martes, 7 de febrero de 2012

ante la obstinación de E.M. de desconocer la Ley Corta que él mismo firmó y que promulgó la Asamblea, los indígenas TIPNIS organizan su marcha Novena con el apoyo de todo el país.

Una delegación de la entidad se reúne con organizaciones sociales para preparar distintas medidas y organizar la novena marcha.
texto e imagen de La Prensa, LP, Bolivia
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) decidió formar un comité de defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y demandar la vigencia de la Ley 180, que declara intangible a esta área protegida.
Además, la entidad rechazó la ejecución de una consulta entre las 65 comunidades que la habitan, para que se construya el tramo II de la carretera que pretende unir los departamentos de Cochabamba y Beni.
Una comisión de la matriz indígena está en la ciudad de La Paz para tomar contacto con distintas organizaciones sociales y sindicales, a fin de crear el grupo de defensa del parque nacional.
Otras comisiones, en cambio, recorren las 65 comunidades indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO)-TIPNIS para socializar la Ley 180 y preparar, en caso de ser preciso, el inicio de la novena marcha indígena si el Gobierno decide promulgar una nueva ley, esta vez para plantear la consulta a todos los habitantes, lo que para los indígenas resulta extemporáneo.
EL RECHAZO A LA CONSULTA. Plácido Semo, dirigente de la Cidob, informó que una posible norma, como la que está en debate en la Asamblea Legislativa, servirá para realizar la consulta para proyectos futuros, “en el caso de que se aplique para el TIPNIS, yo creo que ahí sí nosotros vamos a reaccionar junto con la sociedad civil”.
Reiteró que la delegación que dirige sostiene reuniones con varias organizaciones, como la Central Obrera Boliviana, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Asamblea de la Paceñidad, Federación Universitaria Local (FUL) y otras, con la finalidad anotada.
Explicó que las medidas que se pondrán en práctica dependerán de las determinaciones que definan las organizaciones.
La pasada semana, el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (C-Pilap), José Ortiz, dijo que su sector realiza las consultas respectivas entre sus afiliados para preparar algunas medidas, como el inicio de la novena marcha indígena, “pero esta vez para exigir el respeto a la democracia”.
Mientras tanto, en la Asamblea se inició el debate del proyecto de Ley Sobre Consulta Previa Libre e Informada, y se conoció que campesinos de la provincia Marbán, del departamento del Beni, que limita al sur con Cochabamba, iniciaron el bloqueo de la ruta Beni-Santa Cruz, en reclamo, entre otros puntos, que se construya la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El cierre de vías impide la salida de buses desde la capital cruceña hacia el norte amazónico.
1.284 familias habitan la TCO-TIPNIS. Éstas están organizadas de acuerdo con sus tradiciones.

No hay comentarios: