miércoles, 30 de agosto de 2017

se pregunta El Dia, dónde está el derroche? y se responde, no sólo en el lujoso avión que al volar de La Paz, a La Habana insume 75 mil dólares por día, mientras un vuelo comercial cuesta 600, en las movidas oficiales los 30 dias del mes de un lado al otro del país, aunque el grueso del derroche está en las empresas fallidas del Estado, que cuestan un ojo de la cara sin beneficio alguno. los exportadores dicen "basta de malgasto", pero no son escuchados por Evo, ni por el Gobierno

Son cada vez más enérgicas las voces que le exigen al Gobierno iniciar cuanto antes una política de austeridad para achicar el gasto público y eliminar el derroche. Los exportadores, que son los que más sienten el impacto de la crisis por la caída de más del 50 por ciento de las ventas al exterior, han llegado al extremo de pedirle al presidente Morales que deje de usar su avión privado, cuyo costo de operación de supera los 100 dólares por minuto (un viaje a Cuba puede costar más de 75 mil dólares ida y vuelta) y que utilice los servicios de las líneas aéreas comerciales (unos 600 dólares). 
 
La verdad es que pese a que se trata de una solicitud muy racional, también hay que decir que es mucho pedirle a un Gobierno con autoridades tan arrogantes, que no solo se creen predestinadas para reinar durante toda la vida, sino con la presunción de que son astros que merecen estar siempre a la altura de las nubes.
 
Y para ser honestos también, el grueso de los gastos no se lo llevan, ni ese avión, ni los dispendiosos gastos en propaganda o las numerosas delegaciones que se trasladan de un lado al otro los 365 días del año junto al espectáculo político que no se ha interrumpido en los últimos 11 años.
 
En realidad, el mayor peso financiero, el lastre más grande que carga el erario nacional está depositado en la ideología estatista que ha estado impulsando el “proceso de cambio”; en esa locura socialista que iniciaron con la creación de decenas de empresas estatales que no han provocado más que pérdidas, enormes gastos y falsas promesas de diversificación de la economía.
 
Lo peor de todo es que para apuntalar el estatismo e intentar demostrarle al país y al mundo que el socialismo tenía posibilidades de dar frutos por primera vez en la historia, en un lugar llamado Bolivia, los ideólogos del Gobierno arremetieron con furia contra el sector privado, lo acosaron, lo debilitaron, le destruyeron sus mercados y ahora le exigen que pague más por la electricidad y el gas, además de demandarle que se cargue el peso de la crisis con mayores inversiones.
 
Lo cierto es que el estatismo no solo ha sido un fiasco como generador de empleos, en el incremento de la productividad y en la creación de una estructura económica sostenible, sino que ha puesto en graves aprietos al aparato estatal, con un déficit fiscal que se repite por cuarto año consecutivo y que está por alcanzar el 7 por ciento en la presente gestión. En términos monetarios, este desfasaje ha ocasionado nada menos que 363 millones de dólares en el primer trimestre de este año.
 
Y para darse una idea del impacto que representan las empresas públicas, incluyendo YPFB, a la que se le acabó el efecto de la inercia que dejó el periodo de expansión de las inversiones y de la productividad que dejó el vilipendiado “periodo neoliberal”, hay que decir que en los primeros cuatro meses de 2017, la pérdida ocasionada supera los 263 millones de dólares. El año pasado estas compañías tuvieron una ganancia de 185 millones de dólares y el fenómeno muestra claramente el impacto de la crisis y la urgencia de hacer ajustes que eviten ponernos frente al despeñadero.
 
Para darse una idea del impacto que representan las empresas públicas, incluyendo YPFB, a la que se le acabó el efecto de la inercia que dejó el periodo de expansión de las inversiones, hay que decir que en los primeros cuatro meses de 2017, la pérdida ocasionada supera los 263 millones de dólares.

1 comentario:

Unknown dijo...

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