastos
caradura o polizón…
Es lo mismo el que trabaja, noche y día como un buey
que el que vive de los otros, que el que mata que el que cura
o esta fuera de la ley… (Cambalache)
Fue la afirmación/denuncia que el diputado de Yacuiba Willman Cardozo (AS) ha reiterado en los medios, refiriéndose al conflicto sobre Margarita. Cardozo al igual que Evo Morales, es muy conocido por lo torpe y chabacano en sus declaraciones, pero a veces tiene arranques de sinceridad y hace algunas revelaciones sin filtro, las dice como son. Cardozo a pesar de haber pasado por una universidad (Derecho), posee escaso conocimiento de las ciencias jurídicas, y no experimentó/atravesó el proceso obligatorio de refinamiento que cualquier plebeyo adquiere cuando se estudia de verdad en una universidad. Cardozo es muy ordinario, soez y procaz en su lenguaje.
Cardozo dijo que el ministro Romero les había advertido que no se podía delegar/transferir ninguna competencia privativa al nivel subnacional. Lo raro es que a pesar de estas advertencias, nuestros representantes aceptaron los términos del acuerdo que a todas luces era inconstitucional; y lo más grave, inaplicable. Muy raro. ¿Buscaban con ese documento justificar la desmovilización del paro a cambio de algo que nosotros no sabemos?
Se ha deslizado que las autoridades que tienen procesos por corrupción, han negociado la prosecución/persecución de sus acusaciones radicados en la Fiscalía anticorrupción a cambio de entregar en bandeja de plata el paro cívico al Gobierno. Lo raro es que autoridades muy cercanas a Quintana, hayan sido las que actuaron a última hora de manera activa incorporándose en las negociaciones. Quintana salió ganando el trofeo mayor con la suspensión de la medida de presión. El Gobierno deliberadamente ha permitido que la medida se extendiera por ocho/diez días con el fin de forzar una salida muy barata, gracias al apoyo de sus aliados que son de casa.
Quintana es un maestro. Mandó a la reserva forzada a más de 45 políticos y cívicos del Chaco y del Departamento manchándolos para siempre con la traición a su pueblo. Claro que varios mercaderes ayudaron mucho para que esto suceda. Cambiaron Margarita por impunidad.
En Yacuiba hay autoridades que se han convertido en satélites del Gobierno. Carcámanes de la política que llegaron justamente en el momento propicio de la bonanza para enriquecerse aceleradamente a través de las coimas. Gozan de la plata sucia. Por eso hay obras públicas mal hechas que se caen a pedazos. Por eso se han puesto de moda los contratos modificatorios. Por eso es que existen una gran cantidad de obras con retrasos inadmisibles.
Las ironías del destino y de los tiempos. El alcalde que nunca ha participado en ningún movimiento cívico por la lucha del 45%, apareció en escena justamente cuando el Chaco comenzó a percibir cantidades importantes de recursos económicos por las regalías.
Ha reaparecido el alcalde de Yacuiba Carlos Bru (PAN), aliado incondicional del MAS, para pedir que no sigan desprestigiando al Gobierno Nacional y con voz lastimera se quejó porque lo llaman traidor. Atacó con saña contra los que han criticado el contenido del acuerdo adjetivando a rabiar.
¿Qué se puede decir a aquel que quebranta su compromiso de defensa de los intereses colectivos para el cual fue elegido? ¿Qué calificativo se puede escoger para identificar a aquel que es desleal a la confianza de su pueblo con su pueblo? Traición pues, no hay otro término. Aunque es duro el adjetivo, pero es así desgraciadamente.
Lo cierto es que las autoridades/dirigentes que han firmado la acta de Santa Cruz con el Gobierno Nacional han llegado a formar parte del cuadro de los traidores del Chaco y del Departamento.
Algunos todavía persisten en justificar la firma del documento manifestando que lo hicieron de buena fe. Es un chiste de mal gusto, porque los que participaron en la negociación son personas que todos los días, cada segundo están con la Constitución, con las leyes por lo que es difícil creerles que en su ingenuidad y candidez infantil se dejaron engañar. Aquí hicieron otro tipo de arreglos debajo de la mesa que no se hicieron conocer oficialmente, no hay otra explicación.
Como dijo Cardozo, todo estaba muy bien planificado milimétricamente. El Gobierno dejó que la medida se extienda deliberadamente porque sabía que contaba con la actuación traidora de varios de los nuestros. Oportunamente se infiltraron en la comisión e hicieron el trabajo sucio dentro a favor el Gobierno Nacional.
El pueblo no se dejará meter los dedos a la boca una vez más, si creen que el pueblo los salvará. Venancio Ochoa, dirigente de los bagalleros les dijo con firmeza y de frente: “Ni piensen en un paro o bloqueo, no queremos que nos engañen otra vez”. Así como él, muchos sectores sociales fueron contundentes en sus advertencias/molestias. Han perdido una gran oportunidad, prefirieron traicionar a ese pueblo que un día los ha elegido. “No se capa (castra) dos veces al toro”, dice el chaqueño.
La dirigencia política y cívica del Departamento atraviesa por una seria crisis de legitimidad por este craso error que será histórico. No hay credibilidad en nuestros líderes, no hay confianza. Dicen que la credibilidad y la confianza es como cuando se pierde la virginidad, no se puede recuperar. Los cívicos han tratado de sacudirse de la mala racha, pero no lograron tener éxito. Otros astutos saltaron del barco cuando sintieron que las cosas estaban poniéndose muy fea.
Pero frente a esta situación de crisis dirigencial, ¿qué hacemos? La única salida que queda es que las autoridades/dirigentes que firmaron/participaron de la negociación/acuerdo, muestren su arrepentimiento/contrición por el daño enorme que le hicieron al Chaco y al Departamento, poniéndose en huelga de hambre seca. Después que sigan el ejemplo todas las demás autoridades electas y los cívicos, después los dirigentes de instituciones y las personas que consideren necesario participar. Piquetes de huelga de hambre en todo el Departamento. El objetivo debe ser llegar a una cantidad de 1.000 personas declaradas en huelga de hambre en todo Tarija. Es la única forma de sensibilizar al Gobierno y frenar esta arremetida, de lo contrario el Gobierno seguirá avanzando hasta esquilmarnos.
Cuando hice esta sugerencia por los medios, más de un amigo me dijo que era un iluso. A ver qué pasa. En abril quiero ver que dicen estos sujetos. (Yacuiba 08/02/12).

No hay comentarios: