martes, 6 de mayo de 2014

interesante entrevista que Mario Espíndola habría concedido a ERBOL, en relación al "manoseo, ultraje, abuso público" a que fue sometida su esposa Mercedes Guzmán, cuando cubría una entrevista como periodista de TV. reiteró ME que espera la disculpa pública cuyo borrador habría sometido al mismo Alcalde Municipal

Mario Espíndola Bernal, esposo de la periodista Mercedes Guzmán que fue acosada por el alcalde Percy Fernández, contó a ERBOL algunos detalles del difícil momento que atraviesa su familia por este episodio protagonizado por una autoridad el pasado 30 de abril.
Espíndola dijo que en la reunión que sostuvo con Fernández y sus asesores acordaron que hasta esta noche la autoridad municipal iba emitir una disculpa pública por los medios televisivos en los términos que él mismo redactó para que el caso sea cerrado.

ERBOL (E): ¿Cómo se enteró usted de este hecho?
Mario Espíndola (ME): El miércoles, vísperas del 1 de mayo, teníamos una cena con mi esposa y antes de encontrarnos, mi esposa me llama y me dice ‘vida vas a ver unas imágenes que se están difundiendo en los medios de comunicación, yo después te explico’. Yo le dije ‘cuéntame, qué pasa’ porque yo no sabía nada hasta después de las 18.00. Entonces dije esto ya debe estar en el Facebook, entré y ya estaba el video, además llamaron amigos de otros países, me dijeron que salió en los medios (televisivos, digitales, redes sociales). En menos de que cante el gallo, la situación ya estaba grande, fue como un baldazo de agua fría, definitivamente.
E: ¿Cómo están sobrellevando la situación como pareja?
ME: Lamentablemente esta situación hizo que un poquito se tensione la relación de pareja, no en el sentido de alguna falta de parte de Mercedes, sino por la incomodidad que supone estar de boca en boca, porque el mismo día que se difundieron las imágenes por un hecho tan repudiable, se nos tensionó mucho la cosa por los nervios, nosotros somos una pareja de periodistas que no nos gustan los escándalos, nos gusta estar con un perfil relativamente respetable, tranquilos y trabajando para la sociedad, por eso se violentó un poquito la relación, más los nervios por la situación, porque usted no sabe cómo es la presión, nos llama un montón de gente, se ofrecen políticos, no políticos, se creó una cosa inmensa a raíz de este hecho, es una situación incómoda, que a cualquier persona le puede poner un poquito mal.
E: En el tema de los hijos y la familia ¿fue difícil encarar y controlar la situación?
ME: Nuestra profesión nos enseña muchas veces cuándo tenemos que ser cautos y cuándo no, en esta situación hemos hecho lo posible con Mercedes para tratar de que los chicos en la casa no (vean) mucho ese asunto. Pero, lamentablemente ya hasta en el colegio, los mismos compañeritos de los chicos, hasta del más chiquitito que está en primero de básico, se enteraron, es una cosa impresionante el asunto. Pero hemos tratado de no tocar mucho el tema con ellos, es más, nos hemos enclaustrado en la casa desde miércoles en la noche, hoy ya tuvimos que salir porque hay que seguir trabajando, pese a la incomodidad, pese al mal momento, porque uno sigue con los nervios de punta. 
Pero queremos que esto se acabe de una vez, no es un tinte político, no me interesa si le va bien o mal al alcalde Percy Fernández, para mi es un empleado público más que tiene que responder a la población, no estamos con ningún partido político como dijeron ellos y como siguen aseverando los seguidores de Percy Fernández. 
Lo que pasa es que soy hombre, soy padre de familia, es mi esposa la que ha sido mellada en su dignidad y lo mínimo que puedo pedir es que en público, o sea en medios televisivos, se retracte, se disculpe, principalmente con mi esposa, con nombre y apellido, y también con la familia porque todos hemos sido afectados.
E: ¿El actual sentimiento de Mario Espíndola es el mismo que del miércoles?
ME: No sé si decir más tranquilo, no sé si asumí más la cuestión, porque el miércoles por la noche frené muchísimo mis impulsos para no escribir nada fuerte, porque estaba escribiendo para poner en mi muro de Facebook algo muy pasado de tono, me tuve que frenar, hasta ya rencontrarme con mi señora, pero sí ese día lo tenía al frente (a Percy) no sé qué podría suceder, porque al final uno sabe cómo hacer respetar a su gente, a su familia, a su esposa; era una cosa bien fuerte, pero uno dice ni modo, el tipo tiene que retractarse, lo va hacer supuestamente esta noche, a través de un comunicado en los medios televisivos y volcaremos la página.
Lo de más no nos interesa, porque nos llamaron abogados de todas las latitudes, sabemos que en las leyes se franquean las sanciones económicas y de más cuestiones, eso a nosotros no nos interesa, sólo queremos que el señor se disculpe y de alguna manera esto se frene. Con el pretexto de que él es así, que no piense que todos tenemos que aguantarle este tipo de lisuras, para nada, creo que el señor tiene que frenarse, sus mismos asesores le tendrán que decir que ya no haga eso, porque miren cómo quedó después de este hecho su imagen.
E: Usted menciona que el Alcalde emitirá un pronunciamiento público ¿Es algo que se concretará en próximas horas?
ME: Tiene que ser hoy, de hecho el viernes sus principales asesores, la gente que está muy cercana a él, nos pidió que nos reunamos con ellos, para ver cómo se va hacer la disculpa, porque ya cometieron su primer error al distribuir una carta pero totalmente salida de tono que nada tiene que ver (con la realidad). 
E: ¿Cómo fue esa primera reunión?
ME: Al inicio fue algo áspera, pero al final se convino y le exigimos nosotros que el señor Fernández tiene que disculparse a través de los medios televisivos, porque la ofensa fue pública a través de los medios televisivos, entonces se convino también un texto, que prácticamente lo redacté porque a mí lo que me interesa es que el señor se disculpe con mi señora, a mí no me interesa si ofendió a otras personas y si esas personas se quedaron tranquilas, a mí me interesa que diga ‘señora Mercedes Guzmán disculpe usted por la ofensa, por haber hecho que se sienta tan mal y disculpen también ustedes componentes de su familia’, así de sencillo, no hay dónde perderse, aquí no es nada político ni nada de eso.
E: ¿Será una disculpa pública que se emita a nivel nacional o sólo a nivel local?
ME: Yo creo que lo van a sacar a nivel nacional, principalmente en las redes donde ellos tienen sus contactos, porque esto no es ningún chiste, por eso les exigí que no quiero en los términos que el señor Fernández maneja, porque parece que para él todo es chiste, todo es gracioso, entonces, no va por ahí el asunto; quiero una disculpa directa, sincera y sin mayores vueltas, entonces bajo esos términos se lo tiene que hacer. 
E: ¿Esta disculpa tiene un plazo, no debe pasar de hoy?
ME: Sí, hemos sido claros en la reunión del viernes, tiene que ser máximo el lunes, porque esto no es que se tiene que ir enfriando, no vamos a permitir (o aceptar) si la disculpa no está hecho en esos términos, así que va por ahí.
E: ¿En la reunión estuvo Percy Fernández y si lo estuvo cómo se portó él?
ME: Lo conocemos a Percy Fernández, él es un tipo muy dicharachero, pero eso no quiere decir que se lo tenga que bancar en ciertas cosas, el señor Fernández es una persona muy apacible, tranquila y trata de estar siempre jugando, pero (el encuentro) con Fernández fue una cuestión bastante cortita, porque tengo entendido que él está un poco delicado de salud, y después ya fue con su gente asesora.
E: ¿Qué pasará si es que no se disculpa a través de los medios televisivos?
ME: Sino existen las disculpas, que es lo básico, entonces cuál es el siguiente paso, sino le interesa arreglar por las buenas, se arreglará por otro camino. Si es que no lo hace como nosotros lo hemos pedido, nosotros veremos cómo hacemos desde la parte legal, pero esperamos no llegar a eso, porque con mi esposa no queremos saber más de este asunto, esperemos que el señor se disculpe muy sinceramente y pare de contar y nosotros volveremos a nuestra rutina de vida, sin que nos metan a los escándalos.
E: ¿Qué le dijeron los abogados que lo llamaron?
ME: La mayoría dijo que este hecho es un delito. Existe la Ley, no hay dónde perderse.
E: ¿Algo más que desee agregar?
ME: Muchas gracias, agradecer a través de ERBOL a todas esas personas que se solidarizaron con nosotros, principalmente con mi esposa y esperemos que esto pare y no siga dándose esta situación con otras personas más.

No hay comentarios: