miércoles, 26 de julio de 2017

El Deber alienta la celebración de un Nuevo Foro sobre el gas, costeado por YPFB y que servirá para tomar el pulso y actualizar la información sobre el estado real del GAS en el mundo. repasa el diario mayor, el estado actual del producto entre los principales productores y consumidores y nos ofrece un ligerísimo alcanze del futuro próximo. ojalá salga el mayor beneficio para Bolivia y su futuro en la producción y venta del gas natural.


El futuro del gas


YPFB realiza en Santa Cruz de la Sierra un nuevo foro del gas y petróleo y su presidente, Óscar Barriga, ha convocado a diversos expertos internacionales para analizar el futuro del sector de hidrocarburos en Bolivia, la región y el mundo. 

Muy oportuna la agenda, porque se presenta cuando Bolivia ofrece demasiada incertidumbre acerca del gas, con informaciones incompletas sobre las reservas y con evidentes temores de los países compradores sobre la capacidad boliviana de atender los compromisos de exportación.

La información del foro dice que representantes de 15 empresas del sector exponen sus puntos de vista sobre el estado de la industria petrolera en el mundo, lo que tiene relación directa con el gas boliviano. Es bueno conocer qué dicen esos expertos sobre la tensión creada entre Catar y Rusia por la posibilidad del país africano de enviar gas a Europa y así competir con el ruso, que por el momento tiene allí el monopolio.

Rusia, convertido en un país que solo vive de exportar gas y petróleo, trata de impedir que se cumpla el proyecto de Catar y eso genera tensiones.

También es bueno tener información de primera mano sobre la producción de petróleo y gas de Estados Unidos, país que se ha convertido en exportador de su producción del llamado “shale-gas”, extraído de las lutitas.

Empresas argentinas que anuncian su presencia en el foro traen seguramente informes sobre los avances en la explotación de los gigantescos yacimientos de lutitas en el sur de ese país, que podrían producir suficiente gas para atender toda la demanda interna y llegar a la exportación.

De Brasil se esperan datos sobre la inminente llegada del petróleo de los yacimientos presal, en el océano Atlántico, que tendrán como subproducto el gas natural que podría atender toda la demanda brasileña a partir de 2021, según han establecido algunas proyecciones preliminares.


Y es la oportunidad para que los técnicos bolivianos muestren lo que se está haciendo en el país para mejorar el nivel de las reservas probadas de gas a fin de que los países compradores estén más tranquilos y descarten sus proyectos de incrementar la importación de gas natural licuado (GNL).

Será bueno que el foro no sea usado como plataforma política y sea lo que promete el programa: una excelente oportunidad para evaluar la situación actual de la industria petrolera y gasífera. 

No hay comentarios: